Blogia
MACC

JOE ZAWINUL, nos ha dejado un genio

JOE ZAWINUL, nos ha dejado un genio JOE ZAWINUL, nos ha dejado un genio

Ayer mientras estaba leyendo un periódico, me enteré de que el genial músico Joe Zawinul había muerto. La tristeza me embargó y me dejé llevar por las notas que recordaba mi mente, aquellas que cientos de veces me habían echo escapar e imaginar mundos musicales completamente nuevos.

Zawinul, poseedor de una técnica impresionante a los teclados y de unos registros sónicos de lo más novedosos, era uno de los genios en activo más prolíficos y geniales, todo lo hacía dentro del jazz y con la improvisación como arma.

"Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad", tal y como declaraba su hijo Erich Zawinul en el comunicado sobre la noticia del fallecimiento de su padre.

Joe Zawinul fue uno de los fundadores del grupo de jazz y de fusión Weather Report, junto al saxofonista Wayne Shorter, el batería Peter Erskine y el bajista Jaco Pastorius; tuvo la suerte de tocar con el mítico Miles Davis, revolucionó el jazz con el álbum “In A Silent Way” y “Bitches Brew”. Con discos como “I Sing The Body Electric”, “Heavy Weather” o “Black Market” introdujo los sintetizadores en el jazz, exprimiéndolos al máximo
Fue el autor de éxitos como “Mercy, Mercy, Mercy” y “Birdland” entre otros grandes temas del jazz, Zawinul -no sin cierto humor- solía recordar que el tema “Birdland” fue durante tres décadas y en tres versiones diferentes, -las de Weather Report, Manhattan Transfer y Quincy Jones-, galardonado con un Grammy.
En 1987, formó lo que ha sido su última banda, la impresionante Zawinul Syndicate.

Gracias Joe, tu música seguirá sonando en la eternidad de la vida, y como tú nos mostrastes, la improvisación musical pura y dura, nos enseña a todos los creadores, un nuevo camino en este angosto andar por el mundo del arte.

Escuchad su música en:
http://www.myspace.com/joezawinul
http://www.myspace.com/weatherreporttribute

1 comentario

newtaos -

Gracias por recordarme singular personaje y llevar más allá la noticia de "su nacimiento para la eternidad". También por hacerme sentir con esta noticia, la importancia de hacer cosas importantes, estando en vida.
Hasta siempre Joe.