Blogia
MACC

FRIPP & TRAVIS

FRIPP & TRAVIS

El pasado lunes 3 de Mayo en la sala Apolo de Barcelona, la promotora del 21 Festival de Guitarra de Barcelona, The Project,  nos brindaba la oportunidad de vivir una velada musical única.

Cerca de 300 personas disfrutamos de la hora y veinte minutos largos de actuación con el bis de rigor incluido de un concierto que sin embargo había empezado un buen rato antes, puesto que el público iba tomando asiento en la sala, mientras, se escuchaba música en “off ambiental” del propio Robert Fripp.

Sonaban ahora si, las primeras notas en directo del proyecto Thread de los dos músicos y nos sumergían en lo que sería una colección de piezas musicales improvisadas por Theo Travis (flauta, saxo soprano, loops y reconocido músico de la escena del jazz) y Robert Fripp (guitarras, soundscapes que sigue actuando con King Crimson). Las músicas plañidas nos iban descubriendo nuevas sonoridades y profundidades, nuevos relieves sonoros que evitan los clichés habituales de la creación “ambient” o “improvisada”, incluso hubo un guiño a la nostalgia, con una espeluznante aunque corta versión del tema "Moonchild" de los King Crimson.

Fripp con una carrera profesional a sus espaldas de más de 40 años, ha colaborado con Brian Eno, Tool, David Bowie, Talking Heads, Andy Summers, Robert Wyatt, David Sylvian, Peter Gabriel... Empezó a estudiar guitarra a la edad de once años, y a pesar de algunos obstáculos (ser zurdo, no tener sentido del ritmo y ser sordo para los tonos), Fripp ha desarrollado un estilo propio y distintivo que ha marcado a más de dos generaciones de músicos. Actualmente inmerso en sus creaciones “Soundscapes”, un proceso que Fripp describe como “el mejor camino que conoce para hacer un montón de ruido con una guitarra”. Obsesionado por huir del estancamiento y por impregnar horizontes innovadores en sus creaciones musicales, imparte los seminarios ’Guitar Craft’, concibiendo la música como un pasadizo en el que, además de materializarse la fusión de los personales elementos creativos de cada uno de los instrumentistas, incentiva al público a tener una actitud activa mediante la recreación mental de lo que le sugiere "el mensaje musical".

+ info.:

www.theproject.es

http://www.robertfripp.com/

http://www.theotravis.com/

 

0 comentarios