Blogia
MACC

ARQUEOLOGÍA

Esqueleto cubierto de laminillas de oro en Creta

Esqueleto cubierto de laminillas de oro en Creta

Según informaban The Canadian Press - AP, el pasado 28 de septiembre de 2010.


El arqueólogo Nicolás Stampolidis explicaba que su equipo desenterró más de 3.000 laminillas de oro del siglo VII a. C., en una doble tumba cerca de la antigua ciudad de Eleutherna. Los pequeños adornos de oro, de 1 a 4 centímetros de largo, habían sido cosidos en un lujoso vestido o mortaja que, en un principio, envolvía el cuerpo de una mujer, pero que ha quedado casi totalmente podrido salvo unos pocos hilos de color blanquecino.

"La longitud total de la tumba fue cubierta con pequeñas laminillas de oro de formas cuadradas, circulares y romboidales", dijo Stampolidis, "Estábamos literalmente extrayendo el oro mezclado con la tierra, no la tierra con un poco de oro en ella".

La mujer, que supuestamente tenía un alto estatus social o religioso, fue enterrada al lado de un segundo esqueleto que estaba en una gran vasija sellada con una losa de piedra de más de media tonelada. Se encontraba oculto detrás de una pared falsa, a fin de confundir a los ladrones de tumbas.Los expertos están tratando de determinar el sexo del este otro esqueleto.
La tumba también contenía un recipiente de cobre, cerámica, frascos de perfume importado de Egipto o de Siria y Palestina, cientos de cuentas de ámbar, cristal de roca y perlas esmaltadas, así como un colgante de oro en forma de una abeja-diosa que probablemente formaba parte de un collar de cristal de roca y oro.

"Si usted lo mira hacia arriba tiene la forma de un lirio", -explicaba a la prensa Stampolidis, profesor de arqueología en la Universidad de Creta, y que ha trabajado en Eleutherna durante 25 años-. "Si lo gira hacia abajo se ve una figura femenina sosteniendo sus pechos, cuya parte inferior del cuerpo tiene la forma de una abeja con alas. La manufactura es exquisita".

Eleutherna se encuentra en las estribaciones septentrionales del monte Ida, - mítico lugar de nacimiento de Zeus-. Excavaciones en el pasado han descubierto una ciudadela, casas y una importante necrópolis con lujosos entierros femeninos. La ciudad floreció desde el siglo IX a.C., la edad oscura de la arqueología griega que siguió a la caída de la gran cultura palacial de la Creta minoica.

+ info: http://terraeantiqvae.com/

¿Descubren en Siberia una nueva especie de homínido...?

¿Descubren en Siberia una nueva especie de homínido...?

Leíamos en el mundo.es... Un equipo del Instituto Max Planck de Alemania, ha descubierto en Siberia los restos de lo que parece ser una nueva especie humana de la que no se conocía nada hasta ahora, y que compartió el planeta hace unos 30.000 años con los neandertales, los ’sapiens’ modernos y los ’Homo floresiensis’ de Indonesia. El nuevo linaje, bautizado como los denisovanos, porque sus restos se encontraron en la cueva siberiana de Denisova, es el primero descrito gracias a una investigación genética: en concreto, la secuencuación de ADN nuclear de la falange de un dedo de una hembra infantil de esta nueva especie. Tras comparar su genoma con el de los neandertales y el de ’Homo sapiens’ actuales de Europa, África y Asia, se comprobó que los denisovanos no eran ninguna especie conocida, aunque parte de su ADN (- 3%) está presente en las poblaciones de Melanesia. La paleogenética ha revelado, según se publica en la revista Nature esta semana, que estos homínidos son más parecidos a los neandertales que a nosotros, lo que significa que descienden de la misma población ancestral, que se dividió en estas dos ramas hace unos 600.000 años. Antes de ello, hace unos 800.000 años, su rama común se habría separado de la que dió origen a nuestra especie. Una muela, localizada en la misma cueva, confirmaría también que su morfología es mucho más primitiva que la nuestra. Se parece a la dentadura que tuvieron los ’Homo erectus’, otros homínidos del intricado árbol evolutivo humano de hace 1,8 millones de años. «Todo parace indicar que los denisovanos se dispersaron ampliamente en el pasado», argumentó el jefe del equipo científico, Svante Pääbo, en referencia a los 7.000 kilómetros que separan la región rusa de Siberia de la isla de Nueva Guinea, en Oceanía. Mientras estos homínidos se extendían por Asia, los neandertales lo hicieron por Eurasia durante cientos de miles de años, hasta que los ’sapiens’ abandonaron África, momento en el que también se cruzaron, dejando su marca de ADN en todos los humanos actuales no africanos. Según Richard Green, «Como se ve, la historia es mucho más compleja de lo que se pensaba. Ya no se trata de una clara historia de humanos saliendo de África y reemplazando a los neandertales. Ahora vemos que hay linajes entrelazados con más jugadores y más interacciones de las que conocíamos», apunta Richard Green, de la Universidad de California, otros de los firmantes del artículo. De momento, y a falta de más fósiles en los que fundamentar el hallazgo (sólo hay un fragmento de dedo y un diente), los descubridores de este nuevo homínido han preferido no denominarle como una nueva especie.

