Blogia
MACC

ACTUAL, EL PRIMER FESTIVAL DEL AÑO

ACTUAL, EL PRIMER FESTIVAL DEL AÑO Alrededor de veinticinco grupos musicales de diferentes estilos (pop, rock, música electrónica, ska…), procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Francia, Colombia y España, actuarán del 2 al 6 de enero en Logroño, dentro del Festival Actual que organiza la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja.
El Festival más madrugador del año contará con la presencia de bandas internacionales como la inglesa Asian Dub Foundation, con uno de los mejores directos del mundo; la americana Devotchka con su música única interpretada con virtuosismo; la colombiana Aterciopelados, uno de los grupos latinos con más Grammys en su haber; o Mimi Maura con una de las grandes voces del underground argentino.
También podremos ver en este escenario, presentando sus propuestas más actuales, a la rockera y actriz americana Juliette Lewis, al peculiar cantautor pop-rock y gran apuesta de la música española Quique González y al heredero natural de la “chanson” y una de las figuras fundamentales de la música francesa Benjamín Biolay.
Además, este Festival ofrece dos citas peculiares. Por una parte, la Matiné de Actual con nombres de trayectoria reciente junto a otros que siguen en activo desde décadas anteriores, que reúne al sofisticado autor Nebulosa (Carlos Fernández Prida), al inquieto Víctor Coyote con su ‘incoherencia musical más coherente’, a Single (Teresa Iturrioz, apoyada por Ibón Errazquin) con sus temas divertidos y a la vez emocionantes, y al grupo Tarántula con su contagioso ritmo.
Como propuesta de tarde, habrá un Café Cantante con algunos artistas apasionantes, creadores llegados de generaciones y contextos muy distintos y en el que se podrá disfrutar de Serpentina (María y Paco Tamarit), paradigma de la dulzura y uno de los secretos mejor guardados entre los autores de canciones nacionales; Burruezo & Bohemia Camerata, quinteto de música trepidante entre la tradición y lo contemporáneo; Ajo + Mastretta dando forma a un cabaret castizo y de vanguardia; y del cronista de la seducción y retratista de costumbres Rodrigo García Blanca (de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán).
Estos nombres se completarán próximamente con otros tantos que se darán a conocer en una próxima cita informativa.

