Blogia
MACC

Viaje interior

DE CALES Y ARENAS

DE CALES Y ARENAS

Esta vida es así, o está la cosa muy tranquila como una balsa de aceite o de repente todo se dispara…, y eso es lo que me ha pasado en las últimas semanas y por eso os he tenido un poquillo abandonad@s. Os cuento…

Musicalmente hablando, con la Música de Casa como norte. Estrés antes de inauguración de la ya Sala Capsa de Música de la aMt en la Tabacelara de mi ciudad, Tarragona. Decir que fue todo un éxito es poco, el primer día, el 21 de junio celebrando el día internacional de la música con un pequeño concierto acústico eléctrico de mi proyecto musical con mi compañero Xavier Pié del que todos disfrutamos. La segunda jornada, fue el multitudinario “Tributo a Queen” que hizo las delicias del respetable, todo un éxito de calidad musical y de público, aunque desde la aMt deberemos limar las asperezas aparecidas en la sala durante el espectáculo, visibilidad, audio, accesos, alarmas…, en fin más trabajo para poder arreglar en lo posible los entuertos, ya que el proyecto y la sala se lo merecen. Llega la asamblea general de la aMt y la UMC que necesita un cambio de objetivo y rumbo…

Vamos escuchando y definiendo las nuevas mezclas del que será el 6º trabajo musical de -Nolosé!- NLS!. Tengo un accidente y no puedo tocar mis guitarras en semanas.

Mis incombustibles RUSH sacan un nuevo disco “Clokwork Angels” donde vemos evolución y rejuvenecimiento en su música, imprescindibles.

 

El Bosón de Higgs nos abrirá las fronteras del conocimiento en los próximos años…, toda una revolución de ideas, de tecnología para la humanidad, esta es la cara amable.

 

La cara oscura, es el IVA que sube despiadado y afecta a la cultura. Esto es como la caída de Roma, parece que la III guerra mundial ya está aquí, veo paralelismos como en 1936-39 donde Europa y las potencias mundiales probaron en España sus nuevos armamentos, hacen lo propio, pero…, ahora es la economía y el consumismo las armas que utilizan, y todo está ocurriendo ahora mismo. Mientras, pienso en la edad media entonces fue el "diezmo" ahora hay más ricos y muchos más pobres, más abismos…

 

Ver el egoísmo desenfrenado, las malas bocas y lenguas…, pero también las magnificas estrellas en el cielo infinito y me acuerdo de mis amigos…, ¿dónde estarán…?.

Luchemos y digamos NO pero sobretodo hagamos NO.

Sin embargo también creo que con esta situación, ahora tenemos una nueva oportunidad de re-inventarnos.

Creo en el hombre

Ayuda a Pohj, concierto solidario

Ayuda a Pohj, concierto solidario

CONCIERTO SOLIDARIO POR PRABHAT

Cuando pasan los dias e incluso los años y has echo de la solidaridad uno de tus principales retos personales y uno de los principales pilares de la Associació de Músics de Tarragona (aMt) que aporta en este caso la música de un pequeño y esforzado "escamot" de la aMt, compañeros músicos que solidariamente se juntan para ayudar..., y tiempo después te llegan cartas como esta, donde ves el resultado real y final de tu pequeña aportación (un grano de arena en un inmenso desierto) uno se reafirma en que hay esperanza en el ser humano... 

"Des de l’Associació Prabhat us volem comunicar que gràcies als diners aconseguits mitjançant diferents iniciatives i subvencions, entre altres els diners que es van aconseguir al concert solidari que va tenir lloc al Soho de Tarragona gràcies a la vostra col·laboració i participació, s’ha pogut posar en marxa el projecte Aigua Pura, per millorar les condicions sanitàries i la qualitat de vida dels habitants de Pojh (India).

Amb els diners aconseguits fins al moment s’han pogut distribuir recipients on conservar l’aigua a 250 famílies, totes elles pertanyents a les castes més baixes i a la casta dels intocables ("dalit").

A continuació us adjunto algunes fotos que ens han arribat des de l’Índia.

