Blogia
MACC

Showbusiness

DESENCANTOS CON LA SGAE (Primera entrega)

DESENCANTOS CON LA SGAE (Primera entrega)

Vaya por delante que soy autor y socio de la Sgae desde el año 1987,  y que de entrada, el primer día que me di de alta en la entidad, no entendí eso de tener que darle el 50% de mis derechos a una editorial o compañía discográfica “porque es así como se hace” –contestación textual a mi pregunta-.  De mis primeros momentos y otros con esta entidad ya hablaré en otro momento, ahora lo que me toca es dejar en tela de juicio el “buen juicio” de una entidad que en teoría se alza como el principal valedor de los derechos de los creadores, en mi caso el del colectivo de músicos y lo hago a partir de un hecho concreto.

 

Me pregunto…, ¿cómo puede ser democrática una entidad, que después de su tan “publicitada” reestructuración, sigue dándole voz y voto  solamente a unos veinte mil socios de los ciento y pico mil que dicen que somos…?.  Deberían tomar ejemplo de otras entidades de gestión como el AiE, donde “todo” socio tiene voz y voto y digo todo, ya que la única diferencia entre los socios, estriba en las altas de obras que tengan unos y otros, no en su diferencia a partir de la economía desde las entradas y/o pagos anuales a sus cuentas particulares como así hace la Sgae.  Por otro orden de cosas soy socio del AiE desde el año 1993 y puedo dar fe de sus asambleas anuales y territoriales a las que he asistido en un 80%, cosa que no puedo decir de la Sgae, ¡ah, claro…!, es que no llego al mínimo exigible internamente para votar.

Y otra cosa más, el AiE ayuda al colectivo de músicos directamente (doy fe) y lo hace recaudando más o menos 25M€ anuales en derechos, cosa que no hace la Sgae ¡aún recaudando más de + -100M€ anuales!.

 

Pongámonos en situación

Como gestor de una entidad que defiende desde hace más de 13 años al músico en todas sus facetas, soy conocedor de la auténtica realidad social del colectivo, no como la Sgae, que parece que viven en su pedestal, un pedestal tomado por las multinacionales y los lobbies de presión internos y que deberían preocuparse por limpiar para tener así una mejor gestión.

Desde la entidad que represento hemos editado unos cuantos cds, porque nos vimos abocados a auto-gestionar nuestro patrimonio musical directamente después de vistas las zancadillas, trabas y engaños de las compañías discográficas que nos llegaban tanto de las auto-denominadas independientes, como de las nacionales y ya no hablemos de las depravadas multinacionales.  

Así que asambleariamente, decidimos montar un sello propio donde todo socio pudiese tener la posibilidad de editar y auto-editar su obra (era el año 2002); desde aquel día hasta hoy hemos editado una buena lista de trabajos musicales en formato cd. El año 2011 sin embargo, recibimos una carta del servicio de reproducción fonográfica con un tono un poco amenazante, porque teníamos una factura que no habíamos satisfecho por un trabajo editado por nosotros mismos. Todo tiene un por qué y en ese caso concreto era porque en nuestra entidad teníamos una más que evidente –como todo ciudadano y/o entidades hoy en día- falta de ingresos por el impago de las ayudas convenidas con diversos estamentos públicos y partners privados.  No obstante rauda y velozmente nos pusimos en acción desde tesorería para cubrir la factura.  Sin embargo debo decir que es extraño que los autores listados en dicha factura no cobraron –y suponiendo que hayan cobrado…-  hasta al menos casi 6 meses después de pagar a la Sgae la dichosa factura, cosa que no termino de entender, ya que para hacer dicha factura desde nuestra entidad elaboramos una lista previamente y la remitimos a dicho servicio con las canciones sincronizadas con sus autores y derecho habientes (si los hubiese) y desde ahí la Sgae una vez cotejados los datos nos remite la factura con la sincronización.

Así que me pregunto si en la Sgae para cobrar son tan rápidos, ¿por qué no lo son para pagar…?.

Pero bueno así quedó la cosa, hasta hace un par de semanas en donde recibimos un certificado -parece ser que ya es un segundo (ver foto)-, con un tono vergonzosamente amenazante en referencia al trabajo musical editado por nuestra entidad en diciembre del 2012.  

Veamos, en la Sgae o en esta área de servicio ¿por qué nadie ha usado el sentido común…?, y antes de enviar dichos certificados ¿no les hubiese sido más fácil llamar por teléfono y preguntar directamente por la factura…?, o más barato aún…, enviar un mail desde donde se les envió el listado para la sincronización del cd. Esto es un síntoma más que evidente de mala gestión.

 

Y llegados a este punto, ahora me propongo dejar más claro (si cabe) mi punto de vista:

desde nuestra entidad hemos cubierto la factura a la mayor brevedad que nos ha sido posible, pero que se sepa que uno de nuestros principales socios, una entidad pública catalana, aún no nos ha pagado lo convenido en el pasado año 2012. Así que tenemos un grave problema de tesorería –como otras entidades y ciudadanos en los tiempos que corren-, pero aún así la hemos pagado.

Opino, ¿qué se pretende desde la Sgae con esta actitud…?, ¿darnos miedo?, ¿o es el precio de ser un avaricioso gestor que recauda por un mísero 20% del total de la factura y que fiscaliza también para el estado de una manera monopólica…?.

Hemos hecho de tripas corazón y hemos dejado colgados a unos cuantos de nuestros proveedores de servicios –muchos de ellos autónomos- para poder pagar la actual factura de la Sgae.

Y aviso, a partir del momento del cobro por la Sgae de dicha factura, abriré un espacio de tiempo para ver si realmente dichos autores cobran en un tiempo más que razonable los derechos que como músicos creadores de su obra han de recibir y que nosotros en pleno proceso paradigmático como usuarios del servicio, pero, también autores y compositores del cd que genera la dichosa factura hemos cubierto.

Veremos como queda todo.

 

Continuaré. 

CAPSA DE MUSICA

CAPSA DE MUSICA

Ahí estaremos...

http://www.tarragona.cat/la-ciutat/latabacalera/espai-tabacalera/capsa-de-musica

El espacio de los músicos de Tarragona gestionado por la aMt, un sueño de más de 12 años de reivindicaciones.

LA TABACALERA MÁS CERCA DE L'aMt

LA TABACALERA MÁS CERCA DE L'aMt

Leíamos esta mañana en el Diari de Tarragona en un artículo firmado por Octavi Saumell, y que nos da una idea de cómo está nuestro proyecto tabacalera.

"El proyecto para abrir el complejo de la Tabacalera a la ciudad de Tarragona ya está en marcha. El Ayuntamiento ha presentado recientemente tres proyectos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 del Gobierno Central, que servirán para dar los primeros pasos del espacio que debe convertirse, a medio plazo, en el gran centro cultural del término municipal.

En total, el terreno tiene una superficie de 47.145 metros cuadrados y dará cabida al Museu Nacional Arqueològic –que ocupará unos 38.000 m2– y otras actividades culturales, que se repartirán entre los seis almacenes de 2.800 metros..."

"En una primera fase, la inversión prevista será de 8 millones de euros, que irán a cargo del ejecutivo central. El hecho de acogerse a las inversiones estatales servirá para que antes del próximo 31 de diciembre estén listos los dos primeros almacenes, además de la zona verde que se habilitará. Desde la corporación local se afirma que todavía no hay definido un calendario integral para las intervenciones, si bien se calcula que el coste global de las actuaciones oscilará entre los 60 y 90 millones de euros. El almacén más cercano a la calle Manuel de Falla albergará la Capsa Jove, un espacio donde tendrán cabida las dependencias del área de Joventut, así como la Associació de Músics de Tarragona (AMT) y TGN Impulsa, de la concejalía de Empreses. En este edificio se situarán zonas de informática, oficinas de gestión y aulas para los jóvenes, así como zonas para el ensayo, una sala de grabación y un espacio para videocreación. También se habilitarán 350 m2 para pequeños conciertos, que tendrán un escenario de 55 metros cuadrados".

"...El presupuesto para remodelar este espacio será de 2,5 millones de euros..."

"...Paralelamente, la parte exterior más cercana a Vidal i Barraquer se convertirá en una gran zona verde ajardinada que tendrá 185 metros de longitud por 18 de altura. En total, habrá 2.800 metros cuadrados de jardín vertical, así como 3.100 metros cuadrados de parque público, que igual que el Parc de la Ciutat, estará abierto de día y se cerrará en horario nocturno. En este espacio destaca la ubicación de una gran pantalla de 145 metros cuadrados, que dará apoyo a las actividades culturales que se lleven a cabo en el espacio..."

