Blogia
MACC

JJ CALE & ERIC CLAPTON juntos en “Road to Escondido”

JJ CALE & ERIC CLAPTON juntos en “Road to Escondido” JJ CALE & ERIC CLAPTON “Road to Escondido” CD-REPRISE/WEA

Eric Clapton me parece un tipo sensato, un genio que además es una gran figura mediática, un tipo al que no se le caen los anillos por subir a un humilde escenario para tocar la guitarra cuando en él están músicos de la talla de JJ Cale su amigo y culpable de uno de sus más grandes éxitos “Cocaine” y también "After Midnight". Después de un montón de años ambos se unen y crean este increíble viaje a lo más incorpóreo y oculto del blues caminando por la carretera a lo Escondido, un valle, situado no muy lejos de San Diego, en el sur de California y que era un lugar mágico para los Indios americanos.
14 canciones, en donde 11 son originales de Cale, 1 de Clapton, 1 de Clapton y John Mayer “Hard To Thrill”, y una versión de exquisito regusto "Sporting Life Blues".
El disco empieza con “Danger” un medio tempo marca JJ Cale; y sigue con “Heads in Georgia”; “Missing Person”; “When This War Is Over”; “Dead End Road”; “It’s Easy”; “Anyway The Wind Blows”; “Three Little Girls”; “Don’t Cry Sister”; “Last Will and Testament”; “Who Am I Telling You” y “Ride The River”. Evidentemente este es un trabajo adulador, lleno de carisma, Blues, Rythm & Blues, Rock and Roll..., un proyecto a partir de ese punto donde la creatividad fluye en el estudio de una manera muy natural algo que se llega casi a tocar en su escucha.
Los créditos son de impresión, veamos: Voz y guitarras: J.J. Cale - Eric Clapton; Batería: Jim Karstein - James Cruce - Steve Jordan - Abraham Laboriel Junior; Bajo: Gary Gilmore - Willie Weeks - Nathan East - Pino Palladino; Órgano Hammond, Piano Wurlitzer & Rhodes: Billy Preston; Piano acústico, Piano Wurlitzer y & Rhodes: Walt Richmond; Teclados: J.J. Cale; Guitarras: Doyle Bramhall II - Derek Trucks - John Mayer - Albert Lee; Guitarra acústica & Coros: Christine Lakeland; Percusión: David Teegarden - James Cruce - Jim Karstein; Armónica: Taj Mahal; Violín: Dennis Caplinger; Trompas: Bruce Fowler - Marty Grebb - Steve Madaio - Jerry Peterson. Por cierto el álbum está dedicado a Billy Preston, -el llamado quinto Beatle- que hizo una de sus últimas colaboraciones en este trabajo, antes de dejarnos definitivamente.
Sobre “Road To Escondido” y su fructífera amistad, ambos han dicho:
Cale: "Eric y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y ha sido una experiencia fantástica grabar al fin un disco juntos. Es un gran músico y es un placer trabajar de forma tan cercana en un proyecto con él"...
Clapton: "...esta es la realización de lo que puede haber sido mi última ambición, trabajar con el hombre que me ha inspirado desde siempre, no hay palabras suficientes para describir lo que él representa para mi, tanto musical como personalmente, y de todos modos, no querría avergonzarle alabándolo, es un hombre realmente humilde... creo que es suficiente con decir que nos lo hemos pasado en grande, que hemos hecho un gran disco y que ya tengo ganas de hacer otro".
El carácter solitario de J.J. Cale, al que gusta que sea su música la que hable por si misma, por propia elección Cale no se ha convertido en alguien famoso en el sentido convencional de la palabra. Ha eludido la popularidad para llevar una forma de vida más sencilla, entregada a la creación musical. Irónicamente, haciendo sencillamente esto y concentrándose en su música, se ha convertido en una leyenda de la guitarra en las últimas cuatro décadas. La profunda influencia de su música es perceptible en artistas como Clapton o Mark Knopfler, y su estilo ha atraído a un variado grupo de artistas que han versioneado sus canciones, desde Johnny Cash, Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers hasta Bryan Ferry, Deep Purple o Santana y, más recientemente Widespread Panic.
Clapton organizó el festival de guitarra en Dallas en el año 2004, llamado Crossroads. Este festival de tres días de duración presentó a los más importantes guitarristas del mundo. Clapton invitó a Cale para que tocara en el evento y él acepto asistir. En respuesta, Cale invitó a Clapton a unirse a él sobre el escenario, algo que no estaba preparado, y Clapton se incorporó a la banda de Cale durante el concierto entero.

0 comentarios