Blogia
MACC

TARRAGONA Y LA MÚSICA

TARRAGONA Y LA MÚSICA TGN y la música

Comedias y vicisitudes de un escuchador

Por Miguel Alberto Cruz Carmona (Macc), músico, productor, técnico de sonido, crítico de prensa musical especializada y presidente de la aMt.
http://macc.blogia.com

Para entender el cómo y el porqué del ahora mismo en nuestra ciudad y provincia, nada mejor que una rápida visión histórica...



Cap 1.
La arqueología musical en Tgn...

1977, palos, policías, banderas rojas y carreras..., algo se huele en el ambiente y no es precisamente el célebre Mayo francés..., un día cualquiera entre semana, hay humedad en la ciudad de Tarragona, estamos en la Rambla son las ocho de la tarde, los grises machacan a los tarraconenses que tranquilamente paseaban por la calle o por el contrario se manifestaban activamente. Son los estertores de una dictadura que llega a su fin. La juventud lucha y expone abiertamente sus ideales, abre su mente a nuevas experiencias, el rock, el punk, la música es una de sus salidas, las canciones libertarias suenan en las emisoras, las revistas hablan de los Rolling o de los Pistols, algunas apuntan ya a la movida española de Vigo o de Madrid, en Barcelona sin embargo la rumba de Gato Pérez y los sonidos de la onda Laietana demuestran el “fet diferenciador” de una nación y de una cultura diferente, pero, que vive de las aportaciones de todos los otros pueblos y gentes que son acogidos en estas tierras, Smash saca “El garrotín” y triunfan en los bolos que pueden realizar en Cataluña.
Desde aquí 30 años de música nos contemplan...

1978, gracias al centro de estudios que es la Universidad Laboral, entonces llamada “Francisco Franco Bahamonde”..., los estudiantes quemamos libros de “El camino” en la parte trasera de los colegios, algo se huele..., otro día, una gran marcha reivindicativa es atacada por los grises en el interior de la Universidad, mientras suena el “Whole Lotta Love” de los Zeppelin en un radiocasete monoaural y a pilas, pero lo que puede terminar siendo un desastre..., a los asistentes a dicha marcha reivindicativa nos es igual, porque la música nos infunde a todos, ese aire de libertad que nunca más olvidaremos algunos de nosotros...
Meses después, unos jovencísimos Tequila en el Paraninfo de la Universidad Laboral, tocan para una eufórica masa de jóvenes las canciones de su primer Lp y son teloneados por una banda de neo-punk-rock de Tarragona que años después sería conocida en todo el estado, gracias a sus dos trabajos discográficos y sobretodo a su gira teloneando a Los Ramones, son los Números Rojos, entonces se llamaban Thao.
A su vez un jovencísimo Max Sunyer (de la Pobla de Masaluca) junto a un loco batería Jordi Colomer (de Montblanc), tocan en Iceberg uno de los grandes grupos de jazz rock del país, pioneros en muchas cosas.
Los músicos que se quedan en Tgn, tienen que buscarse la vida y sobrevivir como pueden tocando pachanga en orquestas de baile para las fiestas mayores o aprovechando el “boom” de los turistas de verano en los chiringuitos de La Pineda, Salou o Cambrils, Petrel es uno de esos nombres al igual que la orquesta Doble V. Pero hay otros tarraconenses más osados que cojen sus bártulos y se van a los madriles, Ramiro Penas y Toni Urbano son dos de ellos, los cuales terminarán más tarde formando parte junto a Rosendo Mercado, de uno de los más importantes grupos de Rock de toda la historia del estado, Leño.

1979, unos geniales músicos de Tarragona y Reus que han acompañado de gira y han grabado para las Grecas o el Puma, se instalan definitivamente en la ciudad y empiezan los ensayos para darse a conocer como Companyía Oliva Negra, el grupo que más tarde crearía uno de los mejores ejemplos de auto-producción y alta definición en grabación y sonido, me refiero a los Metamorfosis y su disco “Papallones i Elefants”.
El ejemplo de Metamorfosis es importante, porque lo que empieza siendo su ensayo, más tarde terminará siendo el famoso estudio de grabación Metamorfosis que tan buenos trabajos realizó en los 80 y en los 90, apoyando a la totalidad de las bandas tarraconenses, al frente de él Jaume Montcusí que continúa trabajando hoy en día en unos reciclados y propios “Estudis Entrepins”.