Expertos en Paleontología preguntados por ELMUNDO.-como Juan Luis Arsuaga, codirector en Atapuerca-, considera que habrá que esperar para confirmar si los denisovanos son una nueva especie «porque con una molécula no se puede saber» y apunta que algunos fósiles hallados en China, que no eran ni ’Homo erectus’ ni ’Homo sapiens’, «igual tienen que ver con estos homínidos primitivos».

+ info: www.elmundo.es

A la búsqueda del templo de Augusto en Tarraco

A la búsqueda del templo de Augusto en Tarraco

Desde estas líneas felicito al equipo de trabajo, Imma, Andreu y Josep, un trabajo único que dará más frutos en un uturo cercano.

"Satisfacció per la resposta en les jornades de portes obertes"

Entre divendres a la tarda i dissabte al matí van passar per l’excavació gairebé 1.700 persones (650 divendres i 1.050 dissabte). Hi va haver de tot: gent que hi va pujar expressament, d’altres que van trobar les portes obertes i estrangers que seguien la multitud. Les explicacions es van fer en català, castellà i alguna en anglès. Valorem positivament la resposta de la gent a una activitat que s’ha desenvolupat durant el primer cap de setmana d’agost.

Vam explicar tot el que hem trobat i les conclusions preliminars del sondeig, i és que, no cal oblidar-ho, els treballs arqueològics es van iniciar el 28 de juny. A partir d’ara ens espera un llarg període d’estudi i reflexió, en què les dades obtingudes reposaran i maduraran mentre recuperem altres activitats pròpies de la nostra tasca diària.
 
La visita va constar d’una breu xerrada introductòria amb l’ajuda d’un projector d’imatges seguida de l’explicació davant del sondeig arqueològic. Per acabar vam observar les peces més significatives que estaven exposades en una vitrina i l’estat de l’interior de la Catedral. D’aquesta manera teníem simultàniament tres grups de visita al jaciment. Al sortir de la Catedral vam demanar als visitants que emplenessin una enquesta per a un estudi que estem preparant.
 
Hi ha dos aspectes que van cridar l’atenció dels visitants. Un és l’estat i la durada dels treballs del Pla director de restauració, i l’altre, la destinació final de les restes arqueològiques. Com ja hem explicat en altres ocasions, les restes seran protegides i tapades una altra vegada per tal de reposar-hi el paviment original, en benefici del desenvolupament de les nombroses cerimònies i activitats que es fan a la Catedral i de l’homogeneïtat artística de l’espai.

+ info: http://blogs.sapiens.cat/recercatempleaugust/

MENHIR en Mollet del Vallés

MENHIR en Mollet del Vallés

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, culmina la restauración de un gran Menhir encontrado en Mollet del Vallés el año pasado, un bloque de granito de 4,9 m., que representa grabados en forma de rostro humano y motivos curvilíneos.

Ha tornat a Mollet del Vallès el menhir de grans dimensions descobert fa un any, un cop enllestits els treballs de restauració i estudi al Centre de Restauració de Béns Mobles, del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. El menhir s’ha instal·lat al parc Can Mulà a l’espera de la creació del nou Museu Nacional d’Història, Arqueologia i Etnologia.
 
El menhir es va descobrir l’abril del 2009 durant les obres de construcció d’un aparcament subterrani al Parc de les Pruneres de Mollet del Vallès. La troballa, d’època prehistòrica, és un gran bloc d’arcosa (una roca sedimentària formada per l’erosió de roques granítiques) de 4,90 metres d’alçada i unes sis tones de pes, que presenta una decoració gravada consistent en un rostre humà i un conjunt de motius curvilinis semblants als observats en altres menhirs de la zona.
 
