Blogia
MACC

EL ACTUAL DEL 2006 DESPIERTA LAS NEURONAS

EL ACTUAL DEL 2006 DESPIERTA LAS NEURONAS La XVI edición del Festival Actual, que se celebra del 2 al 8 de enero de 2006 en Logroño, contará con las actuaciones de una veintena de grupos. Exposiciones, charlas-coloquio y acciones literarias conforman el grueso de las actividades paralelas de Actual 2006.

PROGRAMACIÓN MUSICAL
LUNES 2 DE ENERO
AMIRA SAQATI. Desde Marruecos llega esta banda en la que el rock, el tecno y la música tradicional de su país se dan la mano de manera natural. La belleza de las canciones hace el resto.
. Franceses, modernos y rockeros, esta pareja hace que el tecno, el rock y la chanson se vuelvan juguetes en sus manos. Su potencia en directo es su otro gran aval. Su último disco, “Schizophonia”, da una vuelta de tuerca más al concepto del “house con guitarras”.

MARTES 3 DE ENERO
CARPE DIEM. Carpe DM es un grupo logroñés de hip-hop. Su primera maqueta vendió cientos de copias, produjo miles de descargas en Internet y fue muy valorada por medios especializados. En Actual estrenará su segundo trabajo “Tachando Días”.
QUIJOTE HIP HOP. La versión más moderna de la obra cervantina, recitada a golpe de hip-hop, que reúne a cinco raperos, seis bailarines de break-dance, graffiteros, un dj y un vídeo jockey. Un espectáculo innovador basado en el texto original de Cervantes y la versión en verso del poeta Enrique del Pino.

MIÉRCOLES 4 DE ENERO
17 HIPPIES. Si se buscara una banda sonora para la nueva Comunidad Europea tendría que hacerla 17 Hippies. Son de Berlín y su música une lo mejor del continente, diversidad y diversión.
MERCAN DEDE. La música más moderna del momento se crea en Estambul. Mercan Dede es la prueba de ello. Tradición, sonidos rockeros y electrónicos, danza y jazz. Su hacer le ha llevado tanto a festivales étnicos como a pistas de baile.
TRANS-GLOBAL UNDERGROUND. El término ethno-techno va unido irremediablemente a ellos y, aunque no hayan sido los primeros en mezclar música étnica con tecno, son los más insistentes y variados. Un viaje desde las discotecas a los mundos oníricos.

JUEVES 5 DE ENERO
SHIVA SOUND. La imaginaria creativa de Barcelona nos ofrece otro buen proyecto. Stefanie Ringers, alma mater de Shiva Sound, nos trae sus nuevas canciones repletas de ritmos electrónicos, brasileños e hindúes. Sonidos urbanos, máquinas y calor humano.
NUBLA. Nubla es el proyecto personal de Luciana Carlevaro. La idea pura de canción. Pianos, contrabajos, samplers y scratch. Voces que parecen instrumentos, melodías que parecen hip-hopeos, poesías que parecen secretos. Un espectáculo que mezcla la voz solista con música y el gesto a través de un directo en el que le acompañan de una banda y una actriz.
JANE BIRKIN. Actriz y cantante, Jane Birkin ha construido su carrera sobre la base de las colaboraciones, mucho más que en el trabajo de solista. La inglesa que se hizo famosa jadeando ante un micrófono junto a su esposo en el inolvidable single “Je t´aime moi non plus”, visita Logroño para cautivarnos.

VIERNES 6 DE ENERO
AMANCIO PRADA. Un cantautor irrepetible que se deja la piel en cada concierto sin más artificios que su voz, su poderosa guitarra y dos chelos de ensueño. Nos deleitará con su último disco “Hasta otro día, Chicho”, como parte del homenaje que Actual rendirá a Chicho Sánchez Ferlosio.
BARXINO. Presentamos un nuevo grupo, formado por prestigiosos músicos de diferentes países en el cosmopolita barrio del Raval. BarXino es música vibrante, absolutamente contemporánea y tremendamente eficaz para bailar. Una apuesta por la convivencia cultural y el diálogo entre tradición y modernidad.
DELINQÜENTES. El “flamenquito” se gradúa con las notas más altas, culpables de ello, los Delinqüentes, cuyas letras y ritmos nos traerán el sur de España a Logroño. Diversión asegurada con calidad contrastada.
ROY PACI & ARETUSKA. Qué decir de este trompetista que ha tocado con todos los grandes del jazz europeo, que ha disfrutado con bandas mestizas del calibre de Mau Mau, Manu Chao y Radio Bemba y que su amor por el ska y la música mediterránea le ha hecho estar con su actual banda Aretuska. Sicilia danza, y con ellos todos nosotros.