ASIAN DUB FOUNDATION
ADF nació en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos en Londres. Sus letras denuncian la injusticia racial y el abuso de las minorías. Sus conciertos, explosivos y espectaculares, superan todos los límites de la expresión artística.
DEVOTCHKA
Formación estadounidense que entremezcla melodías tan dispares como los ritmos de Europa del Este, del Suroeste, los sones sudamericanos y los compases americanos de raíces, tanto folk como punk. Su virtuosismo y sus sonidos incomparables les hicieron merecedores en la última edición de los Oscars de dos estatuillas por la banda sonora del filme ‘Little Miss Sunshine’.
ATERCIOPELADOS
La historia de los colombianos Aterciopelados deja una fecunda estela de canciones en las que fusionan los sonidos pop, rock o los ritmos electrónicos con las melodías dulces y pegadizas del Caribe. Un buen número de Grammys han premiado esta maestría para combinar ritmos.
MIMI MAURA
Reggae, ska, bolero, rock steady jamaicano… Una conjunción de sonidos sin igual que convierten a la música de esta banda en terriblemente sensual e irresistiblemente bailarina. Prueba de ello es su quinto álbum, ‘Mirando caer la lluvia’, que la formación presentará en Actual 2008.
JULIETTE LEWIS
Cuando Juliette Lewis dio el salto del cine a la música, muchos dudaron de su capacidad para abrirse camino en este nuevo mundo, dadas las desafortunadas experiencias previas de otras actrices de Hollywood. No obstante, el poderío de su voz, su presencia escénica y las letras rotundas que juegan con el rock guitarrero, el punk y el country dejaron claro hasta a los más críticos que había nacido una nueva estrella del rock.
QUIQUE GONZÁLEZ
Las composiciones de Quique González, interpretadas por destacados artistas como Luz, Miguel Ríos, Los Secretos o Jorge Drexler, han aderezado de emoción y sentimiento algunos de los momentos que cualquiera de nosotros vivimos a partir de la década de los noventa. Ya como cantautor, Quique ha publicado su séptimo disco ‘Avería y redención número 7’, con el que ha cosechado un rotundo éxito en las listas de venta.
BENJAMIN BIOLAY
Aunque quiera marcar distancias con Serge Gainsbourg, el mayor compositor de la historia de Francia, muchos críticos ven en Benjamin Biolay a su heredero natural. Y es que tiene la facultad de enriquecer cualquier producción con arreglos y sonoridades perfectamente calibradas.
NEBULOSA
Tras Nebulosa se esconde la avasalladora personalidad de Carlos Fernández Prida. Autor de un único disco –‘Los caramelos de Charlie Mysterio’ (2002)- y de decenas de colaboraciones y aportaciones a recopilatorios, exhibe su vasta cultura musical en unas creaciones con toques surf, indie, chicle, powerpop, doo wop, tecnopop y psicodelia.
VÍCTOR COYOTE
Integró el conjunto Los Coyotes en tiempos de la ‘movida madrileña’. En esa época fraguó un ideario musical particular, sustentado en el horterismo con clase en unos casos y en el compromiso político-turístico en otros. Desde la disolución del grupo en 1991, Víctor defiende una carrera en solitario en la que la incoherencia musical acaba resultando lo más coherente.
SINGLE
El proyecto Single reúne a Teresa Iturrioz y el talento más importante surgido en la década de los 90 en el ámbito de la música independiente española, Ibon Errazkin. De su unión, emanan canciones en la voz de Teresa que entrelazan la sofisticación propia de la obra de cualquier mito de la canción adulta europea con la libertad absoluta que les confiere su amistad y confianza mutua.
TARÁNTULA
El ‘tarantulismo’, como los componentes de la banda denominan a la corriente de apoyo que les sostiene y alienta, lanzó desde principios de la década de los 90 desde Barcelona un imaginario concretado en canciones en el que se advierte una percepción que parte de parámetros abstractos que se mueven entre el punk y el dadaísmo.
SERPENTINA
Paradigma de dulzura, Serpentina aunó en su único disco editado hasta la fecha -‘Blancamañana (2004)- retazos de sunshine pop californiano con esencias de la mejor canción de autor española. La buena acogida que se le dispensó al álbum favorece que la crítica aguarde con ansia la próxima publicación de su segundo trabajo ‘Planeando en tu azotea’.
BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA
A Pedro Burruezo se le podría considerar como un pionero del mestizaje. Y es que este músico inquieto y sin prejuicios, ejemplifica como nadie la vigencia del Café Cantante como arte contemporáneo. Así, al frente del quinteto Bohemia Camerata dirige un recorrido musical que aglutina armonías zíngaras, piezas populares de música clásica, vals criollo y habaneras, entre otros.
AJO + MASTRETTA
Ajo es un referente del underground madrileño desde hace más de una década y media. Por su parte, Nacho Mastretta cuenta con una larga trayectoria como músico para cine, publicidad y moda. Juntos en el escenario ofrecen un espectáculo muy cercano al cabaret castizo y de vanguardia.
RODRIGO GARCÍA BLANCA
Rodrigo García Blanca (de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán) se convirtió en un ídolo pop de masas en la Colombia de los últimos 60. Grabó piezas imprescindibles de la discografía española en los 70 como Solera, Señora Azul y Sólo pienso en ti. Ahora, Sofia Coppola se ha encaprichado de alguna de sus canciones y no dudará en utilizarla en una próxima película.

Más info.:
www.larioja.org/actual

0 comentarios