Blogia
MACC

Información

RAGE AGAINST THE MACHINE

RAGE AGAINST THE MACHINE La rábia humana contra la máquina...
Hola amigos os adjunto un valiente escrito sobre lo que es evidente y a lo que no podemos cerrar los ojos, ni girar la cabeza..., lo que han hecho los Estados Unidos de America con sus propios ciudadanos...

Bienvenidos a la máquina...

Cómo el libre mercado mató a Nueva Orleans

Michael Parenti

El libre mercado desempeñó un papel crucial en la destrucción de Nueva Orleáns y la muerte de millares de sus residentes. Advertidos por adelantado que un colosal huracán (de fuerza 5) iba a abatirse sobre la ciudad y los alrededores, ¿qué hicieron los funcionarios? Pusieron en juego el libre mercado.

Anunciaron que todo el mundo debía evacuar la ciudad. Se esperaba que cada cual ideara su propia salida del área de desastre por medios privados, así como lo dicta el libre mercado, al igual que ocurre cuando el desastre asesta a los países de libre-mercado del Tercer Mundo.

Es una cosa hermosa, este libre mercado, en el cual cada individuo persigue sus propios intereses personales, de tal modo que efectúe un resultado óptimo para la sociedad entera. Es así como la mano invisible obra sus maravillas.

Allí no habría ninguna evacuación "colectivista y regimentada", como ocurrió en Cuba. Cuando un huracán de alcance especialmente grande golpeó esa isla el año pasado, el gobierno de Castro, apoyado por los comités ciudadanos de vecinos y los cuadros locales del Partido Comunista, evacuó a 1,3 millones de personas, más del 10 por ciento de la población del país, sin la pérdida de una sola vida; una hazaña alentadora que pasó prácticamente inadvertida en la prensa estadounidense.

En el Día Uno del desastre causado por huracán Katrina, ya quedaba claro que centenares, sino miles, de vidas americanas se habían perdido en Nueva Orleáns. Mucha gente se había "negado" a evacuar, explicaron los reporteros de la prensa, simplemente porque eran "tercos". No era sino hasta al Día Tres que los comentaristas -relativamente pudientes- comenzaron a darse cuenta que decenas de miles de personas no habían podido huir, porque no tenían a donde ir, ni medios para desplazarse. Con poco dinero en efectivo a la mano, y carentes de vehículo propio, no les quedó más que permanecer allí y confiar a la suerte. En fin de cuentas, el libre mercado no funcionó tan bien para ellos.

Buena parte de esta gente era Afroamericana de bajo ingreso, junto con un número menor de blancos pobres. Vale recordar que la mayoría de ellos tenía un empleo antes de la visita mortal de Katrina. Eso es lo que hace la mayoría de la gente pobre en este país: trabaja, generalmente muy duro en empleos muy mal pagados, a veces en más de un empleo a la vez. Son pobres, no porque son perezosos, sino porque les cuesta sobrevivir con salarios de miseria, a la vez que cargar con altos precios, alquileres elevados e impuestos regresivos.

El libre mercado incidió también de otra forma. La agenda de Bush es achicar los servicios estatales al mínimo y obligar a la gente a recurrir al sector privado para atender sus necesidades. Entonces, recortó $71.2 millones del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros de Nueva Orleáns, una reducción del 44 por ciento. Y tuvieron que archivarse los planes para fortificar los diques de Nueva Orleáns y para mejorar el sistema del bombeo para el drenaje de agua.

Bush sobrevoló el área y dijo que nadie habría podido prever este desastre. Una mentira más que sale de sus labios. Toda clase de gente había estado prediciendo un desastre para Nueva Orleáns, señalando la necesidad de consolidar los diques y las bombas, y fortificar las tierras costeñas.

En su campaña para aniquilar al sector público, los secuaces reaccionarios de Bush también permitieron que los constructores drenen áreas extensas de pantano. Una vez más esa vieja mano invisible del libre mercado se encargaría de cuidar las cosas. Los constructores, persiguiendo su propia ganancia privada, aducirían que se trata de respuestas en beneficio de todos.

Sin embargo, los pantanos servían como absorbente y barrera naturales entre Nueva Orleáns y las tormentas que llegan desde mar adentro. Desde hace ya algunos años, los pantanos han estado desapareciendo a un ritmo espantoso de la costa del golfo. Pero nada de esto les causó preocupación a los reaccionarios en la Casa Blanca.

