Blogia
MACC

Arte

Territoris Creatius

Territoris Creatius

Els Serveis Territorials de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat a Tarragona i la Universitat Rovira i Virgili han unit esforços per engegar el projecte Territoris Creatius, amb la intenció d’establir una radiografia de la creació del Camp de Tarragona (Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Tarragonès i Priorat) en els diversos àmbits de l’art (literatura, música, arts escèniques i arts visuals).

Per això han creat una web on qualsevol artista de totes les disciplines poden pujar el seu perfil i donar a conéixer la seva obra. 

Amb la col•laboració dels creadors que han nascut, treballen o resideixen a les comarques del Camp de Tarragona, Territoris Creatius aconseguirà diversos objectius: tenir un coneixement exhaustiu de la realitat creativa del territori, crear les eines necessàries per establir possibles xarxes i connexions entre creadors, establir una eina de treball útil per a gestors culturals per tal de desenvolupar programacions a les seves localitats i construir un canal de difusió de la tasca creativa que es realitza, per oferir, doncs, informació detallada a la ciutadania.

Donar-vos d’alta és molt fàcil i totalment gratuït en el següent link:
http://www.territoriscreatius.cat/usuarios/alta

Plan B de Danza

Plan B de Danza

Cuando el arte es baile, armonía de pasos y gestos, interpretación del cuerpo, danza en estado puro, es cuando hablamos de Plan b de danza, la compañía creada por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, rompedora de moldes y creadora de danza que busca y encuentra discursos e idioma completamente novedosos.

Para saber más:

http://www.planbdanza.com/

TRANSFERA transgrede la creción visual

TRANSFERA transgrede la creción visual Este viernes 14 a las 21:00:00 y el sábado 15 a las 09:00:00, el programa de videocreación Transfera, que se emite desde Madrid por Canal Autor (Orange TV), vuelve a desvelar los misterios de la videocreación.

TEMA:
Videoarte de la diáspora iraní.

VIDEOARTISTAS:

Behdad Rezazadeh (España)
1. PROSOPAGNÓSICOS ANHELOS INTRAUTERINOS (2003) 5’ 24”
2. MÍSTICOS EUFEMISMOS BLASFEMOS DE EFÍMERA MUSITACIÓN INTERESPIRITUAL (2003) 3’

IURY LECH presenta

IURY LECH presenta IURY LECH "KINOMATICS"
Videocreación - fotografía digital.


Iury Lech es un artista provocativo que con su renovador discurso poético-sonoro ofrece su lado más energético, desconcertante, hipnótico y visionario (F. Metamars)

Kinomatics, videocreación de aproximadamente sesenta minutos, dividida en cinco partes, en la que se retrata la metamorfosis de la imagen en movimiento a partir de la desorientación visual, la simulación ambiental, la manipulación del color y la fabricación de una realidad yuxtapuesta, acompasada por su interacción con una banda sonora compuesta por el propio artista. En dicho proyecto Iury Lech impregna la pantalla de experiencias en capas superpuestas, imágenes, secuencias y sonidos que reflexionan sobre la extendida idea del mal como forma de privatización del placer y del dolor.

La obra videográfica, generada a partir de material filmado y luego procesado infográficamente, queda implantada en cinco pantallas ("cuadros cinéticos"), mediante una técnica especialmente diseñada por el artista. Se trata de un monitor-lienzo digital de autonomía cinética que no precisa de reproductores DVD u otros accesorios.

El interés que ha movilizado al artista a llevar a cabo esta propuesta reside en ofrecer un soporte actual y hecho a medida para poder mostrar los contenidos más innovadores del videoarte, además de la expectativa de revivir el entusiasmo por el arte de vanguardia.
La exposición se completa con imágenes fotográficas de los procesos y resultados del proyecto.


TRAYECTORIA RESUMIDA.

Iury Lech es un artista multidisciplinar, que luego de residir en Nueva York y más tarde en Barcelona, vive en la actualidad en Madrid.
Su creatividad abarca desde la música hasta la escritura pasando por la videocreación, siempre desde una óptica innovadora y experimental.
Sus vídeos y música sorprenden siempre por sus ambientes visionarios e inusuales.
Sus trabajos audiovisuales y videoclips han sido premiados y seleccionados en festivales como Art Futura, Festival de Video de Navarra, Sonar, Ars Electrónica o ISEA.


Vídeos:
- Postmeridiano
- A Bite
- Fool's Age
- Tot
- Bitter Trance
- Disorder in Subversionland
- Estormaiat
- Fugu Eaters don't Dream with a Lizard Fish
- Dye A V(east)
Films:
- Paralelo Interno
- Final sin pausas
- Bocetos para un sueño


Libros:
- Los espacios del dolor
- Eneen
- Breviarios de Furor / Vestigios
- De sicalipsis y peces mudos
- La fría llamarada
- Las hélices del hipocampo
- La fabulación del plectro

 

Discografía:
- Otra rumorosa superficie (LP, Hyades Arts, 1989)
- Música para el fin de los cantos (LP, Hyades Arts, 1990)
- A Bite in the Common Sense (CD, Hyades Arts, 1992)
- Serial Castrati (CD Insolit, 1995)
- Aspersions by Instinc (Doble Cd, Insolit, 1998)
- Victima of Dunceing (CD, Insolit, 2001)
- Igneorama (Libro-Disco "Laboratorio", El Europeo, 2001)
- Instorments (CD, Amorfik Artifacts, 2005)

