Blogia
MACC

LIVE 8

LIVE 8 LIVE 8

El sábado pasado pudimos observar en los diez macroconciertos celebrados en las diez ciudades escogidas que:

La Música es un buen sistema para abrir conciencias.
Que la movilización ciudadana es factible para realizar medidas de presión para que así los países que conforman el G8, decidan condonar la deuda económica de los países pobres.
Que mal que nos pese, la tecnología es el mejor arma global en una civilización -la humana- que no tendría que ser tan global, sino, y pisando con los pies en la Tierra, fomentar el vivir y crear en sus regiones de origen, en sus comarcas, etc.

En lo político, correcto o incorrecto, resaltar:
Al ex-ministro de cultura Jack Lang, que estuvo en Versalles para respaldar al Live 8.
El acertado comentario de la ministra de desarrollo alemán Heidemarie Wieczorek-Zeul: "…La pobreza es un arma de destrucción masiva que debe ser erradicada…".
Que las grandes estrellas del rock y de la música, que piden justicia y agitan banderas encima del escenario..., se dirijan después en limusina, con guardaespaldas a pares, a sus mansiones u hoteles de lujo...

Sobre la realización y cobertura de TV:
Como punto negativo, del continente africano los artistas que participaron fueron casi simbólicos, a excepción del siempre valiente Peter Gabriel, que desde Cornualles ofreció a los músicos de color la mejor opción para ellos -aunque los realizadores de TV no nos ofrecieran sus imágenes-, así como también de el concierto de Johannesburgo.
Demasiado protagonismo al concierto del Hyde Park en Londres, y presencia casi circunstancial de algunos de los otros lugares del globo donde se celebraba el concierto.
De nuestra TV2, decir lo "acertado" de los "especialistas" en sus comentarios..., además de pisar las actuaciones musicales de los grupos..., recuerdo los comentarios sobre The Police y Sting mientras sonaba de fondo una increíble versión de la canción "Driven to Tears" de The Police con una letra que lo dice todo...; allá van "Sting no ha cantado Mensagge in a bottle sino SOS..."; sobre Roxy Music... "Roxy Music ha reunido a sus miembros originales..."; sobre los Pink Floyd reunidos con Roger Waters "El álbum Money es de lo mejorcito de los Pink Floyd...". En fin unas perlas que me ruborizaban.

En lo musical:
Resaltar las actuaciones de unos impresionantes U2 con Paul McCartney; Sting; Dave Matthews Band; el preciosista, contemporáneo y directo rapper Jay-Z; Björk; Maroon 5; Stevie Wonder; los The Who con un Pete Townsend redimido; Coldplay sinceros e implicados con las causas justas; una exuberante Joss Stone -una jovencísima cantante a la que hay que seguir su carrera musical-; Robbie Williams el gran triunfador y el que demostró lo que es un espectáculo y para acabar los Pink Floyd cerrando su actuación con "Confortably Numb" –de la cual sobran comentarios…-.
El resultado de todas estas movilizaciones, lo veremos este miércoles día 6, después de la reunión de los G8 en Edimburgo. Sabemos que 250.000 activistas han preferido visitar la ciudad y hacer suya la voz de la conciencia.

Una pregunta, sobre incongruencias..., dónde van a parar tantas toneladas de basura dejadas en los diez recintos de conciertos..., no terminarán en los países del tercer mundo...?.

Y un pensamiento..., cuando todos los seres humanos, seremos UNO?.

0 comentarios