Moltíssimes gràcies per la vostra col·laboració!!!!

Ass. Prabhat"

Este es el tiempo del cambio

Este es el tiempo del cambio
Cuaderno de bitácora:
El principal capital de nuestra Associacio de Musics de Tarragona (aMt), es el voluntariado de sus jovenes, de sus socios, es una nueva forma de gestión que tiene más de 10 años de desarrollo y es un motivo más que elocuente para darse cuenta de cómo se tienen que realizar las cosas en pleno siglo XXI por que "Este es el tiempo del cambio"..., creación musical basada en la participacíon, la gestión ética y en la responsabilidad social. ¡Nada más y nada menos!.
http://tac12.xiptv.cat/video/3 7688/start=550/end=980?a7eca88 62593b770ffa28e0532e39562



EL PAÍS DE LOS PRACTICANTES DE LA MÚSICA

EL PAÍS DE LOS PRACTICANTES DE LA MÚSICA

Con el permiso de su creadora dejo aquí estas bellas palabras, más info en: http://newtaos.wordpress.com

Cuando era más joven, creía que el hecho de ser músico, me convertía en una especie de ser diferenciado, y que formaba parte de un “clan” donde otros similares devotos, afinaban en mi carácter, mis ideales y mis objetivos. Y que cualquier discusión relacional con tales semejantes se resolvía bajo el paraguas del amor hacia la música, pero sobretodo, bajo los valores que ésta nos ofrecía.

 

Más allá de mi aprendizaje teórico, aprendí a no dejar de ejercitar los oídos hacia la obertura y la comprensión -ejercicio vital también para ser persona- aprendí y aprendo a abrir el alma ante los misterios de lo indescriptible o a abnegarme ante acordes aún sin nombre, impronunciables en el método tradicional que nos subyuga. Este ejercicio místico (y digo sin complejo alguno), creía propio de cualquier músico. Unos valores, que me hicieron creer, que en mi gremio, a todos nos movían las mismas cosas.

 

Cuando visitamos una ciudad desconocida, es costumbre pasear primero por las grandes avenidas, los sitios conocidos, las calles sobre las que ejercemos cierto control, retratadas por esa “normalidad” asumida en la que nos dictan que estamos seguros. Siento, que hasta ahora, mi paseo por el “país de los practicantes musicales” apenas ha excedido de una visita típicamente turística. Exceptuando, ciertos callejones, transitados por muy pocos; extraños e inusuales pocos, que de tan inusuales y extraños, se nos antojan a la desconfianza. Que de tan incomprensibles y desconocidos, nos arrebata el miedo disimulado, aquellos, que al intuir mínimamente su gran sabiduría, nos descubre la insoportable sensación de la levedad de nuestro ser.

 

Pero volviendo al paseo turístico. Llevo unos días, que por fuerzas de causa mayor, he paseado excesivamente por las avenidas concurridas del “país de los practicantes de música”, entre la inercia de las ovejas, ensordecida de un balar egocéntrico sin fin, ni dirección. Un golpe de realidad, donde siento el abandono total de aquella creencia juvenil. No. Los músicos no somos iguales. No nos mueven los mismos valores. No sentimos La Música de la misma manera. Básicamente, y como denominador común, he descubierto, que existe una falta de respeto total hacia ella. Priman las apariencias, el poder, el estatus, y la vanal necesidad de crearse algo en las entrañas, que justifique la reverencialidad que el ser no-querido que llevamos dentro, anhela vehementemente. Un anhelo vitalicio, para nuestra desgracia.

Duele. Duele saber, que ya desde tiempos de Aristóteles, se le concedía a La Música, un poder ético, indispensable para nuestra formación desde la infancia. Que los griegos desarrollaron el misterio de las melodías y los modos, bajo el respeto indiscutible, del poder anímico y espiritual de La Música. Cómo imaginarme los días, meses y años, que Pitágoras dedicó a escudriñar los enigmas de tal poder, y cómo partiendo de sus conocimientos matemáticos, concluyó la naturaleza de lo que conocemos hoy como armonía y la afinación de la escala musical.  Mucho antes, Confucio concebía la música no como un entretenimiento, sino una vía de purificación de los pensamientos propios.  Un discípulo k’in dijo una vez:  “Podemos imaginar que el cuerpo del músico está en una galería o en una sala, pero su mente mora entre los bosques y los ríos”.