En cuanto a la operación de rescate, los defensores del libre mercado suelen decir que la ayuda a los más desafortunados entre nosotros se debe dejar en manos de la caridad privada. Era una prédica preferida del presidente Ronald Reagan decir que "la caridad privada lo puede resolver". Y de hecho durante los primeros días, esa parecía ser la política para el desastre causado por el huracán Katrina.

El gobierno federal se hizo humo, pero la Cruz Roja entró en acción. Su mensaje: "No envíen alimentos ni mantas; envíen dinero". Mientras tanto, Pat Robertson y la Christian Broadcasting Network, -haciendo una breve pausa en su obra divina de impulsar el nombramiento de John Roberts a la Corte Suprema- hizo un llamado para donaciones y anunció la "Operación Bendición", que consistía en un envío altamente publicitado pero totalmente inadecuado de conservas y biblias.

Para el Día Tres, incluso los medios miopes comenzaron a darse cuenta del enorme fracaso de de la operación de rescate. La gente se estaba muriendo porque la ayuda no había llegado. Las autoridades parecían más preocupadas en prevenir el saqueo que en el rescate de la gente. Era la propiedad antes que la gente, así como los defensores del libre mercado siempre lo han querido.

No obstante, surgieron preguntas que el libre mercado no parecía capaz de contestar: ¿Quién estaba a cargo de la operación del rescate? ¿Por qué tan pocos helicópteros y a penas un puñado de guardacostas? ¿Por qué los helicópteros demoraron cinco horas en sacar a seis personas de un hospital? ¿Cuándo se pondría en plena acción la operación de rescate? ¿Dónde estaban los feds (policía federal)? ¿Los troopers del estado? ¿La Guardia Nacional? ¿Dónde estaban los autobúses y los camiones? ¿Las carpas e higiénicos portables? ¿Las provisiones médicas y el agua?

¿Dónde estaba la Seguridad Interior? ¿Qué ha hecho la Seguridad Interior con los $33,8 mil millones asignados a ella en el año fiscal 2005? Incluso el propio noticiero de la tarde de ABC-TV (del 1 de septiembre 2005) citó a funcionarios locales que dijeron que "la respuesta del gobierno federal ha sido una vergüenza nacional".

En un momento de ironía sabrosa (y quizás pícara), llegaron ofertas de ayuda exterior por parte de Francia, Alemania y varias otras naciones. Rusia ofreció enviar dos aviones cargados alimentos y de otros materiales para las víctimas. Como era previsible, todas estas ofertas fueron velozmente rechazadas por la Casa Blanca. América, la Hermosa y Poderosa, América el Salvador Supremo y Líder Mundial, América el Proveedor de la Prosperidad Global no podía aceptar la ayuda exterior de otros. Eso sería una inversión de roles humillante e insultante. ¿Será que los franceses buscaban otro puñete en la nariz?

Es más, aceptar la ayuda exterior hubiese significado admitir la verdad: que los bushistas reaccionarios no tenían ni el deseo ni la decencia de proteger a los ciudadanos comunes, cuando menos a aquellos en situación de necesidad extrema. Quien sabe si la gente comenzaría a pensar que George W. Bush realmente no era más que un agente a tiempo completo de la América corporativa.

- Michael Parenti es autor de: "Superpatriotism (City Lights)" y "The Assassination of Julius Caesar" (New Press), entre otros libros. En el otoñó lanzará "The Culture Struggle" (Seven Stories Press). www.michaelparenti.org. Fuente: ZNet (http://www.zmag.org). Traducción del inglés: ALAI.

VANDELLÒS 2

VANDELLÒS 2 LA COSA SIGUE…
Con Vandellòs 2 que ahora sustituirá el sistema de refrigeración corroído.
Una vez más gracias a Greenpeace y Ecologistes en Acció, se denunciará a la central nuclear
El Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) ha ordenado sustituir el sistema de tuberías que transportan agua de mar para refrigerar la central nuclear Vandellòs 2, tras detectar corrosión en las tuberías que ha llegado hasta el extremo de que una de las denominadas “boca de hombre” está partida por la mitad. Otro grupo alternativo también se encuentra dañado, aunque en menor medida. Vandellòs 2 está en parada programada para recarga de combustible y la reparación se prolongará durante 45 días.
Los indicios de corrosión se detectaron el 25 de agosto del 2004 pasado, y gracias a la detección de una fuga de agua de mar. El CNS calificó el incidente de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares… , pero el alcance de los daños elevó el nivel a 1 y el CNS no descarta modificarlo de nuevo…, ya que pare ellos "fue importante"; también desde la nuclear, se afirma que "es evidente que la corrosión no ocurre de la noche al día, pero el diseño de la tubería impedía detectarla".
Cosas de la tecnología…