+ info:

www.diaridetarragona.com

www.musicstgn.cat

LA ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE TARRAGONA EN LA TABACALERA

LA ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE TARRAGONA EN LA TABACALERA

 

Los músicos y jóvenes serán los primeros inquilinos de la Tabacalera

El Ayuntamiento presentará la adecuación de un espacio de 1.600 metros cuadrados en el Fondo de Inversión Local de este año. El presupuesto de las obras será de 1,5 millones 

La Associació de Músics de Tarragona (AMT) y los jóvenes de la ciudad serán, en poco más de un año,  los primeros inquilinos de la Tabacalera. Según ha podido saber el Diari, el Ayuntamiento prevé que uno de los seis almacenes del espacio (concretamente, el más cercano a la calle Manuel de Falla) sea compartido entre la entidad musical y un equipamiento juvenil.  
Por ello, el consistorio presentará a la próxima convocatoria de las ayudas del Fondo de Inversión Local (FIL) del Gobierno Central la adecuación del edificio. En total, la instalación contará con 1.600 metros cuadrados, repartidos en dos niveles. El presupuesto de las obras será de 1.5 millones de euros. 

Está previsto que antes del día 15 de este mes finalice el proyecto constructivo, que las obras se inicien a lo largo del primer semestre de 2010 y que finalicen antes del próximo 31 de diciembre. Por ello, se espera que tanto los músicos como los jóvenes puedan empezar a utilizar el equipamiento durante el transcurso de los dos primeros meses de 2011.


‘Queremos crear sinergías’

La concejal de Joventut, Cooperació i Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Coloma (PSC), recordó el «compromiso existente» con los músicos de la ciudad. «En el complejo de la Tabacalera no tendrán sólo espacios de exhibición, sino también para ensayar. Se trata de un proyecto que es una prioridad y que hemos desligado de la Chartreuse, ya que el de la antigua fábrica es una intervención que se alargará bastante más en el tiempo».

Además, la edil socialista destacó que el objetivo es que «se creen sinergías» entre el equipamiento juvenil y el de los músicos. Por ello,  los dos usos no se dividirán por niveles, sino que compartirán 800 metros cuadrados de cada una de las dos plantas. 

«Lo que queremos es dar un amplio servicio a los jóvenes, ya que es un espacio que dará mucha vida a la ciudad y que se encuentra en un punto neurálgico de Tarragona. Será muy dinámico».

Sala para 500 espectadores

En el espacio destinado a los músicos habrá salas de ensayo y una de conciertos, que tendrá capacidad para dar cabida a unas 500 personas. En el segundo nivel también habrá salas para grabación.

Coloma añadió que, paralelamente a la Tabacalera, también se reservarán dos lugares de ensayo para los músicos en el centro cívico de Sant Pere i Sant Pau, además de otros cuatro en el Espais de Trobada de Campclar.
«En la ciudad hay mucha producción musical. Por ello, lo que queremos es fomentarla, ya que actualmente hay una necesidad importante de espacios. No descartamos poder ubicar alguna sala más en la Chartreuse», indicó Coloma, quien declaró que con las nuevas ubicaciones, «tendremos un mapa de ensayos musicales bastante completo».

Biblioteca y Arxiu Històric

A nivel global, de los seis almacenes que hay en la Tabacalera, dos y medio los ocupará la futura biblioteca pública, otro el Centre de Creació Contemporánea, otro el Arxiu Històric, mientras que medio almacén irá destinado al Centre de Normalització Lingüística (CNL). Sin embargo, el gran espacio lo ocupará el futuro Museu Nacional Arqueològic, que será titularidad de la Generalitat de Catalunya.

Paralelamente, existe la idea de construir una zona verde y una plaza entre los seis almacenes del complejo y la calle Vidal i Barraquer. Lo que no está claro es si se mantendrá o no el muro de separación actual.

La UMC/aMt al Mercat de Música de Vic

La UMC/aMt al Mercat de Música de Vic
Informar-vos que la Unió de Músics de Catalunya estarà present al 21è Mercat de Música Viva de Vic (17, 18 i 19 de setembre) a l’estand número 43 del Pavelló Comercial (Recinte Firal «El Sucre», c/Llotja s/n).
 
Divendres, 18 de setembre a les 12:00 hores, a la Sala Sert de l’Edifici El Sucre (davant Pavelló Comercial) de
Vic, i dins el marc que brinda el MMVV, la Unió de Músics de Catalunya realitzarà una conferència- debat sobre la Regularització Laboral del Músic.

Un dels objectius principals de la UMC és defensar els drets professionals i socials dels músics.

En molts casos els músics cobren el seu catxet sense tenir un contracte laboral i sense estar donats d’alta a la Seguretat Social. Aquesta estesa pràctica provoca que el treballador músic no tingui accés a les contraprestacions de la Seguretat Social com el salari d’atur, la baixa per maternitat o malaltia i la pensió, entre d’altres.

Davant aquesta irregular situació laboral de la professió de músic, la UMC ha organitzat aquesta conferència-debat, amb l’objectiu d’explicar al col.lectiu afectat les possibles solucions per tal de poder treballar amb total normalitat i igualtat amb la resta de treballadors.
 
Intervindran:
  • Antoni Mas, president de la UMC
  • Max Sunyer, vicepresident de la UMC i president de l’Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya AMJM
  • Victòria Priante, gerent de l’Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica ACIMC
Aquesta activitat té l’entrada lliure i gratuïta.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CULTURA TARRAGONINA

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CULTURA TARRAGONINA

L’Associació de Músics de Tarragona dóna suport a Tarragona 2016

 

 

La  signatura del conveni de col·laboració entre l’Associació de Músics de Tarragona i l’Oficina de la Candidatura Catalana a Capital Europea de la Cultura Tarragona 2016, s’ha fet avui dimecres, 18 de febrer, a la Casa Castellarnau, en presència del president de l’entitat, Miguel Alberto Cruz i la tinent d’alcalde de l’Àrea de Cultura, Patrimoni i Ensenyament, Rosa M. Rossell.

 

L’AMT és una entitat de la ciutat que compta amb 402 integrants entre músics tarragonins i d’altres punts de la demarcació de Tarragona. La Junta de l’AMT ja va aprovar entre els socis donar suport a la iniciativa de la capitalitat europea de Tarragona 2016, el mes de juny de l’any passat.

 

Amb aquest conveni es materialitza un acord que permetrà a l’AMT fer difusió de la imatge corporativa de Tarragona 2016 en les activitats i promocions que organitzi, així com difondre els objectius i compromisos d’aquest conveni entre els seus associats. L’Ajuntament, per altra banda, assessorarà i donarà el material de suport necessari per assolir aquests objectius. L’entitat tarragonina  formarà part dels grups que han manifestat interès a donar suport públic a la candidatura. D’aquesta manera el nom de l’AMT sortirà al web de Tarragona 2016 com a associació adherida. A més, gràcies a aquest conveni, l’Oficina de la Candidatura de Tarragona 2016 contactarà amb la Unió de Músics de Catalunya per arribar a un acord de col·laboració similar amb els més dels 3.000 socis adscrits a l’associació.

 

Chanchullos de los servidores de telefonia

Chanchullos de los servidores de telefonia

Y por ende los de todos las empresas de accesos a internet; ¡Ojo! la noticia es del año 2005..., osea que imaginaros...El artículo me ha llegado desde ACAM, www.acam.es

(10-03-2005) Cómo, y cuánto, gana Telefónica con las descargas ilegales de música
29 de diciembre de 2008

La propia compañía reconoce que el 80% del tráfico de las ADSL’s tiene como fin la descarga de archivos. Más del 65% es música.

En España, siempre según datos de la primera operadora de telefonía, son más de 2 millones ochocientas mil líneas ADSL las que hay contratadas (sin incluir las de las otras operadoras.) El precio medio de esas líneas es de unos 30€. O sea, 840 millones de euros facturados al año.

Por lo tanto, sí el 80% son 672 millones, la cantidad al año que factura Telefónica de España gracias a las descargas de archivos de música que realizan los internautas a través de las ADSL’s contratadas (el 66,6% según un estudio realizado por Ya.com Internet Factory con la plataforma MetaScore), asciende a más de 447 millones y medio de euros.

Si, por un lado, acordamos que actualmente el tráfico legal de música en internet es residual y, por otro, tenemos en cuenta que la totalidad de las compañías discográficas españolas –en su conjunto- facturaron durante 2004 algo menos de 300 millones de euros convendremos que el tráfico ilegal de archivos musicales en internet supuso el año pasado que Telefónica facturara casi un 150% más que toda la industria discográfica junta.

El intercambio gratuito de archivos musicales en la Red –a través, principalmente de redes peer to peer (P2P)- es un negocio (sin necesidad de vender música sino ADSL’s) para las operadoras de telefonía.

La pregunta es: ¿Telefónica estará dispuesta a pagar o compensar económicamente lo que ha conseguido con la creatividad de los músicos?, y que conste que no hablo de algunas entidades de gestión, -otros que tal...-.