 

Pero no pretendo dar ninguna clase de historia… ¿para qué? ¿serviría de algo recordar que la génesis de La Música en cualquier cultura, viene generada por un contacto místico? Por una necesidad enigmática, por la búsqueda de la belleza, por el encuentro con lo sobrenatural, por el contacto con nuestro interior, por el contacto con nuestros semejantes, por la exploración con lo extra-sensorial, por el abrazo con la emoción, porque a través del poder que ejerce sobre cualquier ser vivo conocido, nos conecta con nuestra condición humana…

 

¿En qué se ha convertido la relación de los “practicantes musicales” con La Música?.

Paseo por la avenida turística de este país pervertido y sólo encuentro, sólo escucho, practicantes con ansia de poder. Que vomitan su “música” como balas sin dirección, una melodía incesante que clama, que ruega “¡miradme, idolatradme, aprobadme, dadme, compradme, compradme, compradme!. Porque en esta avenida, los transeúntes están rodeados de flechas luminosas que prometen una vida mejor. Sigue la flecha, como quien sigue el ejemplo. Me rodean centenares de seres que me piden que les idolatre. Me auguran la liberación de la frustración, pero no me explican qué la ha generado. Esta avenida es una violación pública consentida.

 

Algún conocimiento extra sobre la influencia de La Música en la historia, me desvela, que aquellos que al largo de los años han explorado, difundido y ejercido su verdadera naturaleza, han sido perseguidos o ridiculizados. Y que en su mayoría, fueron acusados de practicar ocultismo o generar ideas enfrentadas con la Inquisición, la Iglesia, las modas, las buenas costumbres, las correctas apariencias. Lo que es lo mismo: la Industria, el consumismo, la publicidad, la compra de felicidad efímera. Dictadores del siglo XXI sin placa en la puerta.

 

A veces, el éxito en la música, viene acompañado de un éxito mediático, no es incompatible. Otras veces, no. El éxito del que hablo, es simplemente, crear una relación honesta con uno mismo, conectar con la música hacia adentro, para uno, con uno, a través de uno. Desde ahí, irrevocablemente, llega afuera sin malgastar esfuerzos.

 

Pienso abandonar esta avenida pronto, cuando acaben mis contratos, que firmé demasiado pronto. Volveré a aquel callejón, donde sentí con terror, como caía en el vacío de lo desconocido, donde mi cuerpo no era más que una mota volátil vapuleada por el capricho de La Música y su antojo indescriptible. ¿Terror?, sólo al principio, ahora, simplemente ya sé. Un poco más.

Mi Golpe de Luz

Mi Golpe de Luz

A Tina, con cariño y admiración.

 

MI GOLPE DE LUZ

 

Tú eres mi punto de luz... mi tesoro

Tú mi lámpara de noche

Siempre al alcance de mi mano estás

Me guías en las noches de tormenta

 

Eres tú mi golpe de luz

Que me pone los pies en el suelo

Esa luciérnaga... pícara

Que explora los límites de la oscuridad

       

        Eres mi buena estrella

        Mis zapatos viejos

        Un buen presentimiento

        Un aliado fiel

 

El espejo de mis sensaciones

La imagen tierna de madrugada

El mullido cojín de mi acomodo

La sonrisa de por la mañana

        

        Eres mi ojo crítico

        Mi sombra recurrente

        Mi cómplice en un crimen

        La caricia de mi piel

 

        Mi estufa catalítica

        El grito de rebeldía

        Mi secreto inconfeso

        El abismo sin fin

 

Salvaje como espuma de mar

Que tu visión mis nervios calman

Tus olas se mecen sosegadas

En las tempestades de tus aguas

 

El fetiche de mi suerte

La medalla que cuelga de mi corazón

Que me protege y me da seguridad

Y que transforma mi melancolía

 

         Eres mi buena estrella

         Mis zapatos viejos

         Eres mi ojo crítico

         Mi sombra recurrente

        

         Como un niño al abrigo de los senos maternos

         Yo me engancho y me acurruco y me quedo durmiendo

         El olor de tu pelo el perfume de tu cuerpo

         Anhelo tu presencia me creas dependencia

        

                                            Eres tú mi golpe de luz...

