Blogia
MACC

LAS MÚLTIPLES CARAS DE LAS BIG BANDS...

LAS MÚLTIPLES CARAS DE LAS BIG BANDS... ...EN EL FESTIVAL DIXIELAND DE TARRAGONA
Aumentan las sesiones escolares y se edita un cd recopilatorio de los participantes

El 13º Festival Internacional de Dixieland de Tarragona celebrará su decimotercera edición entre el 3 y el 9 de abril de 2006, aunque que el grueso de actividades se concentrará a partir del miércoles 5. El certamen dedicará una mirada especial al mundo de las big bands y ampliará las sesiones dirigidas a los escolares hasta 4.500 plazas, 1.500 más que el año anterior. El certamen tarraconense reunirá 25 formaciones, cuatro más que en la edición anterior, al mismo tiempo que se incorporan cuatro escenarios más –la Cova Jazz, la Sala Cero, el Bar Rufí y el Hotel Urbis- . La suma de estos nuevos cogestores del festival que aportan apoyo económico y también su propia programación es una de las pasos adelante de la edición de este año. La Diputación de Tarragona y Televisió de Cataluña se incorporan como copatrocinadores de un festival, que ha programado, en un crecimiento sostenible, un total de 93 actividades, protagonizadas por 173 músicos y tres fotógrafos y artistas plásticos, y que ofrece un total de 7 estrenos –de ellos, 4 absolutos y 3 en el Estado español-, 4 coproducciones del propio Festival y 2 presentaciones de trabajos discográficos.

Por primer año la ciudad de Reus participará en la convocatoria tarraconense, gracias a la colaboración establecida entre los festivales Dixieland de Tarragona y Trapezi de Reus –éste dirigido al circo- y los dos ayuntamientos respectivos. Por ello, la tradicional participación del carro de caballos del patrocinador principal de festival tarraconense –Cerveza Ámbar- visitará Reus la tarde del martes 4 de abril acompañado de la banda búlgarocatalana Cooperativa Rakia. También por primera vez el certamen tarraconense coopera con otro europeo, en este caso el festival de dixieland de la ciudad portuguesa de Cantanhede, que este año celebrará la tercera edición de su convocatoria. Precisamente en el 2004 los organizadores portugueses vinieron en Tarragona para seguir los detalles. El acuerdo se ha concretado en el intercambio de las bandas Pixi Dixi Band por la parte catalana, y Dixie Gang por la portuguesa.

El eje temático de este año serán las big bands. La organización del festival no ha querido presentar una visión uniforme. Por ello, las tres bandas que intervendrán en este apartado ofrecerán tres repertorios absolutamente diferentes. La formación italiana Millennium Bugs’ Orchestra, procedente de la área de Florencia, presentará, en estreno en el Estado español, el sábado 8 por la noche, un homenaje al cantante Frank Sinatra, cuando se cumplirían los noventa años del nacimiento de una de las voces más conocidas de la música a nivel internacional. Santiago Auserón y la Original Jazz Orquesta Taller de Músicos serán el otro nombre mediático del certamen. El viernes 7 por la noche revisarán una buena parte del repertorio de uno de los grupos más conocidos de la música pop de los ochenta en el Estado español, Radio Futura, y también el de su epílogo Juan Perro. Finalmente, la tercera big band será la formación local, la Big Band Aula Músic’s de Tarragona, que se estrenaba en el certamen de 2004. Ahora, dos años después, presenta un nuevo programa en el que interpreta música de raíz catalana a ritmo de swing en un espectáculo coproducido por el propio Festival. Las actuaciones de la Millennium y de Santiago Auserón serán de pago, mientras que para la big band local serán necesarias invitaciones.

Uno de los déficits más importantes de la última edición fue la insuficiencia de plazas en las sesiones escolares. Por ello, la organización ha aumentado la disponibilidad, pasando de seis a nuevo sesiones, y de dos a tres días. En total, 4.500 niñas y niños podrán gozar del espectáculo que presentará Jazz Clássic Quintet, la banda integrada por miembros de la Vella Dixieland, que fue pionera de esta vertiente de acercamiento del jazz a los más pequeños y que incitó a los organizadores tarraconenses para introducir estas sesiones en el festival. Las nueve actuaciones se desarrollarán, como es habitual, en el escenario principal del Teatro Metropol.

Los conciertos inaugural y de clausura los protagonizarán, respectivamente, La Vella Dixieland, acompañada en esta ocasión por la cantante Marian Barahona y por el trompetista Josep M. Farràs (Teatro Metropol, miércoles 5 noche, gratuito), y Llibert Fortuny Eléctric Quintet, el saxofonista catalán que más triunfa a nivel internacional (Auditorio Caja Tarragona, domingo 9 tarde, entrada con donativo). El certamen caminará, pues, desde los ritmos más genuinamente dixieland hasta uno de los nombres más avanzados e internacionales del nuevo jazz catalán.

Otras formaciones destacadas que protagonizarán el festival tarraconense serán la Milano Hot Jazz Orchestra, la Cie Du Dixie Blue Band, la Gumbo Jass Band y la Sitjazz. La banda italiana Milano Hot Jazz Orchestra nació la 1977 con la voluntad de recrear el sonido de las formaciones de los años treinta, por la que cosa muchos de los arreglos son los de la época. Su repertorio incluye temas de Duke Ellington, Fletcher Henderson y Don Redman. La Milano ha actuado en Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia y los Estados Unidos. Es la primera vez que actúan en el Estado español. Los franceses de la Cie Du Dixie Blue Band serán probablemente una de las formaciones que destacará por su puesta en escena. Mañana y tarde se pasearán en un barco del Missippi en los diferentes itinerarios del certamen, en una de las secciones más seguidas por los espectadores. Será otro de los estrenos en el Estado. En el apartado catalán, la banda Gumbo Jass Band protagonizará la segunda noche del teatro Metropol en otro de los conciertos de gran formato, siendo ésta su primera participación en el festival, mientras que la Sitjazz Band estrenará su nuevo cd, coproducido por el propio certamen, como también lo han estado el espectáculo del Cuarteto de Clarinetes de Tarragona o la exposición fotográfica del madrileño afincado en Cambrils Marco Gallo.

Por otra parte, el Festival presenta las relaciones entre cine y música, a través del ciclo ofrecido por la Fundación la Caixa que interrelaciona las biografías de músicos diversos y películas, en cuatro sesiones que se ofrecerán cada tarde de manera gratuita.

El Festival también se congratula de acoger, gracias a la iniciativa conjunta con la revista especializada Jaç, a los profesionales programadores de los festivales de jazz de los Países Catalanes, en la tercera edición de esta encuentro después del anterior celebrado en el último Mercado de Música Viva de Vic el pasado septiembre. Finalmente, por primera vez entre el jueves 6 y el sábado 8 se instalará a la Rambla Nueva, ante el Teatro Metropol, un stand-tienda en el que se podrán adquirir cds de dixieland y jazz, entre ellos el recopilatorio del propio Festival de Dixieland de Tarragona, que se venderá conjuntamente con la revista Jaç al precio simbólico de 6 euros.

Las entradas de los espectáculos de pago ya están a la venta a través del Servicaixa, del teléfono 902 33 22 11 o en el servicio central de taquillas del Teatro Metropol. Las del Teatro El Magatzem y del Auditorio Fundación Caixa Tarragona se podrán adquirir en los respectivos espacios.

+info:
www.dixielandtarragona.com

0 comentarios