Consell Nacional de la Cultura de les Arts

Consell Nacional de la Cultura de les Arts
  • El Parlament aprova la creació del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya
  • El conseller destaca la importància d’incorporar els sectors de la creació a les plataformes d’accés i participació en la cultura
  • El Consell organitzarà la política de suport i promoció de la creació artística i cultural

El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, ha destacat avui que la llei del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts “fa possible una millora de la qualitat democràtica en l’àmbit de la cultura”. El conseller ha fet aquestes declaracions durant la seva intervenció en el ple del Parlament de Catalunya, que ha aprovat avui la Llei del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya.
Segons Tresserras, la nova llei “suposa un pas definitiu a l’hora d’articular quina és la relació entre les tasques que són competència del Govern en matèria de polítiques culturals i aquelles altres que el sistema cultural pot afrontar i ha d’afrontar per ell mateix”. El conseller ha dit que “hi ha un espai que correspon a la llibertat de creació i, si bé el Govern ha de determinar quins són els recursos socialment acceptables que s’han de destinar als sectors de la cultura i de la creació, no cal que siguin els governs els que determinin el destí final d’aquestes partides”.
En la seva intervenció, el conseller ha agraït la tasca realitzada pels ex consellers Caterina Mieras, Ferran Mascarell i Josep Bargalló, i ha reconegut la feina feta pel comissionat Josep Maria Bricall, que va elaborar l’informe sobre el Consell de la Cultura i de les Arts, de la plataforma per al Consell de les Arts i de la comissió de Política Cultural del Parlament de Catalunya.
El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació també ha recordat que “a Catalunya hi ha hagut dues grans reivindicacions pel que fa a la cultura i avui estem en condicions de satisfer-ne una. Hi ha una reivindicació fonamental que té a veure amb la disponibilitat de més recursos per la cultura. La cultura forma part de les polítiques socials. Hi ha, però, una altra gran reivindicació. I és avançar en la democratització de la gestió de les polítiques públiques en matèria de cultura. I això és el que avui fem possible a través de l’aprovació d’aquesta llei”.
Segons Tresserras, en l’actualitat “estan canviant les plataformes d’accés i participació en la cultura. Estan canviant els llenguatges, els formats i la substància mateixa de la cultura”. Per aquest motiu, el conseller considera que “és molt important que en un moment com aquest es faci un pas endavant per donar compte d’aquesta complexitat i diversitat incorporant els sectors de la creació”.
Objectius
El Consell es crea com un ens de dret públic, amb personalitat jurídica pròpia, que té per objecte “assessorar el Govern en el conjunt de la política cultural i organitzar la política de suport i de promoció de la creació artística”. El Consell organitzarà la política de suport i promoció de la creació artística i cultural, col·laborarà en l’ordenament de la política cultural pel que fa a la creació artística i vetllarà pel desenvolupament de l’activitat cultural. El Consell ha d’integrar la cultura, la ciència, la tecnologia i les humanitats des d’una perspectiva de transversalitat, interdisciplinarietat i diversitat.
En l’exposició de motius, la Llei diu que es pretén replantejar el model de gestió cultural i de suport i foment a la creació artística vigents i adequar-lo a les exigències i als nous reptes que es plantegen, així com mantenir la política de foment i expansió de la cultura i de les arts al marge de les conjuntures polítiques. També es vol que la societat participi en les decisions que hi incideixen a partir del model que representen els consells de les arts o els arts councils.
Funcions
Entre les principals funcions del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts es troben:
  • Decidir sobre el suport a creadors i a entitats respecte a la promoció, el foment, la difusió i la projecció de la creació artística, d’acord amb el contracte programa del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts i el Programa marc de cultura del Govern
  • Elaborar l’informe anual sobre l’estat de la cultura i de les arts a Catalunya
  • Concedir els premis nacionals de Cultura de la Generalitat
  • Afavorir el diàleg entre el món de la creació i la Generalitat
  • Informar el Govern i el Parlament sobre l’estat de l’educació en la cultura i, especialment, de l’ensenyament de les professions vinculades a la cultura
  • Emetre informes preceptius sobre el nomenament dels responsables dels equipaments culturals dedicats específicament a la creació artística que correspongui al Govern
  • Fomentar la col·laboració i les actuacions conjuntes en l’àmbit cultural amb institucions i entitats dels diferents territoris de parla i de cultura catalanes
11 membres nomenats pel Parlament
Els òrgans de govern del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts són el plenari, la presidència, les vicepresidències primera i segona, la direcció i la comissió d’ajuts. El plenari és l’òrgan superior i està integrat per 11 membres nomenats pel Parlament entre persones amb experiència i prestigi reconegut en l’àmbit cultural i artístic. La proposta de llista de membres l’elaborarà la Presidència de la Generalitat després de rebre les propostes dels representants dels sectors socials.
El mandat dels membres és de cinc anys i podran ser reelegir per un segon mandat de cinc anys més com a màxim.
El president o presidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts ho serà també del plenari. Serà nomenat pel president de la Generalitat, un cop escoltat el plenari, d’entre els membres d’aquest òrgan. Comptarà amb la col·laboració de dues vicepresidències escollides pel plenari entre els seus membres. Tant el president com els vicepresidents tindran dedicació exclusiva, mentre que la resta de membres tindran dedicació a temps parcial.
La condició de membre del Consell és incompatible amb les de: membre del Parlament o del Govern, càrrec d’elecció o de designació polítiques, desenvolupament d’activitats a les administracions públiques, i l’exercici de funcions de direcció o executives en partits polítics o en organitzacions sindicals o empresarials.
Director i Comissió d’Ajuts
El director o directora del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts és nomenat pel Govern a proposta del departament competent en matèria de cultura, d’acord amb el president del plenari. És la persona responsable màxima de la gestió ordinària del Consell i té, entre d’altres, les funcions de dirigir, coordinar i supervisar tots els serveis del Consell; dirigir el personal, i executar les directrius i les polítiques del Consell.
D’altra banda, la Comissió d’Ajuts és l’òrgan encarregat de decidir la concessió dels ajuts del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. És constituïda pel president i els vicepresidents del Consell i un representant del departament competent en matèria de cultura, amb veu, però sense vot.
El Govern aprovarà els Estatuts del Consell en un termini de sis mesos a partir de l’entrada en vigor de la llei. El Consell es dotarà anualment d’un fons atribuït pel Govern per mitjà del pressupost del departament competent en matèria de cultura, d’acord amb el contracte programa del Consell i el Programa marc de cultura.

CONCENTRACIÓN MUSICAL EN CONTRA DE LA PRECARIEDAD LABORAL MUSICAL

CONCENTRACIÓN MUSICAL EN CONTRA DE LA PRECARIEDAD LABORAL MUSICAL
  La Unió de Músics de Catalunya (UMC) està lluitant per la defensa dels interessos socials i laborals dels músics professionals, ja siguin intèrprets o docents. Després de tants anys de desídia davant les irregularitats laborals que pateixen els professors de música del nostre país, s'ha arribat a una situació que es pot agreujar si no unim les nostres forces. La UMC ha demostrat la seva capacitat de diàleg amb les administracions cada vegada que s'ha presentat l'oportunitat, per la qual cosa s'ofereix per buscar la solució als grans problemes que patim a través de la unitat del sector.
La manifestació convocada pels professors de l'Escola de Música de Badalona, com podem llegir en el seu comunicat, reflecteix el malestar d'un col.lectiu de professionals de l'ensenyament musical a Catalunya que fins ara no s'havien manifestat. Potser una part dels mateixos companys no comparteixin aquesta acció decidida en defensa dels seus interessos, però la considerem justificada tenint en compte la quantitat d'anys que molts professors porten vivint en la irregularitat i la precarietat laboral.

FEDERACIÓ UNIÓ DE MÚSICS DE CATALUNYA (UMC)
ASSOCIACIÓ CATALANA D'INTÈRPRETS DE MÚSICA CLÀSSICA (ACIMC)
ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ I MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA (AMJM)
ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE TARRAGONA (AMT)
ASSOCIACIÓ DE MÚSICS I ANIMADORS PROFESSIONALS D'ESPECTACLES INFANTILS (AMAPEI)
ASSOCIACIÓ PROFESSIONAL DE MÚSICS DE CATALUNYA (MUSICAT)
COL•LECTIU DE COMPOSITORS DE TARRAGONA, MIKROKOSMOS

__________________________________________________________
PELS DRETS LABORALS DELS PROFESSORS DE MÚSICA
COMUNICAT DELS EX-PROFESSORS DE L'ESCOLA DE MUSICA DE BADALONA

Com és possible que avui en dia, en un país en què els drets laborals de qualsevol treballador són àmpliament reconeguts, els músics i els professors de música segueixin patint l'abús i la desprotecció legal?

Massa sovint s'ha explotat l'aspecte vocacional de la nostra professió. Ha arribat el moment de dir prou i exigir el mateix tracte que qualsevol altre professional. Casos com el de Badalona, en què la direcció de l'Escola de Música, recolzada per l'Ajuntament, ha expulsat vuit professors que havien decidit reivindicar els seus drets laborals, són paradigmàtics de la realitat que patim i del poc respecte que tenen per la nostra important tasca.

L'ensenyament musical és un aspecte fonamental en el desenvolupament i transmissió de la cultura. És imprescindible que els seus professionals gaudeixin d'una mínima garantia de seguretat per exercir la seva feina i en aquest sentit les administracions públiques no només haurien de vetllar perquè això es compleixi, sinó que haurien de ser-ne l'exemple.