 

 

(letra de Fer, 24 7 2001, música de No Lo Sé!)

 


 

Música por Mario Benedetti

Música por Mario Benedetti

MÚSICA

¿Quién habrá inventado la música? ¿El viento? ¿El mar? ¿La lluvia? ¿Cuando habrá nacido la armonía? ¿Qué habrá soñado primero? ¿El lenguaje de la brisa o el canto del ruiseñor?

Desde una a otra orilla y viceversa, la música cruza el puente y la recibimos con los brazos y oídos abiertos. A veces ella calma y a veces enardece. Acaricia a los niños y adormece a los viejos.

Cuando llueve es el canto de las nubes. La música es un arrabal del cielo y es el único paisaje que disfrutan los ciegos. Beethoven nos abriga y Mozart nos refresca.

Hay tonadas que enhebran los silencios y el silencio se convierte a la música. Los esclavos y los presos se renuevan en el canto y esa música es su única libertad. Con la música respiran y si algún guardia lo prohíbe, igual cantan en silencio.

La música es un premio, un recurso, una victoria. Con alegría o congoja la música nos vive y nos revive. Cuando alguien nos dice que nos vayamos con la música a otra parte, sin vacilar nos vamos, dichosos de que nos siga acompañanando la felicidad de sus sonidos.

"Vivir Adrede", Mario Benedetti

Natalia Kim, versus RPM - NOLOSE!

Natalia Kim, versus RPM - NOLOSE! Hoy he llegado a la redacción -como cada día- y me he encontrado este simpático amable y entrañable e-mail, de la persona que me lo ha enseñado todo en este mundo de los medios de comunicación, Natalia Kim.
Hola, Miguel:
Son las 03h23 y te escribo, conectada a un wi-fi de no sé qué maño simpático, desde Alfajarín. Estoy camino a Madrid -en autocar- porque mañana es el concierto de Sabina y me lo he regalado. Curioso, he paseado durante 20 minutos por el bar de Alfajarín e, incluso, por la tienda, y era como recordar las muchísimas horas de charla y risas que compartimos -hace ya mucho tiempo- en cada centímetro de sus instalaciones. ¡Qué suerte he tenido! ¡Qué vida más rica y más simpática!
¡Qué amigos!
Ya ves, ya estamos todos, el autocar arranca y mi vida sigue. Me esperan cinco días madrileños (quien tiene un ordenata y un móvil tiene un despacho) que pienso disfrutar lo mejor que pueda. Pancho me escribó que me pasara a la fiesta post-concierto y, ¿sabes?, he dicho que sí porque llevo 51 años diciendo que "no puedo, que tengo mucho trabajo" a casi todo... y está bien claro que con ÈSA formula el resultado del cálculo es negativo, ¡en todos los sentidos!
Lo dicho, ¡tengo muchas ganas de verte!
Un abrazo desde la carretera y (TOP)manta!
Natalia

EQUIPAJES

EQUIPAJES Hoy estoy meditativo, la culpa la tienen estas palabras emitidas en el ciberespacio por una buena persona y amiga:
"...prefiero que hables de las maletas que llevas a rastras, del equipaje que perdiste en el camino, del que nunca quisiste dejar atras, del exceso de equipaje."