1980, a su vez algo cambia en el ambiente, las bandas se atreven a realizar temas propios olvidando los covers como la increíble banda de rock Hertz de la que han salido no pocos nombres propios para el rock y la buena música de Tarragona, Ramón Romeu de RPM y después en NOLOSE!, los hermanos Grissó Jordi y Xavi, ahora en grandes bandas de jazz y realizando arreglos orquestales para muchos, variados y afamados grandes nombres de la música del estado. La Gramola de la Iaia, la banda orquesta de baile con un joven Oriol Grau a la voz y al show, la Carme, el Jordi Esmel, o su por entonces bajista Quim Miracle, ahora en la orquesta y conservatorio de Vilaseca, el saxofonista de jazz Xavier Pié hizo sus primeros pinitos musicales en esta orquesta y en sus respectivas formaciones de salsa y jazz que salieron de ella.
A su vez todos los que teníamos inquietudes musicales, nos citábamos en una sala-garito para oír la mejor música, era la sala Hilarios de Salou, ahí escucharemos desde los Talking Heads a los AC-DC pasando por Bauhaus, por aquella época a la sala La Canela vienen a tocar unos desconocidos Kul de Mandril con un tal Portet y un tal García, y que años después, serán llamados al éxito masivo como EUDLF. Poetas es otro local donde se podía escuchar desde Cat Stevens a Mike Oldfield.
En el espacio de tiempo de 1984 a 1985, vuelven a fomentarse activamente los grupos, la escena es cada vez más potente y para muestra, cada vez hay más concursos, como el de Reus Rock de la Ser, y en el que estaba detrás un músico, locutor de radio y ahora mismo director del ente de TVE en RTVE Madríd, Xavi Pons. De ahí salen Sistema Nervioso en los 90 reciclados al rock catalan como Nats, Rpm, Viuda Negra, Esfinge, Junkel excelente banda de catalana y holandés, que giraron por toda España y que cosechó un buen y merecido éxito. Por entonces La Cueva es el centro de todos los bolos, cada fin de semana se programa un concierto casi de tapadillo..., ¡no vaya a ser que la autoridad o los vecinos la chapen...!.



Cap. 2
La movida de Tarragona comienza...

Con Seis Disparos, El Silencio o unos básicos Condons Adulterats que después serían conocidos como Els Pets, los cambrilenses Gatos Locos triunfan con el disco más barato grabado hasta la fecha en el mundo del rock español -6.000 pesetas algo así como 30 Euros de ahora- y que por cierto se grabó en nuestra ciudad en los Estudios Rudimentarios del desaparecido técnico de sonido Jordi Valls. Hay salas como el Visis que programan conciertos cada dos por tres, o como los de la playa de la Rabasada en sus locales de baño y cervezas. En 1986 las bandas de pop y rock de la ciudad de Tarragona están tan consolidadas que se tratan cara a cara y mano a mano, con nuestro flamante nuevo Alcalde y por entonces responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Pep Felix, el cual nos reunirá a todas las formaciones de la ciudad, para intentar montar una asociación y así tener locales de ensayo en Tarragona, pero la cosa no fructifica..., curiosamente años después, las cosas -en lo que se refiere a infraestructuras- siguen iguales..., hasta que a finales de 1999, aparece la aMt..., pero..., volvamos a aquellos días.

Por aquel entonces los músicos se buscan la vida y cada vez es más difícil poder tocar en un garito en la ciudad, finalmente el Cucudrulu se alza con la bandera de ser uno de los pocos locales donde se tocará música en directo y por donde pasarán casi todas las bandas de la ciudad e incluso de fuera.
Aparecen nuevas bandas como Los Mejías; Etiopía Próspera; RPM que se reciclarán en NOLOSE! en 1989 y que girarán por toda España, llevando bien alto el nombre de su ciudad y cosechando no pocos éxitos; Els Pets salen a la luz, aprovechan el lanzamiento del rock en catalán, demostrando que se pueden hacer las cosas bien hechas desde provincias..., siguen por cierto hoy en día en activo como también están en activo los Lax n' Busto que gracias a la desaparecida productora de nuestra ciudad Tinglados Musicales son hoy lo que son. Sr Juez, Viuda Negra... son más nombres que salieron de Tgn con el objetivo de mostrar la música que se hacía en nuestras comarcas; es también el momento de más concursos como el UT y el Canya & Roll, actualmente reciclado en el vigoroso concurso DO TGN. Se realizan dos ediciones de la Mostra De Músics de Tarragona y de repente el vacío a nivel de conciertos...., aunque bandas siguen apareciendo por doquier, en una nueva ornada Agencia F banda de funky jazz; Els Mitels con dos discos en el mercado; Els Penjats pieza clave para entender todas las formaciones actuales de Tarragona que practican ese crossover entre el punk y el rock, o el ska y el reggae; Els Pirats; por cierto, recuerdo entrañablemente que en aquella época era muy difícil conseguir vientos en nuestra ciudad para formar buenas secciones de metales en las bandas, hasta que llegó la Thorpe Brass...; otra formación importante fueron los Mr. Popper impresionante banda donde se mezclaban sin rubor los más variados estilos.

