Blogia
MACC

CONSELL DE LES ARTS, la presentación

Ayer día 20 de Diciembre, acudí al MACBA de Barcelona, como presidente de la AMT y como periodista, a la presentación a los medios de comunicación en una rueda de prensa de el "Acord del Castell de Sant Boi", el primer intento de que en Cataluña se intente la creación de un Consejo de las Artes, y del cual cerca de 10.000 creadores apoyan para la creación de un Consejo que dependa sólo del Parlament de Cataluña.
La plataforma que agrupa a los diversos campos de la creación artística de Cataluña, el "Acord del Castell de Sant Boi", es un documento en el que se pide la independencia de la cultura respecto a la política, basándose entre otros, en el modelo británico del Arts Council. Para ello, se pide que el Consell de les Arts que prepara el actual Govern de la Generalitat, tenga poderes ejecutivos y que este nuevo organismo sólo dependa del Parlament.
El Acord del Castell de Sant Boi, se redactó en junio pasado y ha sido sometido a la aprobación de las diversas entidades, unas 350, entre las asociaciones está la Federación Unió de Músics de Catalunya (de la que la AMT forma parte).
El texto constata la necesidad de impulsar un cambio radical en el modelo de gestión de los recursos públicos y considera agotado el modelo del Ministerio de Cultura, marcado por los intereses políticos. La alternativa se traduce en 11 puntos que definen las características del Consell de les Arts, sin interferencias políticas, que tenga estabilidad y coherencia y -sobretodo- presupuestos propios (ya sbéis la pela es la pela). Debería estar integrado por 14 profesionales independientes escogidos por el Parlament, con un director que será nombrado por el president de la Generalitat (a dedo?). Su composición intenta un equilibrio entre siete áreas de la creación: arquitectura y diseño, artes escénicas, artes visuales, cine y audiovisual, danza, escritura y libros y finalmente la música.
El documento ha sido entregado ha Josep Maria Bricall, que está elaborando, por encargo de la Conselleria de Cultura, un documento que será entregado a los partidos para dar cuerpo de ley al Consell de les Arts y la Cultura en el próximo mes de junio del 2005.

 

 

0 comentarios