JUDAS “ISCARIOTE”, RENACIDO, ESTÁ A PUNTO DE SALIR A LA LUZ

JUDAS “ISCARIOTE”, RENACIDO, ESTÁ A PUNTO DE SALIR A LA LUZ Mi corazón, mi alma, mi espíritu, siempre serán gnósticos, por eso todos vibraron al unísono el día que oí la noticia.
Un libro apócrifo gnóstico, había sido encontrado, recuperado, reconstruido y finalmente traducido. Era un evangelio, atacado y perseguido por la ortodoxia religiosa católica y romana, “El evangelio de Judas”, una “Crónica secreta de la revelación hecha por Jesús en conversación con Judas Iscariote”.
El Gnosticismo, finalmente 1.700 años después…, ha golpeado a la “Gran Ramera”.
Sobran las palabras.
Míralo on-line en:
http://www9.nationalgeographic.com/ngm/gospel/magnifier.html

JESÚS QUINTERO..., un loco

JESÚS QUINTERO..., un loco Aun sigo gratamente alucinado con las últimas palabras de "El loco", Jesús Quintero.
Ayer fue para mí un duro día de negociaciones y Asamblea en la AMT..., asi que cuando llegué a casa y puse la TV, sus palabras y la primera parte de "Shine On You Crazy Diamond" de los Floyd sonando de fondo, en el programa de TV de "El loco de la colina", fueron para mi un grato momento, las palabras fueron estas:
"BUENAS NOCHES..., NOCHE...
AQUÍ UN LOCO EN UNA COLINA DEL GUADALQUIVIR".


PENSAMIENTOS de SHARON STONE

PENSAMIENTOS de SHARON STONE “La maldad empequeñece, no aporta poder. Refuerza nuestra lealtad, nuestro amor, nuestro apoyo a la familia, al vecino, a los demás. No podemos responder con violencia, sino con amor”.
Sharon Stone

HISTORIAS DE MÚSICOS

HISTORIAS DE MÚSICOS Finalmente ayer estuve cenando con mi amigo Ramón, creo y espero que los puentes tendidos hacia la amistad, los puentes que creamos en su momento, sean firmes y aguanten el paso del tiempo. Por mi parte solo decir que echo de menos su locuacidad y sobretodo su manera de trabajar, componer, de improvisar…, pero entiendo que él ha decidido tomar otro camino, y el respeto es esencial, por eso un NLS! vuela en solitario.
Ahora mismo la banda NLS!, sigue hacia delante, hacia un futuro incierto, hacia un futuro no escrito…, pero…, qué es el futuro…, sino una gran interrogación…?.

NOLOSE!

NOLOSE! Ummm..., mesa nueva, estudio más o menos arreglado, ensayo este jueves de la de la banda NLS! con su nueva formación..., más fotos del último bolo..., esto promete...
Viento en popa a toda vela...!

hoaxes

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.”

FILOSOFÍA Y MÚSICA

FILOSOFÍA Y MÚSICA Estoy leyendo un libro muy interesante de Juan David García Bacca FILOSOFÍA DE LA MÚSICA, del cual en pocas paginas extraigo un montón de materia para pensar, para meditar, para conocer...
He aquí algunos fragmentos, lo curioso es que son ejemplos de otros autores, que usa Bacca para explicar y presentar conceptos filosóficos pero que en solitario tienen una lectura única.

Extractos del pensamiento griego:

"Que la filosofía es música, la máxima." Platón, Diálogo Fedón, 61a.

"Será el alma una especie de armonía, por ser ella invisible, incorporal, bellísima, divina?". Sócrates.

"Este mundo, el común a todos, no lo han hecho ni dioses ni hombres, sino que es, fue y será Fuego siemprevivo (sempiterno?) que mesuradamente se enciende y mesuradamente se apaga." (Fragm.30). Heráclito.

Extracto de poesía, la puerta abierta al alma:

"El alma (...)
(...)
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán cenizas, mas tendrán sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado".
Soneto 471 de Quevedo.

"En el silencio sigue
la lira pitagórica vibrando,
el iris en la luz, la luz que llena
mi estereoscopio vano.
Han cegado mis ojos las cenizas del fuego heraclitano.
El mundo es un momento
transparente, vacío, ciego, alado."
Antonio Machado.

LAS COSAS PASAN POR...

