Blogia
MACC

NEFERTITI SIGUE DANDO VUELTAS…

NEFERTITI SIGUE DANDO VUELTAS… NEFERTITI SIGUE DANDO VUELTAS…
La reina Nefertiti esposa del faraón hereje Ahkenatón, vivió en Egipto en el siglo XIV antes de Cristo y desde ayer, el busto de piedra caliza, descubierto en 1912 en Tell-el-Amarna por el arqueólogo Ludwig Borchardt, puede verse en la exposición Jeroglíficos en torno a Neferiti. El busto aparece majestuoso -con sus rasgos armoniosos, su nariz de Audrey Hepburn y sus ojos de Greta Garbo, según describía el diario berlinés Tagesspiegel-, mientras que alrededor de ella, otras obras de artistas occidentales que desde el renacimiento se han sentido fascinados por los jeroglíficos egipcios, como por ejemplo Durero o Piranesi, pasando por románticos alemanes como Philip Otto Runge, Paul Klee, Max Ernst o contemporáneos como Joseph Beuys o Andy Warhol.
En una pared, unas letras en neón rojo advierten: "Todo arte ha sido contemporáneo". "Nefertiti mira, y dice: ´Yo fui vanguardia. Yo fui contemporánea y sigo siendo actual´", interpreta Wildung.
Al colocar al busto egipcio junto a Durero y Beuys, la exposición inaugurada ayer europeíza a Nefertiti, que por cierto ha sido reclamada varias veces desde Egipto, su lugar de origen y el sitio donde realmente debería estar finalmente.
Pero la idea de los germanos es que en agosto el busto se expondrá en el Altes Museum, ya en la Isla de los Museos, donde permanecerá hasta el 2009. En octubre de este año el periplo llegará a su fin y la colección egipcia de Berlín, dividida desde hace sesenta años, volverá a estar bajo un mismo techo. Informa el diario La Vanguardia.

0 comentarios