Emplacem a tots aquells –professors, músics, amics, alumnes, melòmans, artistes, familiars- que vulguin ajudar a donar ressò a aquesta important acció que incidirà en un canvi favorable pel sector musical.

CONCENTRACIÓ MUSICAL
DIUMENGE 2 DE MARÇ, 18h
Plaça Sant Jaume, Barcelona

TOTALITARISMO DEMOCRÁTICO

TOTALITARISMO DEMOCRÁTICO EL PAÍS, lunes 21/01/2008
TRIBUNA: Totalitarismo democrático
Jordi Borja

Excusas por el título. Contradictorio, poco comprensible y muy poco
elegante. Cuentan que Felipe González le contestó a Maragall, cuando éste le
propuso como modelo el "federalismo asimétrico", que la cosa no colaba ya
que "a los españoles es difícil hacerles entender un concepto abstracto, dos
juntos ya es imposible". Si además uno niega al otro, debo reconocer que el
título puede sorprender, pero no gustar. No se me ha ocurrido uno mejor,
pues en algunos casos la legitimidad democrática sirve de cobertura a un
comportamiento totalitario, aunque no se sea consciente de ello.

La designación de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios
Audiovisuales ha sido el más reciente caso expresivo de una tendencia al
monopolio oligárquico del poder político al que tiende nuestra inmadura
democracia partidista. Totalitarismo democrático, de baja intensidad y
relativamente benévolo si lo comparamos con los brutales totalitarismos del
siglo pasado, pero que supone una perversión del ejercicio del poder en una
democracia y contribuye a la exclusión de la ciudadanía, que expresa su
rechazo de la manipulación mediante el desinterés por la política.

No es necesario recordar los hechos. Los aparatos de partido, todos, con la
complicidad de sus grupos parlamentarios, escenificaron un lamentable
mercadeo, cada uno colocando a sus peones en los medios de comunicación
públicos de Cataluña. En vez de consensuar una lista amplia, basada en
criterios de profesionalidad e independencia, nos ofrecieron la imagen de
que su único interés era garantizarse una cuota de poder. Lo cual no sólo es
un fraude al espíritu que se le supone a la ley, sino que también afecta a
la credibilidad de las personas designadas, lo cual puede ser injusto, y de
las instituciones y organismos que han intervenido en este proceso, a pesar
de que han actuado en el marco de la ley. Porque aquí está el problema. Los
grupos parlamentarios no sólo han actuado con mal estilo ahora: ya lo
hicieron mal cuando aprobaron la ley, reservándose el derecho exclusivo de
nombrar a los consejeros, sin otro requisito que una vaga "idoneidad
profesional" de las personas. La propuesta de nombres debería haber seguido
un camino inverso: un organismo independiente selecciona un número superior
de personas idóneas, representativas de la pluralidad de la sociedad civil,
y el Parlament, si tiene la competencia de nombrarlos, elige en esta lista a
los consejeros.

El método que se está aplicando a este tipo de organismos reguladores o
controladores de materias específicas de suma importancia para nuestra vida
colectiva es tendencialmente totalitario, contribuye a la pérdida de
confianza y de interés de los ciudadanos en las instituciones, y devalúa
considerablemente la calidad y la eficacia de nuestra democracia. Y puede
llevar a situaciones absurdas y peligrosas, como sucede ya con la crisis del
Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Vivimos en
sociedades complejas, los intereses y los valores son heterogéneos y deben
ser tenidos en cuenta. Se ha ampliado mucho el campo de actuación de las
instituciones y de los organismos que cumplen funciones de interés general.
La separación tradicional de poderes que se equilibran y se complementan, el
ejecutivo, el legislativo y el judicial, no es suficiente. Existen los
distintos niveles territoriales reforzados por los procesos modernizadores y
democratizadores del Estado . Y las instituciones generadas por la sociedad
industrial y el welfare state (o Estado de bienestar), como la justicia
laboral, la contratación colectiva, la gestión de la seguridad social, los
consejos económico-sociales, etcétera. Y existen otros organismos de
naturaleza especial, de creación en muchos casos más reciente, como los que
tratamos ahora, que son cada vez más necesarios.

Se trata de organismos que tienen atribuidas funciones de regulación,
gestión o control sobre materias que por su especificidad son separables de
la gestión política general y requieren una independencia relativa respecto
de los gobiernos y los partidos. La principal razón que justifica esta
independencia es que gobiernos y partidos son parte directamente interesada
y no pueden ser también jueces, por ejemplo en la regulación y el control de
los procesos electorales o, en el caso que nos interesa ahora, de los medios
de comunicación (en este caso se añade la gestión de los de carácter
público). Si son parte, y no todo, pero se atribuyen esta función reguladora
o gestora, están expropiando a otros sectores o al conjunto de la sociedad
de algo que también es suyo, sus votos, su opinión. En el caso de los medios
públicos de comunicación, el suceso que nos ocupa se trata de una
apropiación indebida que tiene un efecto perverso, contrario además a los
intereses públicos y de la misma institución, el Parlament, responsable del
acto. Se han deslegitimado los medios de comunicación de carácter público y
se han reforzado las presiones privatistas en este sector. La imagen
partitocrática que se ha dado tiene como consecuencia blanquear la imagen de
los medios de propiedad privada, que para muchos aparecen como más
"independientes y pluralistas", aunque disten de serlo.

En nuestras democracias el espacio comunicacional es una parte fundamental
del espacio público democrático, cumple funciones esenciales en la formación
de los valores, de las opiniones y de los comportamientos colectivos, y debe
ser tratado con un cuidado especial para garantizar que nuestras sociedades
plurales se sientan representadas y tengan confianza en los organismos
actuantes en este espacio. El comportamiento grosero de los aparatos de
partido en este caso es una agresión a nuestra vida democrática. La
democracia tiene dos dimensiones, tan indispensables la una como la otra.
Una dimensión formal, procedimental, que se expresa en las reglas y los
procesos de organización de las instituciones, y de las relaciones entre
éstas y con la ciudadanía, y que tiene como finalidad garantizar los
derechos y las libertades de los ciudadanos. Y una dimensión material, que
se realiza mediante las políticas públicas destinadas a crear las
condiciones para que estos derechos y estas libertades sean efectivos y
especialmente contribuyan a reducir las desigualdades. En ambos casos se
requiere la motivación activa y la confianza receptiva de la ciudadanía.
Todo lo cual ha sido grave e innecesariamente cuestionado por unos aparatos
políticos caracterizados por un afán de poder tan excesivo como ingenuo y
por una indiferencia incomprensible respecto a cómo sus actos pueden afectar
a la sensibilidad democrática de los ciudadanos.

Los partidos políticos, porque así lo permite la Constitución y así lo
quieren ellos, monopolizan el poder legislativo y el ejecutivo tanto en las
instituciones centrales del Estado como en las territoriales. ¿No es ya
bastante? La existencia de unos contrapoderes específicos es un
enriquecimiento democrático, aumenta las garantías de la ciudadanía y las
posibilidades de participación plural en la vida pública de la sociedad
civil. Algo que buena falta hace a nuestra joven democracia.

La Plataforma pel CONSELL DE LES ARTS DE CATALUNYA rebutja el model proposat pel tripartit

La Plataforma pel CONSELL DE LES ARTS DE CATALUNYA rebutja el model proposat pel tripartit Tancat el termini per presentar esmenes a la Llei del Consell de la Cultura i de les Arts de Catalunya i constituïda la ponència que ha de negociar-les i enllestir l’avantprojecte, la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts lamenta que cap de les seves esmenes hagi estat recollida pels grups parlamentaris de la majoria de govern i que, pel contrari, una autoesmena d’aquests mateixos grups modifiqui substancialment el model del Consell al reduir els membres del seu Plenari de 14 a 7 i imposar la seva dedicació exclusiva.

El passat mes de juliol, la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts va lliurar a tots els grups parlamentaris una sèrie d’esmenes a l’avantprojecte de Llei del Consell de la Cultura i de les Arts de Catalunya. Es tractava d’aprofitar la darrera ocasió –el tràmit parlamentari definitiu- per millorar alguns aspectes de la llei que havien quedat pendents o ajornats en anteriors negociacions amb els consellers Mieras o Mascarell.


UN CONSELL REPRESENTATIU I PLURAL

En primer lloc, la Plataforma aspirava a retocar el règim d’incompatibilitats de l’avantprojecte per fer efectiva i possible la presència de creadors i emprenedors en el Plenari del CAC. Els directors dels consells de les arts de Finlàndia, Anglaterra, Escòcia i Holanda van qualificar aquell règim d’inviable als seus països. “D’aplicar-se –afirmaven- cap dels actuals consellers podria pertànyer al nostres consells... “

La posició dels grups parlamentaris de la majoria s’ha decantat per una direcció i sentit contraris a les propostes de la Plataforma. Una autoesmena presentada per la majoria d’Entesa redueix el nombre de membres del Plenari –l’organisme rector i decisori del Consell de les Arts- de 14 a 7 i estableix un règim de dedicació exclusiva. Les raons de la Plataforma per declinar aquest nou enfocament –que comporta un altre model de Consell- són diverses. La reducció a la meitat del nombre de consellers limita la necessària pluralitat de posicions i sensibilitats que han de reflectir aquesta mena d’institucions. La dedicació full time d’aquestes persones fa pràcticament impossible la presència de creadors i emprenedors al col·locar-los davant l’obligació d’abandonar temporalment la seva activitat quotidiana. D’establir-se aquesta reducció i règim de treball, s’imposarà una majoria de membres amb un perfil d’un marcat caràcter tècnic (gestió cultural) i/o docent, la qual cosa empobriria la diversitat de perfils i sensibilitats. Els costos econòmics de gestió d’un CAC dirigit per set persones amb sous d’alt càrrec es dispararan i contrastaran amb un pressupost inicial força limitat. No hi ha cap precedent en la majoria de consells de les arts d’arreu, els membres dels quals són voluntaris.



