Blogia
MACC

ARRANCA ACTUAL 2009

ARRANCA ACTUAL 2009

Logroño, octubre de 2008. El Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha ya la maquinaria para que, del 2 al 6 de enero de 2009, Logroño vuelva a ser un referente indiscutible del panorama cultural español. El objetivo es convertir la ciudad en una gran fiesta, en la que durante los cinco días del festival se pueda disfrutar de un gran espectáculo de música, entretenimiento y diversión.

 

Así lo anunciaron el Director General de Cultura, Javier García Turza, y los programadores musicales Fran del Castillo y Jordi Gayoso, durante la presentación en rueda de prensa de un avance de la programación musical del primer festival del año, que alcanza su 19ª edición y mantendrá la línea de eclecticismo y originalidad de los últimos tiempos; cinco noches de conciertos en el Palacio de los Deportes con grupos nacionales e internacionales de todos los estilos, un ciclo de cine con películas inéditas en las salas comerciales y otras actividades paralelas. En fin, volverá a ser un escaparate de lo más novedoso de la música, el cine y el arte; una muestra de las propuestas más recientes; una manifestación de lo actual.

 

La magia de la música inundará Logroño durante cinco días con el afrobeat del baterista nigeriano Tony Allen que fundó, junto a Fela Kuti, el afrobeat (una mezcla entre el jazz, el funk y la música africana) en los años 60. Consiguió el estatus de leyenda en los 70. Tocó con grandes artistas africanos en los 80. Empezó una carrera en solitario en los 90. Y en la actualidad, con más de sesenta años, prepara la salida de su nuevo disco y participa en la banda ‘The Good, The Bad and The Queen’, junto a Damon Albarn (vocalista de Blur), Paul Simonon (bajista de The Clash) y Simon Tong (guitarrista de The Verve); el rap del norteamericano Clifford Smith, conocido artísticamente como Method Man, nació en 1971 en Hempsted (Nueva York) y, siendo muy joven, descubrió su afición por la poesía y la percusión. Fue uno de los miembros fundadores del mítico grupo de hip hop Wu-Tang Clan e inició su carrera en solitario en 1994. Desde entonces ha publicado tres discos y ha adornado su currículo con un premio Grammy y apariciones en varias películas y series de televisión, como actor o autor de la banda sonora. Sus rimas secas, contundentes e imaginativas le han convertido en una de las principales figuras del rap mundial; los ritmos de aquí y allá del grupo barcelonés Giulia y Los Tellarini, escogido por Woody Allen como banda sonora de su última película, ‘Vicky Cristina Barcelona’ tras dejar un CD con sus canciones en la recepción del hotel donde se alojaba. Lo sorprendente es que el cineasta neoyorquino lo escuchó y le gustó: dos temas suyos forman parte del filme. El grupo se formó en Barcelona hace cuatro años por músicos de Italia, Argentina y España y su nombre se debe a su vocalista, la veneciana Giulia Tellarini. Su primer disco, ‘Eusebio’, contiene canciones en español, francés, italiano e inglés. Tequila, la célebre banda de rock and roll de gran éxito en los años 80 y que ha regresado a los escenarios un cuarto de siglo después, creada por Ariel Rot y Alejo Stivel y de gran éxito entre 1977 y 1982. ‘Vuelve Tequila’ es el título del recopilatorio que el grupo hispano argentino ha publicado con sus grandes éxitos con los temas de siempre, con canciones como ‘Salta’, ‘Dime que me quieres’ o ‘Rock & roll en la plaza del pueblo’ que se hicieron famosas en plena ‘movida’ madrileña y que han acabado convirtiéndose en himnos generacionales. Carlos Hollers, considerado mejor DJ del año 2007 según la revista ‘Go Mag’, segundo en el ranking de ‘Rock de Lux’ y mejor DJ de Aragón en los IX Premios de la Música Aragonesa. Carlos Hollers lleva más de quince años pinchando en los clubes más selectos y en los mejores festivales del país. Este año, ha estrenado su propio sello discográfico, Goad Rec, afincado en su localidad natal, Fuentes de Ebro (Aragón), y sigue apostando por una línea ecléctica. Los amantes de la buena música electrónica están de enhorabuena. 

Todos estos artistas sonarán en Actual 2009 junto a otros grupos que se darán a conocer en una próximamente y completarán el cartel de los cinco conciertos que ofrecerá en el Palacio de los Deportes durante su 19ª edición. Como ya ocurriera en la anterior cita, al finalizar los conciertos, la fiesta continuará en el Palacio de los Deportes durante dos horas más con sesiones de música electrónica y otros estilos durante el Trasnoche de Actual.

 

Más información:

Teléf : 941 29 10 41

e-Mail : actual2009@larioja.org

 

0 comentarios