Un día leí en un libro un axioma que decía…

“…Hay personas que hacen que las cosas pasen…
Otras que las ven pasar…
Y otras que preguntan…, qué pasó…?
En qué grupo de personas quieres estar tú…?”.

Esta sentencia, frase, axioma…, o lo que sea…, me ha acompañado a lo largo de mi vida, desde aquel momento en que la leí y hasta hoy, cuando celebro un año y tres días más tarde, el haber editado en esta bitácora mi primer artículo, y despues de haber subido a este espacio mis pensamientos, palabras, obras y/o sueños…, parece pues que dicho axioma..., tiene cada dia más vigencia!.

LEYENDA ÁRABE

Diu una llegenda àrab que dos amics que ja més que amics eren com germans, viatjaven junts pel desert i en un punt determinat del viatge van discutir i un va bufetejar l'altre.
L'altre ofès, sense dir un mot, va escriure a la sorra: "Avui el meu AMIC m'ha bufetejat".
Van seguir el camí en silenci i arribaren a un oasi on decidiren parar. El qui havia rebut la bufetada va caure a l'aigua i es va començar a ofegar.
El seu amic no so va pensar dues vegades i tot i arriscant la seva propia vida, el va poder salvar.
Quan es va refer, va agafar una navalla i va gravar en una pedra: "Avui, el meu millor AMIC m'ha salvat la vida". Intrigat, l'amic li va preguntar: "Per què després de fer-te mal, vas escriure a la sorra i ara escrius en una pedra?".
Somrient, l'altre va respondre:
"Quan un gran AMIC ofèn, ho hem d'escriure a la sorra, perquè el vent de l'oblit i el perdó s'encarreguin d'esborrar-ho; contràriament, quan de l'AMIC rebem un gran do, ho hem de gravar a la pedra de la memòria del cor, on cap vent del món podrà esborrar-ho".

Adios Profesor JIMENEZ DEL OSO

Adios Profesor JIMENEZ DEL OSO El psiquiatra y parapsicólogo, fallecía en Madrid como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Jimenez del Oso para mí fue uno de los maestros de lo oculto gracias a su programa de TV MAS ALLA, así como a sus cientos de revistas, programas de radio, sus libros...
Colaborador en medios, y director de la revista especializada “Enigmas”, así como "Mas allá" a comienzos de 1976, creó, condujo y dirigió para la TV 'Más allá', un punto de inflexión un punto de opertura a la mente de los españoles en los 70, que como yo lo seguíamos ávidos de conocimientos por lo oculto. También para la TV creó 'La puerta del misterio', 'La España mágica', así como los más variados coleccionables en los quioscos.
Jiménez del Oso se confesaba apasionado de los OVNIS. En el año 2000 en una entrevista para el periódico 'La Vanguardia' aseguró que durante años había compartido piso en Madrid con un fantasma, “...no quiero convencer a nadie. La gente tiene criterio suficiente para decidir si soy un cuentista que les engaña...".
Adios maestro.
Nos veremos en otro punto del tiempo y del espacio.

El Sonido lo cura todo

El Sonido lo cura todo Leser-Lasario y el mágico mundo del Sonido (Texto sacado del weblog: iberaldea.blogia.com)

Leser-Lasario nació en Viena. Su salud fue muy delicada desde su más tierna edad. Era estudioso en exceso, y sus padres, para quienes eso era una virtud, pusieron a su disposición una gran cantidad de libros, lo que terminó de arruinar su salud.

A los dieciocho años sus males empeoraron. Sufría, entre otras cosas, de reumatismo articular agudo y los médicos consideraban que su caso era desesperado. Pensó que ya no tenía nada que hacer, hasta que descubrió las virtudes del sonido regenerador y del soplo vital.