NUCLEARES NON GRATAS

NUCLEARES NON GRATAS NUCLEARES NON GRATAS
Primero fue 1987, después 1989… ¡Tarragona es un polvorín!
Greenpeace y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), polemizaron ayer día 1 de Marzo, sobre un incidente que tuvo lugar el 25 de agosto del 2004 en la central Vandellòs 2 en Tarragona, por la rotura de una tubería del sistema de refrigeración del reactor. Tal y como nos hemos enterado por los medios de comunicación, eso sí en una escueta y pequeña noticia…
Greenpeace ha calificado la situación de "muy grave al existir riesgo para la población de la zona", y por su parte el CSN ha negado cualquier peligro.
Según el texto de Ferran Gerhard para El Periódico de Cataluña, Carlos Bravo, de Greenpeace, explicó que la corrosión dañó una conducción y se produjo una fuga de agua de mar, comprobándose después que el sistema alternativo, preparado para entrar en funcionamiento por si fallaba el afectado, había tenido el mismo problema… En palabras del propio Bravo, "Fue una irresponsabilidad permitir que Vandellòs 2 funcionara hasta el 14 de noviembre, cuando se produjo una parada por otras causas, y se aprovechó para efectuar las reparaciones urgentes que había impuesto el CSN”.
Por su parte José Francisco Morales, portavoz del CSN, puntualizó que los técnicos de Vandellòs 2, subsanaron la avería en agosto, aunque se ordenó que antes de la siguiente recarga de combustible se ejecutaran otras intervenciones previas al definitivo cambio de todas las tapas de las tuberías, donde se detectó la corrosión. "La seguridad de la central estuvo siempre garantizada", afirmó Morales.

PIRATERIA Y MENTIRAS

Adjunto este link que me han pasado sobre una charla de "piratería" que me parece interesante, es un MP3 de la charla de un abogado, muy bueno, muy divertido y dice muchas verdades de la manera más amena sobre el tema de la pirateria. Extraido de la web http://www.internautas.org. S2 y buen difrute...

LAS MENTIRAS MÁS FAMOSAS SOBRE LA PIRATERIA
El pasado 30 de Octubre, enmarcado en el hackmeeting celebrado en Sevilla, el abogado David Bravo dio la charla “Las Mentiras Más Famosas Sobre la Piratería”. La charla, que ha sido señalada por el diario EL PAÍS como una de las más destacadas, desmitifica lo que a juicio del abogado son los mitos más recurrentes sobre la piratería.
Tras un análisis de cómo los medios de comunicación dan voz a una sola de las partes del conflicto para instaurar un pensamiento único que, según Bravo, es único “no porque sea el único que existe sino porque se presenta a sí mismo como el único posible”, el letrado, pasa a desmitificar todo aquello que a base de repetición muchos han terminado por aceptar como real.
El descenso de la venta de discos, los supuestos perjuicios a los autores, la desintegración de los artistas o la famosa Ley del 1 de Octubre fueron, uno por uno, puestos en tela de juicio por el abogado.
Bravo, al final de la charla, anima a la búsqueda de alternativas que remuneren a los artistas sin que eso suponga limitar el acceso a la cultura de los ciudadanos. Esa opción le parece más lógica que la criminalización y la persecución de los que descargan música. Sin embargo, todo le parece indicar que la actitud de la industria será precisamente ésta y cita a Steve Hackler, vicepresidente de Sony, que aseguró que “la industria tomará las medidas que hagan falta para protegerse a sí misma y a sus beneficios. No perderá esa entrada de dinero pase lo que pase”. Bravo, en respuesta, cierra la charla con una carta llena de ironía enviada a Sony donde les piden que si de verdad mantendrán esos beneficios “pase lo que pase” que vayan a por todas y para ello les da “algunos consejos prácticos para romper la baraja y forrarse definitivamente con la propiedad intelectual”.
Una charla divertida, instructiva y muy recomendable y que pueden descargar de
http://www.internautas.org/index.php?op=1&id=2499