EL NOM DE CONSELL DE LES ARTS DE CATALUNYA

En segon lloc, la Plataforma era partidària de donar un nom adient a la nova institució: “Consell de les Arts de Catalunya”. Un nom coherent amb el model dels arts councils d’arrel anglosaxona. Congruent amb la tradició d’organismes inspirats en el principi de l’arm’s length, la llargària del braç que posa una distancia prudent entre la política partidista i la presa de decisions sobre assumptes tècnics o científics. Ara, la majoria d’esquerres proposa el nom de “Consell Nacional de la Cultura i de les Arts” i que la Plataforma rebutja.


MÉS COMPETÈNCIES EXECUTIVES

En tercer lloc, la Plataforma volia perfilar més clarament les competències executives del CAC incorporant la capacitat per decidir sobre la projecció internacional de les arts i el suport econòmic a les corporacions locals en matèria de foment i difusió de la creació artística. Aquests dos àmbits competencials ja venien recollits al “Document propositiu per a l’establiment d’un Consell de la Cultura i de les Arts” que va redactar Josep Maria Bricall, comissionat en temps de la consellera Mieras. La Plataforma demanava, a més, obrir el traspàs de futures competències o encàrrecs a tota l’acció del govern i no pas a l’actual redactat que ho limita al “departament competent en matèria de Cultura”.


PLENA AUTONOMIA

El quart aspecte que volien modificar els creadors era desactivar algunes mesures de control o tutela del govern sobre el Consell de les Arts. Més concretament, la Plataforma volia la supressió de la “Comissió d’Ajuts”. Segons l’actual redacció, la Comissió d’Ajuts serà un organisme col·legiat, format per representants del Consell de les Arts i del departament de Cultura, que decidirà sobre les ajudes als creadors i divulgadors. La Plataforma vol veure suprimit aquest organisme i traslladar tot l’àmbit de decisió al Plenari del CAC. Aquest aspecte va ser criticat pels responsables de quatre arts councils que va convidar abans de l’estiu el mateix departament de Cultura i MC, per conèixer la seva opinió sobre la llei catalana. La Plataforma també volia que el director/a del CAC sigui escollit pel Plenari i no pas pel govern, com diu l’avantprojecte.
.
En contrast amb les posicions dels grups parlamentaris que donen suport al govern, el grup parlamentari de Convergència i Unió ha modificat la seva aposta inicial per a un consell de caràcter assessor i ara li atorga més competències executives i autonomia que l’avantprojecte. CiU ha recollit bona part de les esmenes proposades per la Plataforma.

Donat que encara s’han d’iniciar els treballs de la Ponència de la Llei del Consell de les Arts, la Plataforma entén que s’està davant la última ocasió de millorar la llei i assolir un alt grau de consens entre la societat civil i la majoria de forces parlamentàries. En aquest sentit, la Plataforma fa una crida als partits perquè recullin les seves propostes i s’asseguri –d’aquesta manera- el màxim consens possible. Una bona llei del Consell de les Arts, aprovada per unanimitat, tindrà una llarga vida per endavant i serà respectada per les diverses majories parlamentàries i de govern que es puguin donar en un futur.

Barcelona, 5 de novembre de 2007

Més informació i contactes: Florenci Guntín, coordinador, tel. 615 078 479

SE CREA UNA PLATAFORMA DE FERIAS Y MERCADOS CULTURALES

SE CREA UNA PLATAFORMA DE FERIAS Y MERCADOS CULTURALES

Varias ferias y mercados culturales acuerdan crear una plataforma para aumentar su difusión
05/11/2007 NoticiasClave.com

Diversas ferias y mercados que trabajan para la difusión de productos culturales se reunieron en Manresa el pasado viernes, 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración de Mediterrània-Fira d’espectacles d’Arrel Tradicional con el fin de iniciar procesos de colaboración y coordinación conjunta.

En la reunión se propuso crear una plataforma conjunta para fomentar la coordinación y la difusión de este tipo de mercados.

Los asistentes también acordaron ampliar la convocatoria a otras ferias y mercados que se celebran en los diversos territorios de habla catalana, y reunirse a lo largo del año en cada uno de estos certámenes para ir elaborando un documento conjunto.

Convocados por Francesc Melià, gerente de la Mediterrània, asistieron al encuentro Víctor Cucurull, de la Fira de Música al Carrer de Vila-seca; Tomeu Amengual, de la Fira de Teatre de Manacor; Julieta Agustí, de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida; Montse Portús, del Mercat de Música Viva de Vic; Jep Rabell, de la Mostra de Teatre Infantil i Juvenil d’Igualada, y Pau Llacuna Ortínez, gerente de FiraTàrrega.

APADRINAR A UN ARTISTA...

APADRINAR A UN ARTISTA...

José Pérez, ex director artístico de Sony Music España, y Xavi León, ex manager de Albert Pla y ex colaborador de Atrapalo.com,
conjuntamente con Albert León, músico y encargado de la comunicación, son los artífices de apadrinaunartista.com (AUA), una página web cuyo principal objetivo es dar una nueva alternativa a las bandas para que graben sus discos con financiación de los fans (de todo el mundo) y ganen dinero con sus carreras musicales. Este portal comenzó a funcionar el día 1 de octubre de este mismo año. Además de música, ofrece imágenes, biografías, calendarios de conciertos y vídeos en formato digital. Este nuevo concepto discográfico es posible gracias a internet y consiste básicamente en que los artistas suben sus temas originales a la web y los fans (padrinos) compran participaciones del disco para financiarlo y convertirse en socios del artista. Una vez las aportaciones de los "padrinos" alcanzan el presupuesto deseado, la banda graba. El lanzamiento de la primera edición de CD es de 4000 copias a distribuir entre todos los padrinos del artista. La promoción continúa puesto que a partir de esa primera edición se fabrica una segunda tirada destinada a las ventas en tiendas, conciertos e internet.
Los ingresos de la banda vendrán por las ventas del disco, la publicidad generada por las descargas gratuitas del disco en la web, y por las ventas de merchandising de la banda.
El modelo AUA propone a los artistas grabar su CD gratis y ganar dinero en internet. Según dice la propia web, "los artistas tienen aquí un escaparate gratuito para exponer sus canciones, conseguir financiación para grabar su disco y ganar dinero con su música en esta nueva etapa de revolución tecnológica." AUA además dispone de una radio on line para escuchar ininterrumpidamente todas las canciones publicadas las 24 horas del día.
Desde su creación, AUA ha reunido a más de 130 artistas que han publicado más de 500 canciones y clips videomusicales, y cuenta con alrededor de 130 padrinos inversores de diversos países. Todo el mundo puede convertirse en padrino inversor por 10 €. Se permite invertir hasta un máximo de 40.000 €, que es la cuota necesaria para la grabación de un disco totalmente profesional y listo para promocionar y distribuir.
Cada artista cuenta con un espacio para darse a conocer, un blog, un espacio para colgar sus fotos más interesantes y sus videos. Todos estos espacios tienen las características y herramientas habituales para poder gestionarlo: editor de textos, zona de comentarios, apartado de enlaces de favoritos, "blogs" recomendados, etcétera. Además saben de cuántos apadrinamientos disponen en cada momento, y quiénes son esos padrinos para poderse comunicar con ellos. También se pueden comunicar con cualquier otro padrino por tal de pedirle soporte. Los padrinos también cuentan con unos espacios similares, en los que controlan sus inversiones, además de poderlas cambiar de un artista a otro, o de recuperar su inversión cuando lo deseen.


Más info en:

www.apadrinaunartista.com

 

Presentación final del CD BGS 06

Presentación final del CD BGS 06 Acto final de la presentación del cd Baix Gaia ’06, en el pub NOSE de Torredembarra, -serían + o – las 21 horas y ya llevábamos unas birritas…-, con algunos miembros de las bandas finalistas: Nemesis, Nemset, La Perra Gorda, Los Bezoya…, etc. Foto gentileza del Patronat de Cultura de Torredembarra. El Baix Gaia Sound llegaba así a su finalización, junto al envío de más de 200 cds a Managers, Compañías Discográficas y Medios de Comunicación de todo el Estado. El BGS 06 ha sido una co-producción entre el Patronat de Cultura de Torredembarra y la Associació de Músics de Tarragona, AMT.

Nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2006

Nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2006 Impresionante diluvio de nominaciones para los artistas Sony BMG, España.

Los artistas de Sony BMG España son candidatos a 11 diferentes galardones en la VII edición de los Grammy Latinos. Artistas españoles o que lanzan su música desde España, como Niña Pastori, Rosario, La Oreja de Van Gogh, Pastora, Joaquín Sabina, Bebo Valdés, Vicente Amigo, Diego El Cigala, Javier Limón, Bebo & Cigala (con el DVD Blanco y Negro de dirigido por Fernando Trueba) y los ingenieros de grabación del álbum La vida moderna, de Pastora, han sido nominados a estos importantes premios.

Entre los artistas internacionales Sony BMG, destacan las candidaturas de Shakira, Julieta Venegas, Chayanne y La 5ª Estación, el trío español que edita su música desde México y que está a punto de publicar su nuevo álbum El mundo se equivoca. Shakira ha conseguido el máximo número de nominaciones para estos premios, seis, con su álbum en español Fijación Oral Vol. 1. Julieta Venegas y su reciente Limón y sal también ha conseguido un gran éxito con cuatro candidaturas, seguida de Chayanne con tres.

Las nominaciones de los artistas de Sony BMG España se han producido en las siguientes categorías:

Niña Pastori Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por Joyas prestadas
Rosario Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por Contigo me voy
La Oreja de Van Gogh Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo por Guapa
Pastora Mejor Álbum de Música Alternativa por La vida moderna
Joaquín Sabina Mejor Álbum Cantautor por Alivio de luto
Bebo Valdés Mejor Álbum Instrumental por Bebo
Vicente Amigo Mejor Álbum Flamenco por Un momento en el sonido
Diego El Cigala Mejor Álbum Flamenco por Picasso en mis ojos
Javier Limón Mejor Álbum Flamenco por Limón
Pastora Mejor Ingeniería de Grabación con el álbum La vida moderna (José Luis Crespo, Sancho Gómez Escobar y Joaquín Pizarro)
Bebo & Cigala Mejor Vídeo Musical Versión Larga por Blanco y Negro en vivo, dirigido y producido por Fernando Trueba

Otros artistas de Sony BMG candidatos a diferentes galardones son Ricardo Arjona, Gustavo Cerati, Sin Bandera, Calle 13, Alejandra Guzmán, Natalia y La Forquetina, Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Nueva York el próximo 2 de noviembre. Los Grammy Latinos fueron creados en el año 2000 y son los premios más importantes de la música latina. La edición del pasado año, transmitida por primera vez en español, consiguió una audiencia de nueve millones de personas en Estados Unidos.

UNA VOZ A FAVOR DE LA GESTION DE LA MIERAS

Interesante articulo de Xavier Bru de Sala, sobre la trayectoria del departamento de Cultura de la Generalitat, que me han remitido desde la UMC, y que pone a la apertura cultural de Caterina Mieras en su lugar.

BALANCE MIERAS
La primera legislatura con socialista al frente de Cultura se salda con un
buen equipo y una escasa proyección de la conselleria

Tal vez acabe siendo por fortuna que sea la misma cosa decir balance Mieras y balance de legislatura. Balance de la primera, corta, tambaleante, casi agónica y casi última legislatura del tripartito. Lo que han hecho Mieras y su equipo es lo que se apuntan los socialistas en cuanto, tras una vida en ayunas, han puesto el ansioso pie en la Generalitat. Lo que haga Ferran Mascarell, o los consellers que con él entraron, no cuenta, por el simple hecho de que éste es un gobierno interino, de gestión, a la espera de lo que dictaminen las próximas elecciones. En términos de balance pues, para éste y todos los departamentos, la legislatura ha terminado. De no mediar un giro copernicano en los principios que inspiran a Mascarell, aparecerá el abismo entre la buena predisposición de los medios hacia su persona y el juicio mucho menos positivo que merece a casi todos los culturalistas que conozco, incluidos los más cercanos a su ideología. Por poner un ejemplo que no me coma espacio, Mieras jamás habría ordenado convertir un certamen literario tradicional como los Jocs Florals en una excusa, encima molesta, para introducir el rock en el Saló de Cent. Que den premios de música y aplaudiré. Pero del mismo modo que no acabarían recitando poesía, tampoco la poesía debe concluir en rock. A eso me refiero, sin la menor acritud pero sin ambigüedades, cuando digo que la anticultura avanza incluso entre los que dicen apoyar a la cultura.

Mieras contaba con una preparación muy inferior a la de Mascarell, pero tenía respeto por la cultura. Uso el contraste para mejor destacar que Mieras, al contrario de su sucesor, que dejó de ser culturalista cuando se pasó a la política, prefiere mil veces, y desde el primer día, someterse al juicio de la gente de cultura que al de sus colegas y superiores políticos. Se trata de una diferencia radical, que indica a favor de quién se está, para todos los que creemos, y todavía somos muchos, en la autonomía de la cultura con respeto de los partidos. Desde luego, si dieran un premio al o la socialista menos sectaria, y cuidado que lo son, lo ganaría Caterina Mieras.

Como comunicadora, Mieras era un completo desastre. Tenía además el defecto, supongo que debido a una cierta inseguridad, de confiar poco en los demás y querer imponer su criterio. Le gustaba el poder, su ejercicio cotidiano, y no toleraba la idea de compartirlo. Aún así, se esforzó en servir a la cultura, a la gente que la hace, con más aciertos que errores, desde luego con el mejor equipo que ha dirigido jamás el Departament (y al decirlo reconozco algo nada fácil, que formé parte del segundo mejor, también con recursos abundantes y políticas innovadoras para la época).

Comparada con sus antecesores y atendiendo a sus resultados, Mieras gana. Con sus sucesores, es posible que también, pues la cultura es indiferente para todos los partidos menos para la sociovergencia, empeñada y a la una conjurada para que ocupe el menor espacio posible del ágora, siempre bajo la bota de la visión que de nuestra realidad y futuro ofrece esta curiosa amalgama de inmovilistas reaccionarios.

Ahora bien, una cosa que ni siquiera llegó a plantearse Mieras es la posibilidad de abrir espacios de conexión entre la cultura y la sociedad. Tal vez con el Consell de Cultura, que nos pintaremos al óleo, claro, pero no por culpa suya, las cosas hubieran empezado a cambiar en este sentido. Tal vez en la próxima legislatura, que ahora no será la que empiece a finales de año sino la siguiente. Suponiendo que consigamos, que nos conjuremos todos los de la cultura, a no salir en foto con políticos ni apoyar partidos que no prometan la aprobación de la ley y la puesta en marcha del Consell para el año próximo.

El balance no es malo (y mejor sería si no hubiera quitado a Folch para poner a un enemigo declarado de la cultura catalana, infeudado a Mascarell como tantos otros, en el Ramon Llull). Pero de giro, ni hablar. A presionar pues, amigos
XAVIER BRU DE SALA





L’AMT I LA CHARTREUSE

ANTECEDENTS

1. L’Associació de Músics de Tarragona (AMT) porta anys –des del 2001- reclamant la recuperació de l’edifici de l’antiga fàbrica de la Chartreuse per a usos culturals. Aquesta reclamació no s’ha quedat en només en declaracions de bones intencions, sinó que ha estat una reclamació tangible tant mitjançant activitats dutes a terme en l’espai reclamat com en propostes concretes.
2. En el primer aspecte cal recordar que l’AMT ha estat els darrers anys l’única institució –a banda del mateix ajuntament- que ha fet ús de la Chartreuse mitjançant la celebració de quatre concerts de gran format (dos escenaris i unes vuit hores de durada cadascun): els concerts propis de l’AMT coincidint amb la festa major de Sant Magí els anys 2003, 2004 i 2005; i el festival benèfic Sant Jordi pel Tsunami l’any 2005.
3. Pel que fa al segon aspecte, l’AMT va presentar l’any 2002 un avantprojecte de “rehabilitació de la planta baixa destinada a sala d’actes, sala de reunions, vestíbul principal i locals d’assaig” que va ser el primer –i a hores d’ara encara únic- que definia usos culturals concrets per a una part de l’edifici.
4. També val la pena assenyalar que l’AMT va engegar l’any 2004 una campanya de recollida de signatures de suport a aquest projecte.
5. La demanda de l’AMT mai ha estat egoïsta, sinó que sempre s’ha considerat que la Chartreuse havia de ser un espai per a tota la ciutadania en general i per a la cultura i les arts en concret. Si algú fa anys que parla d’un centre polivalent que permetés fomentar la col·laboració entre diverses manifestacions culturals és precisament l’AMT. Mai s’ha considerat que la Chartreuse havia de ser només per als músics.
6. Per això mateix, les activitats que l’AMT ha dut a terme a la Chartreuse sempre han estat dirigides a un context social molt més ampli que el de la pròpia associació: els concerts de Sant Magí han estat un element important dins la programació de la festa major; i el concert de Sant Jordi, organitzat conjuntament amb Unicef, tenia com a finalitat recaptar fons.
7. Igualment, la voluntat de compartir i treballar conjuntament també està clarament present en el projecte presentat l’any 2002. En primer lloc, perquè l’espai reclamat per l’AMT és de tan sols 500 metres quadrats, aproximadament, la qual cosa és menys d’una novena part de la superfície total disponible. En segon lloc, perquè la major part d’aquest espai previst al projecte de l’AMT és perfectament compatible per a altres manifestacions culturals. Així, el projecte inclou una sala d’actes que a més de concerts de tota mena de músiques pugui acollir també altres tipus de manifestacions culturals, com ara dansa, conferències, etc. Igualment l’espai destinat a vestíbul ja està contemplat com a sala d’exposicions.
8. L’AMT també va iniciar al llarg dels anys 2004-2005 contactes amb altres entitats tant del món cultural com de l’àmbit social per a mirar de pactar una proposta conjunta per a la Chartreuse.