Nos cuenta: “Un día, nuestro vecino trajo a su bebé a nuestra casa para que mis padres lo cuidaran por unas horas. La presencia de un niño con buena salud me hizo olvidar por algun tiempo mis propios sufrimientos. Acostado de espaldas, el bebé miraba el techo balbuceando lah…lah…lah… Le pedí a la sirvienta que lo desvistiera y lo pusiera en mi lecho, cerca de mí, y ella lo hizo. Levantándome con dificultad, mis ojos hambrientos contemplaron con avidez el hermoso cuerpecito, como una criatura divina perfecta, y lo comparaba con el mío, feo, enfermo, que me causaba tanto desagrado.

“El bebé, después de haberme mirado un instante, retomó su muy seria ocupación y continuó cantando sus lah…lah…lah… Era delicioso; yo retenía mi aliento para escucharlo mejor. Observé entonces que cada lah hacía vibrar mis tres costillas superiores. Intrigado, hice la prueva yo mismo con el mismo resultado. ¡Era apasionante! Hice lo mismo con el poh…poh…poh… y cada vez sentía la vibración más abajo en el abdomen”.

Para Leser-Lasario varias cosas eran evidentes. Primero, cada sonido revelaba una disposición del ánimo, cierta actitud mental, y el niño era visiblemente feliz. Segundo, el efecto vibratorio era muy acentuado. Tercero, el bebé repetía lah…lah…lah… sin retomar aliento, hasta que sus pulmones estaban totalmente vacíos. Y cuarto, después de una gran inspiración, retenía su respiración con los pulmones llenos contrayendo de manera regular y prolongada sus músculos abdominales, con una breve retirada del diafragma hacia arriba, antes de retomar sus lah…

El joven Leser-Lasario imitó al niño: acostado de espaldas como un bebé, confiando en la naturaleza, se puso a vocalizar durante horas sonidos monótonos. “Al comienzo, no aguantaba mucho tiempo, tenía vértigos, pero poco a poco lo logré. Intentaba siempre hacer corresponder la actitud mental con el sonido emitido. El iiii era luminoso y alegre, el oooo más grave y oscuro, sin ser triste”. Después de algunas semanas, todas sus funciones se armonizaron poco a poco y su reumatismo cedió. Los sonidos producían invariablemente efectos bien definidos, netos y localizados. Los iii liberaban mucho moco de la garganta y los bronquios.

Leser-Lasario se preguntaba si era la respiración, combinada con la vibración, o la modificación del clima emocional interior lo que regularizaba la situación. Si al principio se interrogaba, treinta años más tarde, después de haberse curado completamente él mismo, así como a miles de otros, estaba convencido de que combinando la respiración y los sonidos se podían enviar a voluntad la sangre a cualquier parte del cuerpo. Sabía también que las vibraciones sonoras actúan sobre el sistema simpático y sobre las glándulas endocrinas. Láser-Lasario, coincidiendo sin saberlo con el tantra, decía: “sería audaz quien osara fijar límites al poder de los sonidos y a su utilización”.

También su método de emisión coincide con el tantra: “primero hay que imaginar la vocal, imaginarla emocionalmente, luego cantarla. Cada una tiene su propio campo de acción: la I vibra hacia lo alto, hacia la laringe, la nariz y la cabeza, y disipa las migrañas; la E actúa sobre la garganta, las cuerdas vocales, la laringe, la tiroides (Leser-Lasario pretende haber curado así numerosos bocios); la A actua sobre el esófago, las tres costillas superiores y los lóbulos pulmonares superiores (combate la tuberculosis); la O actúa sobre el centro del tórax y diafragma (nutre y tonifica el corazón); la U actúa sobre todas las vísceras abdominales, el estómago, el hígado, el intestino y las gónadas”.

Extractado del libro: TANTRA, el culto de lo Femenino de André van Lysebeth.

LA MÚSICA CURA

Hoy me he decidido a subir este artículo que leí en la weblog infotk, porque me parece muy interesante, por cierto deciros que yo añadiría por ejemplo muchos otros discos y obras musicales como el WISH YOU WERE HERE del año 1975 del grupo Pink Floyd...

Musicoterapia, musica para curar
La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.
La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.
Lista de obras clásicas y su virtud:
Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel
Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
Depresión:
Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº8 de Dvorak
Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart
Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi
Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini