Blogia
MACC

Blogs, la revolución de los medios de comunicación

El blog la revolución de los medios de comunicación

Hoy recibí en mi webmail este comunicado proveniente de gacetadeprensa.com, y la verdad me ha parecido tan bueno tan directo y tan real que no puedo menos que subirlo aquí. Opiniones hay mil, como mil monjes y mil maneras diferentes de ver las religiones…

El periodismo está pasando por una silenciosa revolución.
Los lectores siempre acuden a los sistemas y sites tradicionales de información como fuentes de noticias e información de confianza, pero ahora…, los lectores quieren ser partícipes del proceso informativo.
¿Periodismo participativo, o periodismo marginal?. Para decirlo simplemente, las personas tendrán, tienen un rol activo en el proceso de recoger, reportear, clasificar, analizar y difundir noticias e información.
Los blogs -ejemplo real de periodismo participativo-, han hecho eclosión. Los blogs impulsados por software fácil de usar y servicios de hosting económicos o gratuitos. Hasta ahora se han creado 3,6 millones de weblogs, y cada día se suman 17.000 weblogs nuevos, mientras los navegantes empiezan a tomar las herramientas de publicación personal, para crear periódicos propios “online” sobre los más variados temas.
Al contrario que las empresas editoras cuya actividad central son las noticias, y que además operan como organizaciones jerárquicas, que valoran los flujos de trabajo regulares, la rentabilidad y las normas editoriales rigurosas. Los weblogs se adhieren a una escala de valores muy distinta. Los bloggers valoran la conversación informal, el igualitarismo, los puntos de vista subjetivos y la redacción colorida… todo lo contrario a los medios de comunicación.
Muchos periodistas tradicionales rechazan a los bloggers, describiéndolos como monotemáticos, o novatos no especializados. Como contrapartida, muchos bloggers consideran a los medios de comunicación principales, parte de un club elitista, que pone sus propios intereses por sobre la responsabilidad empresaria de la libertad de prensa.
Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York, comenta que el creador de un bloger se basa en: “…el criterio editorial se aplica desde el llano... luego de ocurrido el hecho, no antes…”; analizados desde esta perspectiva, los weblogs no deben considerarse aisladamente, sino como parte de un nuevo sistema mediático emergente “una red de ideas”. No se puede esperar de ningún weblog la cerrazón de una crónica o idea completa, sin agregados, sin links. Los bloggers discuten, diseccionan, y engruesan las crónicas creadas por los medios dominantes. Estas comunidades también producen periodismo participativo, reportajes desde abajo, informes comentados, comentarios, y verificación de hechos, de los cuales se alimentan los medios dominantes, que los desarrollan como fuente de recomendaciones, recursos e ideas para sus artículos. La relación entre el medio editorial y el bloger debería ser simbiótica, sinérgica.
Cuando se produce un acontecimiento periodístico importante, una gran mayoría de los lectores, escuchadores o televidentes se vuelcan a las fuentes informativas tradicionales para obtener información, aunque en los últimos tiempos Internet ha recogido este rol de inmediatez de rapidez elevándola a la décima potencia. La comunidad de weblogs agrega profundidad, análisis, otras perspectivas, opiniones de extranjeros, y en ocasiones relatos de primera mano que contradicen artículos de los periódicos principales y sobretodo por no tener estos weblogs ningún control de ningún poder fáctico, mediático o empresarial.
Debemos reconocer que estamos entrando en una era en la que se complementan el medio tradicional y el weblog entre sí, se cruzan, y se enfrentan entre sí.
¿Qué nos depara el futuro? Sin duda un rol mucho más importante para los novatos en el procesamiento de información. Los weblogs son solo una parte del rompecabezas, los nuevos usuarios tecnológicamente avezados que colocan fotos, vídeo y texto en los weblogs directamente desde sus aparatos móviles. Todo esto presagia importantes cambios, a medida que el periodismo extiende su alcance para incluir la participación de los ciudadanos. En definitiva, los bloggers y el fenómeno del periodismo desde la calle, desde el momento en que aparece o se crea la noticia…, tienen un rol tan importante en el futuro de las noticias por Internet como lo tienen los medios profesionales.

J.D. Lasica / Fuente: www.revista-ideasonline.org / www.gacetadeprensa.com

0 comentarios