SITUACIÓ ACTUAL

1. A finals de 2005 es va anunciar la voluntat de la Generalitat de Catalunya d’ubicar l’Escola Oficial d’Idiomes (EOI) a l’antiga Chartreuse davant la manca d’oferta d’emplaçaments adequats per part de l’Ajuntament de Tarragona.
2. Des del primer moment, la reacció de l’AMT va ser felicitar l’EOI –amb la que de fa anys ens hem solidaritzat- i es va interessar per la possibilitat de compartir espai i projectes. Des de la Generalitat se’ns va informar ben aviat que l’EOI tan sols ocuparia uns dos terços, aproximadament, de l’edifici, i que la resta quedarien rehabilitats i preparats per a usos culturals. Des d’aquest moment la nostra prioritat va ser treballar conjuntament amb la delegació d’Ensenyament en favor d’aquesta compatibilitat.
3. A finals de gener de 2006 es constitueix a Tarragona una Plataforma en Pro de la Chartreuse per tal que s’hi instal·li un centre de creació d’art contemporani. L’AMT, coherent amb la seva trajectòria i el seu plantejament respecte la Chartreuse, dóna suport a la Plataforma des de l’inici.
4. Malgrat el seu clar suport a la Plataforma, l’Ajuntament de Tarragona no ha estat capaç durant aquest període de temps d’oferir una alternativa viable per a l’EOI enlloc de la Chartreuse.
5. Davant això, el departament d’Educació ha confirmat recentment la seva voluntat d’instal·lar l’EOI a la Chartreuse, i ha ofert un espai de 1.600 metres quadrats per a usos culturals, a més de 500 metres quadrats addicionals a compartir. La Plataforma considera que aquest espai és insuficient i continua reclamant tot l’edifici.
6. Més enllà d’una declaració de principis quasi filosòfics, ni la Plataforma ni l’Àrea de Cultura de l’Ajuntament de Tarragona disposen d’un projecte amb el mínim de concrecions sobre un hipotètic centre d’art contemporani a la Chartreuse. En aquest sentit, és impossible saber a hores d’ara si el projecte presentat per l’AMT el 2002 –i que, recordem-ho, només ocupava una novena part de l’edifici- tindria cabuda en aquest centre.
7. Al mateix temps, per cada declaració de bones intencions des de la Plataforma en aquesta línia s’han sentit comentaris en què es plantejaven objeccions a la presència dels músics en aquest centre d’art contemporani i en què fins i tot es qüestionava que hi tinguessin dret: sembla que per a alguns, la música popular no és art, o en tot cas ho és de segona categoria.
8. Mentre les discussions s’allarguen, la situació continua sent la mateixa, amb dos punts que preocupen especialment a l’AMT. D’una banda, com a entitat, continuem sense disposar d’un espai propi digne, en el que es pugui fer una cosa tan senzilla com celebrar una assemblea sense límit d’horari. De l’altra, com a ciutat, Tarragona continua patint un dèficit alarmant d’equipaments culturals en general i, en concret, de locals de mitjana capacitat en què puguin dur-se a terme activitats diverses com música, dansa, conferències, etc.


DAVANT TOT AIXÒ, L’ASSEMBLEA DE SOCIS DE L’AMT HA DECIDIT QUE:

1. L’AMT dóna i donarà suport a la Plataforma en la seva reclamació de la creació d’un centre d’art contemporani, ja sigui a la Chartreuse o en un altre espai. Creiem que Tarragona necessita un equipament com aquest.
2. L’AMT vol continuar treballant, com ho ha fet fins ara, amb la resta de la societat tarragonina, i molt especialment amb els representants d’altres manifestacions culturals i artístiques.
3. Malgrat això, no pot ignorar la necessitat que l’EOI disposi a Tarragona d’una seu adequada, així com la ferma voluntat del departament d’Ensenyament que la Chartreuse sigui aquesta seu. Tampoc no podem ignorar l’oferta feta pel departament d’Ensenyament de destinar 1.600 metres quadrats a equipaments culturals, un espai que possiblement sigui insuficient per al centre que imagina la Plataforma, però que és més que suficient per a cobrir les necessitats de l’AMT i d’altres entitats o col·lectius de la cultura tarragonina. En la situació de dèficit extrem d’equipaments que pateix la ciutat i davant d’un espai que es podria convertir en realitat en poc temps –ja que, com la resta de l’edifici, hauria estat rehabilitat per la Generalitat- sembla poc assenyat limitar-se a rebutjar-lo.
4. Per tant, l’AMT continuarà amb la línia de treball endegada un cop es va saber la voluntat d’instal·lar la Chartreuse a l’EOI, és a dir, de mirar de fer compatibles aquest centre d’ensenyaments d’idiomes amb un equipament cultural polivalent i pluridisciplinar que inclogui els elements assenyalats per l’AMT en el seu projecte del 2002. En aquest sentit, creiem que hi ha marge per a negociar aspectes interessants, com ara que la sala d’actes / sala de concerts es faci en la planta baixa i contra la roca, la qual cosa li donaria una sonoritat excel·lent. Aquesta línia de treball és, de fet, anterior a la creació de la Plataforma, i, com ja s’ha dit, no impedeix que l’AMT continuï donant suport a la reivindicació d’aquesta per a la creació d’un centre de creació d’art contemporani.

Reflexiones sobre la Chartreuse y la AMT

Esta carta fue escrita el viernes 5 de Mayo y no fue subida a este blog, porque el servidor se había cambiado y estaba de baja.

27 minutos me ha tenido mi amigo Ricard al teléfono, 27 minutos de comentarios y reflexiones. El motivo…?, la carta abierta que ayer enviamos desde la AMT a todos los medios y la ciudadanía tarragonina.
La verdad es que esto de estar en medio de todo el “fregao” como el jueves, llega a ser una pesada losa.
Veo las dos posiciones de mis compañeros, una la de los que deciden ir a solas y luchar por lo que se merecen, lejos de plataformas y en teoría…, lejos de intereses políticos, y los segundos –los menos- que son los que ven que puede perderse una oportunidad histórica en estos tiempos que corren y en donde el músico es cada vez más artista multidisciplinar.
En honor a la verdad, la asamblea de la AMT y de manera soberana, propuso el pasado día 19 de Abril, seguir la asamblea ordinaria a la semana siguiente, con el punto del acta Plataforma y Chartreuse que habíamos dejado fuera por motivos de tiempo y espacio físico. La asamblea AMT tomó su decisión final la semana pasada, el 26 de Abril, con los comentarios de los asistentes a la reunión, y se gratificó este pasado día 3 de Mayo.
Aquí al lado adjunto la nota oficial AMT.
Ahora vendrán los comentarios, de los compañeros que ven bien la acción y de los que no están de acuerdo…, -esto es algo normal, todos somos seres humanos y es uno de los conceptos del ideal asambleario y democrático…, hablar, quejarse…-, aunque pienso que… ayudar a construir… eso ya es otra historia…
Yo sólo sé, que cada vez estoy más cansado de ver cómo se pierden oportunidades y que lo que empezó siendo un sueño, es cada vez algo más huraño, más duro y desagradecido.