GUITAR CRAFT, tras los pasos de Robert Fripp

GUITAR CRAFT, tras los pasos de Robert Fripp Guitar Circle Weekend Barcelona II
Monasterio Monjas Dominicas, San Cugat (Barcelona), Spain

Thursday 30th of November to Sunday 3rd of December, 2006

Luciano Pietrafesa

Dates:
Arrivals: Wednesday 29th, evening. Thursday 30th, morning.
Inaugural Meeting: Thursday 30th, afternoon
Final Meeting: Sunday 3rd, morning
Departure: Sunday 3rd at noon

This residential weekend in Spain is open to anyone who has already attended at least a GC Introduction or L1 Course.
It is recommended to the members of the Guitar Circles in Europe and to anyone with prior experience in Guitar Craft who feels the need to begin again and/or to reconnect-review.

The focus will be on the review of fundamental principles in the use of both hands, Calisthenics, Repertoire, Circle Work and Performance.
Tai Chi for beginners will be also available.

This Project will be directed by Luciano Pietrafesa.

For more information, please contact: spainfacilitator at guitarcraft.com
Details will be sent out upon application.

FOTOPRES'05

FOTOPRES'05 FOTOPRES'05
En la capital de Tarragona se inauguró la exposición de los trabajos premiados en el FotoPres'05, en el local social de la Fundación 'La Caixa'. Dicha exposición reúne las obras premiadas y las becadas sobre fotoperiodismo o documentalismo más rabiosamente actuales, un total de 282 trabajos de 119 fotógrafos han concursado este año.
La inmigración en pateras en 'Morir tan cerca'; la creación del muro en Gaza en 'La Intifada del Muro'; la vida en un sanatorio psiquiátrico el 'Premdam' 'Kingdom Charity' de Calcuta, son los protagonistas de la exposición, además de llevarse el primero, segundo y tercer premios respectivamente. También se muestran los seis trabajos seleccionados en el apartado de becas que pretende ser un estímulo para los jóvenes creadores, los fotógrafos Patric Tato Wittig, Fosi Vegue, Sergi Camara, Fernando Moleres, Héctor Mediavilla con su genial visión de “La Sape Congolesa” –el concepto europeo de la elegancia en las antiguas colonias francesas- y Carma Casulá.

EL ARTE SICULO-NORMANDO

EL ARTE SICULO-NORMANDO EL ARTE SICULO-NORMANDO. Ed. Electa-Mondadori. 17 E.
Un recorrido muy visual y ameno hacia el conocimiento de la cultura islámica en la Sicilia medieval, a través de la exposición libre de Museo sin fronteras auspiciada por Euromed Heritage, -de la unión europea-, un recorrido a través de sus monumentos, sus edificios de todo tipo ya sean tanto religiosos como civiles, así como el urbanismo de sus ciudades y pueblos, asentamientos y espacios libres. Especialmente significativa la interrelación entre las culturas árabe y normanda en la Sicilia del medioevo, por cierto el libro sirve como una excelente guía de campo para la visita turística de los monumentos en la mediterránea isla.

NEFERTITI SIGUE DANDO VUELTAS…

NEFERTITI SIGUE DANDO VUELTAS… NEFERTITI SIGUE DANDO VUELTAS…
La reina Nefertiti esposa del faraón hereje Ahkenatón, vivió en Egipto en el siglo XIV antes de Cristo y desde ayer, el busto de piedra caliza, descubierto en 1912 en Tell-el-Amarna por el arqueólogo Ludwig Borchardt, puede verse en la exposición Jeroglíficos en torno a Neferiti. El busto aparece majestuoso -con sus rasgos armoniosos, su nariz de Audrey Hepburn y sus ojos de Greta Garbo, según describía el diario berlinés Tagesspiegel-, mientras que alrededor de ella, otras obras de artistas occidentales que desde el renacimiento se han sentido fascinados por los jeroglíficos egipcios, como por ejemplo Durero o Piranesi, pasando por románticos alemanes como Philip Otto Runge, Paul Klee, Max Ernst o contemporáneos como Joseph Beuys o Andy Warhol.
En una pared, unas letras en neón rojo advierten: "Todo arte ha sido contemporáneo". "Nefertiti mira, y dice: ´Yo fui vanguardia. Yo fui contemporánea y sigo siendo actual´", interpreta Wildung.
Al colocar al busto egipcio junto a Durero y Beuys, la exposición inaugurada ayer europeíza a Nefertiti, que por cierto ha sido reclamada varias veces desde Egipto, su lugar de origen y el sitio donde realmente debería estar finalmente.
Pero la idea de los germanos es que en agosto el busto se expondrá en el Altes Museum, ya en la Isla de los Museos, donde permanecerá hasta el 2009. En octubre de este año el periplo llegará a su fin y la colección egipcia de Berlín, dividida desde hace sesenta años, volverá a estar bajo un mismo techo. Informa el diario La Vanguardia.