Blogia
MACC

RUSH, EL SONIDO

RUSH, EL SONIDO Mucho se ha hablado de la gira de este año después de ¡trece años!, -sin recalar por Europa- de los canadienses Rush…, y creo que poco de la parte técnica de esta gira, de los elementos tecnológicos y de lo humano que en perfecta armonía, han creado una simbiosis imbatida por ninguna anterior gira de rock.
En la gira de 1991 del “Roll the Bones, tour”, estuve viéndolos y escuchándolos en Le Zenith en París, y realmente puedo decir que hoy en día la banda ha mejorado muchísimo y que realmente está ha años luz de las tecnologías que utilizan otros grupos de rock en el mundo...
Rush tocó en el Wembley Arena de Londres por dos noches consecutivas. Brad Madix fue el ingeniero del sistema de audio para el público y del monitoraje lo fue el ingeniero Brent Alexander. Madix, que lleva trabajando con Rush desde 1990, ha pegado un gran salto desde las grandes consolas de mezclas analógicas XLS4 a la mesa digital YAMAHA PM1D y desde el “Vapor Trails, tour” la lleva en las giras con los Rush. Madix, se ha situado en frente suyo, dos monitores Genelec 1029 por donde pasa la mezcla, así como dos micrófonos tipo “shotgun” para remitir el ambiente de la sala y el ruido hacia los monitores de auriculares de la banda. Madix además de las capacidades y la rapidez de ejecución de la mesa Yamaha, usa un buen número de efectos exteriores como Aphex Distressors en la batería, Manley Elops para las voces, Lexicon 960 para las reverberaciones cristalinas, Eventide DSP4000 para las armonías, TC2290 para los delays, un pequeño compresor C2 inyectado en l Master bus de la mesa. La marca americana Claire Brothers son las cajas de sonido PA, doce unidades I-4’s y 10 unidades 1-4B’s por canal, así como ocho I-4’s para los sidefills, todo amplificado por etapas Crown, Clair I/O, Lake ecualizadores y Gateway wireless y así hacer la mejor mezcla posible y los retoques pertinentes del equipo de sonido, para análisis usa un Metric Halo Spectra Foo y un Smaart, llegando el volumen en pleno concierto a dar ¡101 decibelios de poder!. Madix, comenta sobre la banda que “son extremadamente profesionales” y que saben muy bien lo que quieren, por ejemplo el batería Neil Peart, usa 21 micrófonos para su kit de batería, todos Audio Técnica, para el bombo con Dual Elements, AT4050 para los toms y 4060 para los platos, Neuman KM84 para el charles, Shure SM 98 para los platos splash y para la caja, para esta última en total se usan tres micros un SM98 junto a un AT23AG y un AT4041 para la bordonera -debajo de la caja-. Cuatro AT3300, tres para las voces de Geddy Lee y uno para Alex Lifeson. El sistema wireless incluyes tres Senheiser 3054 transmisor y Ultimate Ears UE-7 para los auriculares con el monitoraje personal para cada músico llegando a reducir ¡24 decibelios de ruido exterior!. Un montón de sonidos de guitarras, voces y teclados ocupan el espectro de los medios y los medios altos, y todo se tiene que oír perfectamente, para ello Jo Ravitch, se dedica al sonido encima del escenario y ha conseguido solucionarlo con etapas de válvulas simples. La banda usa sampleados en la mezcla que ellos mismos disparan encima del escenario, Rush lo tienen claro, ¡sólo son tres músicos tocando encima del escenario!, ¡sin secuenciadores ni Pro Tools que valgan!.

1 comentario

RamRom -

Ciertamente apabullante, pero lógico para le mejor banda del mundo. Después de ver como Alex canta afinado y la voz que suena es la de Geddy, me creo lo que sea de estos monstruos. Que sean capaces de seguir samples disparados en mitad de temas demuestra lo exepcionales que son. Que Geddy en lugar de amplis, lleve lavadoras...
pero que encima les cueste menos tocar lo que tocan que a mí sacarme un moco, con perdon, es lo que hace que con treinta años a sus espaldas me sigan pareciendo lo mejor de lo mejor.