Blogia
MACC

CARLOS SANTANA, “Todo lo que soy”.

CARLOS SANTANA, “Todo lo que soy”. Rueda de Prensa con CARLOS SANTANA en Barcelona.

“…Las notas (musicales) son como la gente hay que visitarlas, (conocerlas)…”, Carlos Santana dixit.

Carlos Santana uno de mis guitarristas favoritos, llegó pasadas las 13.30 horas al salón Fortuny en el Hotel Arts de Barcelona para la rueda de prensa por la edición de su nuevo disco “All That i Am” (Arista/Sony/BMG 2005), salón repleto por cierto de medios de comunicación, y se despidió a las 14.06 minutos…, fue una rueda de prensa relámpago pero muy fructífera que nos dejó ver al Santana más abierto, hacia la conciencia planetaria positiva, al luchador infatigable que es y que aprovecha cualquier foro para soltar sus buenas palabras e intenciones.
Por Miguel A. Cruz, con fotos de Pepe Cera.

Santana ha vendido a lo largo de su carrera musical en España más de tres millones de discos (más de 90 millones de discos en todo el mundo) y ha actuado en directo ante más de 100 millones de espectadores, ha tocado con lo más granado del mundo de la música del jazz y del rock desde John McLaughlin hasta Herbie Hancock pasando por John Lee Hooker todos grandes músicos. A él debemos ese estilo musical mestizo, los albores de la World music…, siendo definitivamente uno de los estandartes de la mezcla de culturas y sonidos que arrasa en los últimos tiempos

Elevar a otro estado de conciencia a la gente
“…Me da mucho gusto aprender con gente como esa, anhelo aprender de gente diferente y de gente joven, tengo 58 años pero tengo 17 dentro…, busco el entusiasmo siempre, no sentirme aburrido…, la gente tiene que saber que no es imposible soñar…”, con estas palabras abría la rueda de prensa a propósito de las nuevas colaboraciones en su nuevo disco; a mi pregunta sobre su producción junto a Clive Davis -el histórico fundador de Arista records-, y dónde empezaba cada cual su trabajo, dónde estaba la fina línea que separa lo económico de lo musical…, Carlos me contestó:
“…durante 30 años no he querido saber nada de las radios, he estado sumido en aprender con Paco de Lucia o Wayne Shorter, sin pensar en las ventas, siempre me decían que era un carrera suicida, así que me he suicidado muchas veces…, hasta que un día decidí oír a mi mujer, según ella Clive era aún mi amigo y todavía estaba entusiasmado por hacer algo junto a mí, y así empezamos en 1999 con Supernatural, y hasta ahora hemos seguido la misma fórmula, él en su despacho separa de los cientos de maquetas que le llegan cada día, las canciones que más le gustan para Santana, las oye, las prepara y cuando las tiene arregladas, las separa aportando Clive a cada disco de Santana siete canciones y yo otras siete, después buscamos con quien compartirlas, no es una fórmula pero, lo importante es que necesitas una canción para llegarle al público en general”. Sobre a mi otra pregunta, si el futuro se llama Salvador Santana Band…, -la banda de su hijo que por cierto le ha teloneado en sus últimas giras por los USA y Canadá-, Carlos dijo:
“…me siento muy feliz por Salvador, ya que su carrera es mucho más profunda que la mía, él está llegando al fondo del mar y sacando auténticas perlas negras con su música…, él está interesado en profundizar y aprender, porque ¿sabes…? las notas son como la gente, hay que visitarlas…”. Sobre su actual grupo favorito, “…es Greenday, capaces de editar un disco llamado Americano Idiota y dedicárselo a Bush…”, pero también Carlos soltó frases tan contundentes como,“La pobreza siempre huele igual”; o el cómo llegar a los objetivos:
“Tus intenciones, tu motivo y tu propósito…, esa es la clave”.
También tuvo palabras para sus ídolos, como Zapata, Jerónimo, Pancho Villa, Nelson Mandela, Bob Marley o el propio Ché, “…personajes históricos que se han levantado contra el sistema”.

Todo lo que es Santana…
Lo podremos encontrar en canciones tan espléndidas como es “I’m Feeling You” junto a Michelle Branch & The Wreckers, un éxito seguro. También en “My Man”, con Mary J. Blige y el “otro” Outkast Big Boi, sonido dub con los solos omnipresentes de Carlos; “Twisted” con marcados aires de jazz y soul junto a Anthony Hamilton; lo instrumental en “Trinity” junto a las guitarras de Kirk Hammett & Robert Randolph –un adelanto de su anunciado trabajo musical que presentará junto a sus amigos, lo mejor de los músicos actuales, juntos habrán hecho una pequeña joya de arte en un 80% instrumental y que aparecerá en el verano del año 2006-; finalmente “Da tu amor” para mí el mejor tema de todo este “All That i Am”, donde brillan con luz propia Andy Vargas a la voz, los teclados de Chester Thompson, las percusiones afro-cubanas de Raul Rekow y Karl Perazzo mas el destilado y atemporal bajo de Benny Rietveld, impresionante.



0 comentarios