Blogia
MACC

EMIR KUSTURICA, cíngaro, músico y director de cine serbio

Nacido hombre libre en Sarajevo, y con cincuenta años en sus espaldas y con mil cosas que contar por sus vivencias directas, aquí os paso algunas de sus lúcidas contestaciones a la entrevista que Lluis Amiguet ha editado en La Vanguardia.

Fútbol:
Hay mucho cretino intelectual que desprecia a los futbolistas, pero no hay ningún gran jugador estúpido: el buen fútbol es pura geometría, sofisticada empatía y compleja capacidad de anticipación y abstracción…
…Lo que sucede es que pocos futbolistas se cultivan intelectualmente, pero eso no significa que sean tontos. El fútbol me ha dado el sentido del espacio y del trabajo en equipo que es la base de mi cine.

La guerra de los Balcanes del siglo XX:
Luché mucho para que mi país no acabará bombardeado, pero los serbios no encajábamos en el nuevo orden capitalista y las guerras las financian los mismos que subvencionan las O.N.G. Las multinacionales pagan partidos y políticos para que las declaren.

Sobre las ONG:
Para lavar la sangre y las conciencias de los ciudadanos que votan a esos políticos que ordenan bombardeos. Las ONG recogen los heridos y son su coartada para ser políticamente correctos después de lanzar bombas sobre niños en nombre de la democracia.

¿Emir, es políticamente Correcto…?:
Políticamente correcto, me recuerda adjetivos como revisionista, que se lanzaban en la más dura época estalinista. Nadie sabía qué era ser revisionista, y nadie sabe lo que es ser políticamente correcto, pero todo el mundo lo comprende. Sobre todo cuando te bombardean como bombardearon a mi pueblo: 5.000 víctimas inocentes para tratar de cazar a un Milosevic.

Milosevic:
Es un genocida porque no tenía bomba atómica. Si la tuviera, hoy sería respetado estadista. A los que no tengan arsenal atómico los machacan hasta que no se atreven a ser algo por sí mismos. Esas multinacionales y quienes les sirven para implantar el capitalismo global acorralan a cualquier país que se atreva a tener una cultura propia, una identidad, un modo de organizarse diferente, una alternativa. No quieren que preguntes, ni que te atrevas a ser, sólo que compres lo que te venden y punto.
…Pagamos por ser serbios, ortodoxos, eslavos, cercanos a Rusia. Una de las grandes pesadillas de Occidente y de Europa es una mayoría eslava demasiado poderosa y demasiado cercana. Así que, cada vez que Serbia y Rusia se aproximan demasiado, Occidente apuesta por Turquía. Hace dos siglos que nos pasa eso. Y ahora ha vuelto a suceder. En los Balcanes se bombardeó a todo aquel que se atrevió a plantear alguna pregunta antes de aceptar sin rechistar los planes que tenía Washington para nosotros.

Las corporaciones multinacionales:
Ahora ese orden de las grandes corporaciones ha elegido a los serbios más ricos para implantar una plutocracia de políticos dóciles con Washington y amables con sus lugartenientes europeos. La cuestión es no entorpecer la implantación de esas multinacionales y la ampliación de sus mercados en el Este de Europa.

Pero…:
Si no te gusta el capitalismo global, ya no es que acabes en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, acabarás en Guantánamo, porque a Washington La Haya, le parece demasiado independiente.

El Mañana:
Si fuera español, me alegraría de tener un presidente capaz de dar su palabra de retirar a las tropas españolas de Irak y cumplirla, pero cuando eres serbio y miras alrededor, el futuro que te espera no es mejor que el de las repúblicas bananeras de Latinoamérica.

1 comentario

carlos -

Yo creo que una persona no puede dedicarse a tantas cosas y hacerlas todas bien. De hecho he visto una sola película suya y no me ha gustado nada, Gato Blanco Gato Negro. Esto es una opinión personal y este no es el sitio de hablar de cine. Las opiniones de este señor son aceptables pero cobra por decir lo que dice dentro y fuera de sus obras, es un propagandista de su trabajo, de sus -malos trabajos-, al fin y al cabo es un comerciante de ideas, no es un artista.