Blogia
MACC

LA ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE TARRAGONA EN LA TABACALERA

LA ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE TARRAGONA EN LA TABACALERA

 

Los músicos y jóvenes serán los primeros inquilinos de la Tabacalera

El Ayuntamiento presentará la adecuación de un espacio de 1.600 metros cuadrados en el Fondo de Inversión Local de este año. El presupuesto de las obras será de 1,5 millones 

La Associació de Músics de Tarragona (AMT) y los jóvenes de la ciudad serán, en poco más de un año,  los primeros inquilinos de la Tabacalera. Según ha podido saber el Diari, el Ayuntamiento prevé que uno de los seis almacenes del espacio (concretamente, el más cercano a la calle Manuel de Falla) sea compartido entre la entidad musical y un equipamiento juvenil.  
Por ello, el consistorio presentará a la próxima convocatoria de las ayudas del Fondo de Inversión Local (FIL) del Gobierno Central la adecuación del edificio. En total, la instalación contará con 1.600 metros cuadrados, repartidos en dos niveles. El presupuesto de las obras será de 1.5 millones de euros. 

Está previsto que antes del día 15 de este mes finalice el proyecto constructivo, que las obras se inicien a lo largo del primer semestre de 2010 y que finalicen antes del próximo 31 de diciembre. Por ello, se espera que tanto los músicos como los jóvenes puedan empezar a utilizar el equipamiento durante el transcurso de los dos primeros meses de 2011.


‘Queremos crear sinergías’

La concejal de Joventut, Cooperació i Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Coloma (PSC), recordó el «compromiso existente» con los músicos de la ciudad. «En el complejo de la Tabacalera no tendrán sólo espacios de exhibición, sino también para ensayar. Se trata de un proyecto que es una prioridad y que hemos desligado de la Chartreuse, ya que el de la antigua fábrica es una intervención que se alargará bastante más en el tiempo».

Además, la edil socialista destacó que el objetivo es que «se creen sinergías» entre el equipamiento juvenil y el de los músicos. Por ello,  los dos usos no se dividirán por niveles, sino que compartirán 800 metros cuadrados de cada una de las dos plantas. 

«Lo que queremos es dar un amplio servicio a los jóvenes, ya que es un espacio que dará mucha vida a la ciudad y que se encuentra en un punto neurálgico de Tarragona. Será muy dinámico».

Sala para 500 espectadores

En el espacio destinado a los músicos habrá salas de ensayo y una de conciertos, que tendrá capacidad para dar cabida a unas 500 personas. En el segundo nivel también habrá salas para grabación.

Coloma añadió que, paralelamente a la Tabacalera, también se reservarán dos lugares de ensayo para los músicos en el centro cívico de Sant Pere i Sant Pau, además de otros cuatro en el Espais de Trobada de Campclar.
«En la ciudad hay mucha producción musical. Por ello, lo que queremos es fomentarla, ya que actualmente hay una necesidad importante de espacios. No descartamos poder ubicar alguna sala más en la Chartreuse», indicó Coloma, quien declaró que con las nuevas ubicaciones, «tendremos un mapa de ensayos musicales bastante completo».

Biblioteca y Arxiu Històric

A nivel global, de los seis almacenes que hay en la Tabacalera, dos y medio los ocupará la futura biblioteca pública, otro el Centre de Creació Contemporánea, otro el Arxiu Històric, mientras que medio almacén irá destinado al Centre de Normalització Lingüística (CNL). Sin embargo, el gran espacio lo ocupará el futuro Museu Nacional Arqueològic, que será titularidad de la Generalitat de Catalunya.

Paralelamente, existe la idea de construir una zona verde y una plaza entre los seis almacenes del complejo y la calle Vidal i Barraquer. Lo que no está claro es si se mantendrá o no el muro de separación actual.

0 comentarios