El proper divendres 11 de juny, a les 6 de la tarda, s’obrirà l’espai perquè la ciutadania pugui contemplar el menhir, en un acte de portes obertes. A partir d’aleshores, tothom que vulgui podrà visitar el menhir, de manera gratuïta.
 
El menhir ha arribat a Mollet del Vallès al parc de Can Mulà. Amb l’ajuda de dues grues de gran tonatge, la peça ha estat elevada i s’ha instal·lat de manera vertical a l’espai preparat per acollir-la. Per tal de poder sostenir verticalment la peça, de 5 metres d’alçada i 6 tones de pes, aquesta quedarà soterrada en uns 70cm, just la part de la pedra que no està treballada i que, per tant, coincideix amb la part que estaria soterrada en la seva ubicació original, a l’entorn del IV-III mil·lenni aC.
 
Una troballa d’una gran singularitat
Es tracta d’una estàtua menhir, un tipus de monument megalític que a Catalunya només es coneixia per la troballa feta a Ca l’Estrada, a Canovelles (Vallès Oriental), descobert l’any 2004. Es calcula que el monòlit de Mollet podria correspondre al IV-III mil·lenni aC.
 
L’estàtua menhir del Parc de les Pruneres és una de les mostres més antigues d’escultura amb representació humana a Catalunya i el testimoni d’un poblament prehistòric cada cop més complex socialment i culturalment. Aquesta nova troballa és, doncs, d’una gran singularitat, especialment per haver conservat el rostre (perdut en l’exemplar de Canovelles) i per les seves grans dimensions, que li donen un caràcter monumental.
 
Les estàtues menhir s’interpreten com la figuració d’un poder amb voluntat de preservar-se en el temps. S’interpreten com personatges masculins o femenins destacats de la societat prehistòrica. Serien ídols erigits com monuments de prestigi en el territori d’una comunitat, símbols de creences i mites prehistòrics, herois o éssers divinitzats, però segurament situats dalt de la piràmide social.
 
Aquest tipus de monument està documentat sobretot a França, on s’han inventariat més de 200 estàtues menhir de diferents estils artístics, trobades a la Provença, Baix-Llenguadoc, Rouergue, Marne i entorn de París i, ja a la vessant atlàntica, a la Bretanya. A la península ibèrica es coneixen exemples sobretot a Andalusia occidental, Portugal i Extremadura i, en menor proporció, a Galícia, Castella- Lleó i Astúries.
+info:
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=38543&idioma=0&departament=14&canal=

EL SEPULCRO OLVIDADO DE JESÚS

EL SEPULCRO OLVIDADO DE JESÚS James Cameron, Simcha Jacobovici y un equipo de expertos, mostraron en una concurrida y multitudinaria rueda de prensa, dos osarios de piedra, de los que dijeron que podrían haber estado en ellos los huesos de Jesús y de María Magdalena. Los hallazgos se muestran en un documental que han producido, llamado "La tumba perdida de Jesús" así como en un libro "La tumba de la familia de Jesús".
Los dos pequeños ataúdes fueron hallados junto a otros ocho en 1980 durante una construcción en el sur de Jerusalén. Varios de ellos, tenían inscripciones traducidas como Jesús, María Magdalena y "Judá, hijo de Jesús", dijo Cameron en una rueda de prensa en la Biblioteca Pública de Nueva York, así como que había una posibilidad entre 600, de que los nombres hallados en las inscripciones no fueran los de la familia de Jesús.

También alegan que el nombre "Mariamene e Mara," la única inscripción escrita en griego, se traduce como el nombre real de María Magdalena.

El doctor Shimon Gibson, uno de los arqueólogos que descubrió la tumba, explicó en la rueda de prensa, que mantenía un "escepticismo sano" sobre si la tumba perteneció a la familia de Jesús.

En Jerusalén, un arqueólogo israelí que también participó en las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, puso en duda las conclusiones del documental, Amos Kloner, dijo que la cueva de 2.000 años de antigüedad contenía ataúdes que pertenecían a un familia judía cuyos nombres eran similares a los de Jesús y sus familiares.
"Puedo decir absolutamente que no acepto la identificación pertenece a la familia de Jesús en Jerusalén"; "No acepto que la familia de Miriam y Yosef (María y José), los padres de Jesús, tuvieran una tumba familiar en Jerusalén".
"Eran una familia muy pobre. Residían en Nazaret, fueron a Belén para dar a luz, así que no lo acepto, ni históricamente, ni arqueológicamente”.