Y así estamos hasta que a la chita callando primero en La Murga y después en La Vaquería que es actualmente el templo de los conciertos en nuestra ciudad, Mosko y Graci, consiguen romper el anquilosamiento en el que se había hundido la ciudad a nivel de conciertos, y sin quererlo ni pretenderlo, se convierten en el acicate cultural de Tarragona, hasta tal punto que muchos copian su estilo y sistema.
Las bandas de la ciudad y comarcas, las nuevas y las de siempre, están en continua creación y elaboración de música, las nuevas expandiéndose por la ciudad y provincias, tocando donde pueden y/o les dejan... Una gran masa de bandas, grupos, músicos de la ciudad se mueven, nombres propios como son Xavi de la Salut, Kike Colmenar, la Olga..., ahora mismo girando con la Bigband de Santiago Auserón Juan Perro Bigband y triunfando en todos los lugares del Estado en donde tocan... Los Poets In Proces una banda barcelonesa pero con dos miembros de Tarragona Lynn a la voz y el genial Dani Ktna un batería brutal alumno aventajado de Kike Colmenar; y más bandas entre otras Vallsamba; Tumbuctú; Los Bezoya; RSK; La Perra Gorda; Mr. Pez; Don Simon y Telefunken; April Fools Days que están cosechando en todo el estado grandes éxitos, programándose en Radio 3 cada dos por tres sus temas; Backdoormen; Spylight; Febrero; Pupille; Cocina; Glosters; Derviche; Venus Diablo...



Cap. 3
El hoy en día, la aMt

Desde la falta de infraestructuras de todo tipo y con el convencimiento de que la música de nuestra ciudad y comarcas, se merece algo más, la aMt desde al año 1999 y oficialmente desde el año 2000, se ha erigido en el principal punto de creación y asociacionismo de nuestra ciudad. La aMt, está en amplia expansión, con objetivos cubiertos y otros a largo plazo en pleno desarrollo.
En la aMt están aglutinados en este momento más de 300 músicos de los cuales casi unos 80 son activos y forman parte de algunas de las 31 bandas que están funcionando en la asociación y que provienen tanto de la ciudad como de nuestras comarcas.
Actualmente la aMt como muestra de su fuerza negociadora y activamente asociacionista, lleva la Secretaría de la UMC (Unió de Músics) con sede en Barcelona, y en donde más de 3.000 músicos de Cataluña, luchan por sus derechos en diferentes frentes de negociación, siendo un interlocutor de alto nivel tanto en la Generalitat como en el futuro Consell de les Arts de Catalunya, así como también lo es en Madrid.

La aMt ofrece a sus socios activos, por 6 euros de ingreso único y 12 euros anuales, la posibilidad de grabar un tema gratuitamente en sus Cds de aparición anual “Un munt d'idees”; la realización de clínics gratuitos sobre las más variadas disciplinas que tengan que ver con la música; así como la mayor promoción gracias a sus webs musicstgn.cat/ .com y .info y su propio Myspace, y también a las acciones de prensa en sus grandes eventos anuales que por cierto son dos, el concierto de El Día De La Música -celebrado ayer con un homenaje a la música de los Beatles-, y su festival aMt que se celebrará el próximo día 17 en el patio de la Chartreuse, el espacio que llevamos pidiendo oficialmente desde el año 2002 a todos los estamentos públicos y políticos y que llega en esta cita a su edición octava, en un formato que ha roto moldes y esquemas en nuestra ciudad.
Pero también ofrece su Programación estable y que ha conseguido enviar a bandas de Tarragona y de la aMt a sitios como Sabadell, Zaragoza o Murcia. Cada tres meses aparece un boletín gratuito con las noticias de la aMt y en el que tienen cabidas todas las noticias musicales de bandas de aquí.

Nuestro órgano de gobierno es muy simple. Nos reunimos cada semana en el Hotel d'entitats de la ciudad, una vez en asamblea de todos los socios y otra, como junta directiva, ambas están abiertas a todo el mundo que quiera ver en acción una asociación democrática, asamblearia y activa.

Nuestros objetivos son muy claros:
− Conseguir un espacio en la Chartreuse.
− Conseguir que todas las bandas, grupos o artistas de fuera que vengan a tocar a nuestra ciudad, tengan un telonero de la aMt.
− Dignificar la condición de músico social y laboralmente.
− Crear producciones propias desde la aMt que demuestren que se pueden hacer las cosas bien hechas y con muchísima calidad desde aquí.
− Establecer los más variados convenios de reciprocidad con asociaciones similares a la nuestra tanto en Catalunya, el resto del estado como también en Europa.
− Apoyar todos los estamentos, grupos sociales, eventos, que sirvan para enseñar, mostrar y demostrar el arte musical de nuestra ciudad.



Conferencia desarrollada el 22 de Junio del 2007 en la Biblioteca Pública de Tarragona por Macc

2 comentarios

Miguel -

Gracias Neus tienes razón, me los dejé en la lista de la celeridad. Tomo nota para poder solventarlo en el próximo foro reivindicativo en el que forme parte.
Un saludo
Miguel

nieves -

se olvidan del grupo " leña al mono" de altafulla que estuvieron en los primeros puestos de los 40 principales e hicieron gira estatal de 50 conciertos por toda España.y salieron en la revista rolling stone.
discografia muxxic y producidos por Mikel herzog .
esperando haberles sido de ayuda les saluda muy atentamente
Neus