Blogs, la revolución de los medios de comunicación

El blog la revolución de los medios de comunicación

Hoy recibí en mi webmail este comunicado proveniente de gacetadeprensa.com, y la verdad me ha parecido tan bueno tan directo y tan real que no puedo menos que subirlo aquí. Opiniones hay mil, como mil monjes y mil maneras diferentes de ver las religiones…

El periodismo está pasando por una silenciosa revolución.
Los lectores siempre acuden a los sistemas y sites tradicionales de información como fuentes de noticias e información de confianza, pero ahora…, los lectores quieren ser partícipes del proceso informativo.
¿Periodismo participativo, o periodismo marginal?. Para decirlo simplemente, las personas tendrán, tienen un rol activo en el proceso de recoger, reportear, clasificar, analizar y difundir noticias e información.
Los blogs -ejemplo real de periodismo participativo-, han hecho eclosión. Los blogs impulsados por software fácil de usar y servicios de hosting económicos o gratuitos. Hasta ahora se han creado 3,6 millones de weblogs, y cada día se suman 17.000 weblogs nuevos, mientras los navegantes empiezan a tomar las herramientas de publicación personal, para crear periódicos propios “online” sobre los más variados temas.
Al contrario que las empresas editoras cuya actividad central son las noticias, y que además operan como organizaciones jerárquicas, que valoran los flujos de trabajo regulares, la rentabilidad y las normas editoriales rigurosas. Los weblogs se adhieren a una escala de valores muy distinta. Los bloggers valoran la conversación informal, el igualitarismo, los puntos de vista subjetivos y la redacción colorida… todo lo contrario a los medios de comunicación.
Muchos periodistas tradicionales rechazan a los bloggers, describiéndolos como monotemáticos, o novatos no especializados. Como contrapartida, muchos bloggers consideran a los medios de comunicación principales, parte de un club elitista, que pone sus propios intereses por sobre la responsabilidad empresaria de la libertad de prensa.
Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York, comenta que el creador de un bloger se basa en: “…el criterio editorial se aplica desde el llano... luego de ocurrido el hecho, no antes…”; analizados desde esta perspectiva, los weblogs no deben considerarse aisladamente, sino como parte de un nuevo sistema mediático emergente “una red de ideas”. No se puede esperar de ningún weblog la cerrazón de una crónica o idea completa, sin agregados, sin links. Los bloggers discuten, diseccionan, y engruesan las crónicas creadas por los medios dominantes. Estas comunidades también producen periodismo participativo, reportajes desde abajo, informes comentados, comentarios, y verificación de hechos, de los cuales se alimentan los medios dominantes, que los desarrollan como fuente de recomendaciones, recursos e ideas para sus artículos. La relación entre el medio editorial y el bloger debería ser simbiótica, sinérgica.
Cuando se produce un acontecimiento periodístico importante, una gran mayoría de los lectores, escuchadores o televidentes se vuelcan a las fuentes informativas tradicionales para obtener información, aunque en los últimos tiempos Internet ha recogido este rol de inmediatez de rapidez elevándola a la décima potencia. La comunidad de weblogs agrega profundidad, análisis, otras perspectivas, opiniones de extranjeros, y en ocasiones relatos de primera mano que contradicen artículos de los periódicos principales y sobretodo por no tener estos weblogs ningún control de ningún poder fáctico, mediático o empresarial.
Debemos reconocer que estamos entrando en una era en la que se complementan el medio tradicional y el weblog entre sí, se cruzan, y se enfrentan entre sí.
¿Qué nos depara el futuro? Sin duda un rol mucho más importante para los novatos en el procesamiento de información. Los weblogs son solo una parte del rompecabezas, los nuevos usuarios tecnológicamente avezados que colocan fotos, vídeo y texto en los weblogs directamente desde sus aparatos móviles. Todo esto presagia importantes cambios, a medida que el periodismo extiende su alcance para incluir la participación de los ciudadanos. En definitiva, los bloggers y el fenómeno del periodismo desde la calle, desde el momento en que aparece o se crea la noticia…, tienen un rol tan importante en el futuro de las noticias por Internet como lo tienen los medios profesionales.

J.D. Lasica / Fuente: www.revista-ideasonline.org / www.gacetadeprensa.com