El estreno de DISCOVERY CHANNEL está previsto para el 18 de marzo a las 20:00. “EL SEPULCRO OLVIDADO DE JESÚS” muestra evidencias científicas sobre el posible hallazgo de una tumba que perteneció a la familia de Jesús. Cameron y Jacobovici, realizaron la investigación de objetos de 2.000 años de antigüedad relacionados con Jesús de Nazaret y María Magdalena.

El programa presenta las evidencias encontradas por los más renombrados expertos en escritura aramea así como lo más innovador en análisis ancestrales de ADN, estudios forenses, arqueológicos y estadísticos. De entre los más importantes descubrimientos reflejados en el programa, destaca la evidencia de que Jesús y María Magdalena, también identificada como “Mariamene e Mara” (versión en griego de María), pudieran haber tenido un hijo en común de nombre Judas.

Originalmente, la tumba de Talpiot albergaba 10 osarios, ocho de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Seis de las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos, se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I, e incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento.

“Este ha sido un viaje de tres años que parece más increíble que la ficción”, comentó Jacobovici. “… haber encontrado la tumba de Jesús y de varios miembros de su familia, con suficientes evidencias científicas, va mucho más allá de cualquier cosa que yo mismo pudiera imaginar”.

¿Podría ser ésta la tumba santa de Jesús y su familia? Las evidencias nos indican lo siguiente:
• Los expertos en epigrafía concuerdan en los significados de las inscripciones.
• Arqueólogos especializados confirman la naturaleza de los hallazgos y su relevancia histórica.
• La tumba presenta un misterioso símbolo sobre la entrada que también fue encontrado en numerosos objetos cristianos.

El Dr. Carney Matheson, que trabaja en el laboratorio de Paleo-DNA de la Universidad Lakehead de Ontario, Canadá, condujo un análisis de ADN mitocondrial utilizando los pedacitos de la materia procedente de los restos de “Jesús hijo de José” y “Mariamene e Mara”, encontrados en los osarios. El examen concluyó que ambos no estaban relacionados maternalmente o genéticamente. Teniendo en cuenta que éste era un lugar de enterramiento reservado para los esposos y los familiares de sangre, es posible deducir que ellos formaban pareja.

Como se muestra en el programa, Cameron, Jacobovici y su equipo, utilizaron cámaras robot para localizar la tumba, que se creía que había sido destruida pero que actualmente se encuentra en el centro de un moderno complejo de apartamentos. Después de acceder brevemente al lugar, los cineastas siguieron las regulaciones locales y sellaron la tumba con la esperanza de que algún día regresarán para conducir sus análisis mucho más lejos.

LOS AMANTES DE VALARDO

LOS AMANTES DE VALARDO Un grupo de arqueólogos italianos han hallado en la ciudad septentrional de Mantua una sepultura con dos esqueletos abrazados, que, según han datado, tienen más de seis mil años, informó la Superintendecia Arqueológica de Lombardía.
El hallazgo se produjo cuando los arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana, encontrados en las obras de urbanización de Valardo, una barriada de Mantua.
Los dos esqueletos hallados corresponden a un hombre y una mujer "muy jóvenes", que vivieron en el periodo Neolítico, según informaron sus descubridores.
La novedad de los huesos encontrados, bautizados por los arqueólogos como "Los amantes de Valardo", es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados.
El fallecimiento del hombre y el posterior sacrificio de la mujer para ser enterrada con él es una de las hipótesis que se barajan para explicar la postura de enterramiento: el uno frente al otro, con sus brazos y piernas superpuestos a manera de abrazo.
Junto al esqueleto masculino se encontró, a la altura de las cervicales, una punta de sílex, mientras que en el de la mujer se halló una cuchilla alargada entre uno de sus muslos y el costado.
Los instrumentos también son objeto de hipótesis por parte de los estudiosos ya que se supone que podrían formar parte de un ajuar funerario o bien fueron los empleados para causar la muerte, al menos de la mujer.
La arqueóloga responsable de la zona de Mantua, Elena Menotti, afirmó a los medios locales que los dos esqueletos serán recuperados "sin separarlos" para exponerlos en el Museo Arqueológico Nacional de Mantua.