El triángulo y su eco

El triángulo y su eco Articulo editado ayer en el periódico El País edición catalana, con la interesantísima opinión del artista plástico Frederic Amat, la cual subo sin cortes de ningún tipo

Hubo un tiempo en el cual, detrás del telón de sus montañas, Cataluña era reconocida por el eco de su cultura en el escenario internacional.
Esta irradiación de la identidad colectiva catalana se debió a la intensidad creativa de unos pocos astros que fuera de toda cobertura institucional y de la tutela de una política cultural, consiguieron la recepción y admiración de sus obras dando a conocer, a través de su arte, el contorno de Cataluña.
Uno de sus poetas, J. V. Foix, visualizó este contorno con un caligrama que representa, bajo el título de Poema de Catalunya, la figura geométrica y emblemática de un triángulo en el que escribió sobre cada uno de sus lados la leyenda: "Mar Mediterrani". Un pequeño país ensimismado en la larga historia de su identidad y simultáneamente, abierto al mar por los tres costados en un permanente anhelo de cruzar sus límites.
Triángulo adentro, en años desolados por la dictadura franquista, la cultura catalana sobrevivía desde la resistencia de una sociedad civil que generó un sorprendente caudal de iniciativas culturales y una memorable aventura editorial tanto en lengua castellana como en catalán. Muchos almanaques más tarde llegó la muerte del dictador, que abrió los postigos a la transición democrática y al poco tiempo se reinstauraba el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, posteriormente presidido por un partido, reelegido una y otra vez, que se manifestó desde su inicio como salvaguarda de reafirmación nacional. En boca de su presidente declaran que ya no es tiempo de la cultura como resistencia, sino de la política del "hecho diferencial catalán". El baluarte de su política cultural: la lengua catalana.
En lugar de recuperar los valores vitales objetivos de una cultura como tránsito de cohesión y comunicación, se estableció un flujo circunvalatorio endógeno conducido por un pensamiento único y fiel a su propio espejo. Se ignoró toda actitud crítica, cuando ésta es la vía acertada que nos posibilita interpretar o intervenir en el nuevo orden del mundo para ser verdaderos ciudadanos responsables de nuestra evolución, es decir, de nuestra cultura.
Casi un cuarto de siglo más tarde, cuando aquellos jóvenes de la transición aterrizábamos en la cincuentena, se consolidó en Cataluña una nueva escena política sostenida por un trípode de partidos de izquierda que ofrecía las condiciones, o así creímos, de un ensanchamiento de orientaciones, otras formas de hacer política y gestionar la cultura en su diversidad y múltiples artes. Había llegado el momento de repensar el binomio político-cultural en Cataluña, asumiendo riesgos y contradicciones, dejando a un lado la retórica de un complaciente y ritualizado discurso oficial, que se olvida de que las cosas se pueden hacer de otra manera y de que es necesaria otra lógica de la cultura. Unos nuevos puntos de vista alejados de un extenuado modelo de dominio protector, de esquemas arcaizantes, y programador de la cultura según su sueño político homologado.
Ante la negligencia de responsabilidades, falta de ambición y recursos en el ámbito de la cultura en anteriores legislaturas, la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, entre otras entidades culturales, trabajó desde su ejecutiva por definir un proyecto de un organismo autónomo, que no autista, como gestor y catalizador de la cultura con competencias decisorias. Unas
nuevas siglas en la cartografía de la cultura catalana: CCAC -Consejo de la Cultura y de las Artes de Cataluña-. Los tres partidos de la izquierda que configuran el presente Gobierno catalán se comprometieron desde sus programas electorales, y en el posterior Pacto del Tinell, a dar prioridad y llevar a cabo el proyecto del CCAC, como instrumento para garantizar la participación y la autonomía del mundo de la cultura, con unas reglas de juego rigurosas y transparentes.
La confianza debe ser recíproca y nadie ha de creer que el compromiso público adquirido por el actual Gobierno de Cataluña sea un brindis al sol. Hay que decir que el proyecto del CCAC no es la quimera de unos pocos. Hace tres años que se constituyó una Plataforma para un Consejo de las Artes en Cataluña, que está integrada por una veintena de entidades y asociaciones que agrupan a miles de creadores y otras tantas empresas culturales. Meses mas tarde, en junio 2004, la plataforma proponía un modelo del CCAC con la aprobación de un documento que lleva el nombre de Acuerdo del castillo de Sant Boi (se puede consultar en www.aavc.net). Al propio tiempo, el Departamento de Cultura de la Generalitat, en sintonía con la plataforma, nombraba un comisionado para redactar un estudio en el que se basaría la futura ley del CCAC. El informe elaborado por el profesor Josep Maria Bricall (consultable en www.culturagencat.net) se presentó hace poco más de un año con el inequívoco deseo de dar respuesta a los interrogantes que definen nuestro tiempo y servir a una cultura abierta a su diversidad, desde adentro, desde su propio epicentro, la sociedad civil.
Estaba previsto y anunciado que se iniciarían con prontitud los trabajos parlamentarios de redacción y aprobación de la ley del CCAC que delimitaría la deseada separación entre la política cultural y los servicios públicos de la cultura. Con la voluntad de transferir al CCAC la autogestión de sus intenciones y perspectivas, sin ningún tipo de ingerencia política o dirigismo partidista, rindiendo cuentas de su quehacer ante el propio Parlamento de Cataluña.
El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha ido postergando su compromiso y al Informe Bricall ha seguido una silenciosa dilatación en el tiempo, una ausencia de pronunciamiento favorable a un verdadero CCAC, un secretismo que excluye el diálogo con el ámbito de la cultura. ¿Cómo decidir una ley sin la comparecencia de los propios afectados por la nueva legislación?. Sería una lástima que el Gobierno tripartito catalán eludiera la ocasión de reafirmarse, sin temores y con coraje democrático, a favor de una escena alternativa y autónoma como catalizadora de la cultura. Esta nueva escena cultural no se construye ex novo; otros países han realizado de una u otra manera y con diversa fortuna la experiencia de un consejo de la cultura con capacidad deliberativa y crítica, que atienda tanto a las precariedades como a los potenciales creativos de sus territorios culturales.
En la presente sociedad del conocimiento, una reflexión sobre cómo adecuar un consejo de cultura a la realidad y peculiaridades de Cataluña no puede transcurrir de espaldas a la educación, sino en constante consenso desde la escuela primaria a la universidad. Así mismo, hoy en día más que nunca, se debe concienciar del valor esencial de la cultura científica ante las incógnitas que se formulan en el debate público actual sobre la mayoría de las cuestiones que de verdad importan a la comunidad en la que nos encontramos. En este punto es pertinente transcribir unas palabras escuchadas en la lección inaugural del presente curso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: "Despreciar la base naturalista y evolutiva del conocimiento científico contemporáneo equivale en última instancia, en las condiciones actuales, a renunciar al sentido noble (griego, aristotélico) de la política, definida como participación activa de la ciudadanía en los asuntos de la polis socialmente organizada".
Y aquí estamos, expectantes ciudadanos ante el trajinar político en torno a la identidad nacional y tras dos años de legislatura de izquierdas en Cataluña, sin una asunción por parte del Gobierno de la Generalitat de una resolución, razonada y racional, sobre el futuro del CCAC. Seguimos a la espera de un cambio de las estructuras simbólicas con las que se han pensado y legitimado los diferentes órdenes que configuran nuestra cultura. Seguimos con la confianza en otra polaridad cultural que lleve a un organismo con capacidad de profundizar en una nueva ética de la responsabilidad y en nuestro compromiso humano con el presente. Para hacer posible, en fin, que Cataluña se reconozca en la proyección de su eco, más allá del triángulo de su contorno.

Manifest de la plataforma per la creació del Centre d’Art i Creació Contemporània a Tarragona

Manifest  de la plataforma per la creació del Centre d’Art i Creació Contemporània a Tarragona 1. La plataforma està integrada per un col·lectiu de: creadors visuals, de la dansa, del teatre, de la música, del cinema, crítics d’art, institucions, galeries, sales d’art i altres grups artístics de les comarques de Tarragona
2. La voluntat de la plataforma pro Centre d’Art i Creació Contemporània, és la de recolzar el projecte inicial promogut per l’Àrea de Cultura de l’Ajuntament de Tarragona i la Generalitat de Catalunya.
3. El col·lectiu demana el compliment dels compromisos polítics expressats per l’Ajuntament de Tarragona i la Generalitat de Catalunya sobre el destí de la Chartreuse.
4. La Plataforma es solidaritza amb la reivindicació d’una nova seu per a l’Escola Oficial d’Idiomes.
5. La plataforma no té cap tendència política, i seran benvingudes totes les entitats que recolzen el projecte i col·laboren en la creació del Centre.
6. La Plataforma vol deixar ben clar perquè demanen un Centre d’Art i Creació Contemporània
Perquè en un Centre d’Art i Creació Contemporània es reuneixen, produeixen, ensenyen i difonen totes les pràctiques artístiques contemporànies.
Perquè en un Centre d’Art i Creació Contemporània la programació d’events, cicles, seminaris i cursos estan dirigits al públic en general, a la vegada que impulsa i promou l’activitat artística del territori.
Perquè un Centre d’Art i Creació Contemporània és un espai d’intercanvi d’idees, d’experimentació, de pensament i de cohesió social.
7. Per últim volen remarcar que l’edifici de la Charteuse és edifici singular del patrimoni històric i industrial de Catalunya, situat en una zona que requereix d’actuacions de regeneració econòmica i social. En aquest sentit la proposta del Govern de la Generalitat de convertir-la en escola d’Idiomes és por considerar una bona solució, però s’ha de posar en evidència que l’arquitectura de l’edifici no s’adequa a les condicions pròpies d’una escola d’idiomes que requereix d’aules i laboratoris tancats. La intervenció arquitectònica que es produiria amagarà evidentment els elements d’interès històric i artístic de l’edifici. Per altra banda, són coneguts arreu del món els exemples d’edificis industrials convertits en centre d’art i creació.
8. Per tant proposem que aquest legat històric artístic sigui la seu del Centre d’Art i Creació Contemporània de la nostra ciutat, un espai obert a tothom. Un espai de convivència on l’art i la creació puguin desenvolupar-se amb llibertat pel benefici de tots.