SÁBADO 7 DE ENERO
EL LEBRIJANO & FAIÇAL. Qué gusto ver después de veinte años la continuación del fabuloso “Encuentros”. Para este proyecto El Lebrijano ha cambiado a la Orquesta Andalusí de Tánger por el virtuosismo del violinista, también marroquí, Faiçal y su banda. Delicias andalusíes.
OJOS DE BRUJO. Mimado por este festival, Ojos de Brujo nos devuelve el guiño, presentando en exclusiva mundial su tercer disco. Hoy por hoy, el grupo español que más pasiones desata en el resto de mundo.
BERSUIT. La banda Nº1 de Argentina. Allí llenan estadios, con ellos colaboran Fito Paéz, Charly García… aquí, vendieron todas las entradas de su gira…y en Actual van a demostrar lo que puede hacer el rock argentino.

DOMINGO 8 DE ENERO
ASIAN DUB FOUNDATION. Con cada nuevo álbum y actuación o concierto, las iniciales ADF han pasado a ser sinónimo de integridad, compromiso político y fusión de estilos musicales. Logroño es una de las pocas ciudades elegidas para su espectáculo “La Haine”, donde interpretan en directo la banda sonora de este magnífico film.


ACTIVIDADES PARALELAS
LUNES 2 DE ENERO
Inauguración de la Exposición “15 Años de Esplendor Independiente”.
Mesa Redonda “Los mejores tebeos de nuestra vida”.
Mesa redonda con la participación de autores como Mauro Entrialgo o Darío Adanti. Inauguración de la exposición retrospectiva “15 años de esplendor independiente”.

MARTES 3 DE ENERO
Mesa Redonda “El hip-hop en España, evolución de una forma de vida”
A continuación Circuito de Breakdance en distintos puntos de ls ciudad.
¿Cuál es el estado de salud del eje básico del hip-hop –breakdance, graffiti, djing, mcing– tras la profesionalización masiva del medio? Mesa redonda con la participación de b-boys, mcs y periodistas de primer nivel del hip-hop nacional.- CIRCUITO BREAKDANCE: VANDALS. Creado a finales del 2002, este colectivo madrileño de bboys se aleja de cualquier ortodoxia de estilo, erigiéndose en referencia del baile a nivel nacional.

MIÉRCOLES 4 DE ENERO
Performance. “LIBROS QUE TOMAN VIDA” Libros de los que es difícil saber si son ellos los que han tomado la vida o es la vida quien los ha tomado a ellos. Dos opciones que parten de la editorial local con más proyección, Pepitas de Calabaza, desde dos puntos de vista casi opuestos y sin embargo, complementarios. Performances a cargo de Oscar McLennan y el Otro Ilustre Colegio de Pataphysica de Valencia.

VIERNES 6 DE ENERO
“EL CANTAR TIENE SENTIDO: UN HOMENAJE A LA FIGURA DE CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO” Último eslabón de una saga familiar apasionante, el recientemente desaparecido José Antonio Sánchez Ferlosio ha sabido estimular la imaginación y los mejores sentimientos de un buen número de artistas capitales de las últimas décadas. Dividido en dos partes, este homenaje reunirá una selección audiovisual por la mañana (el legendario film de Fernando Trueba fechado en 1982, más un buen número de imágenes y documentos inéditos) y una sesión de tarde, compuesta por un recital poético a cargo de Agustín García Calvo y un concierto homenaje de Amancio Prada.

0 comentarios