Blogia
MACC

Música electroacústica

Música electroacústica
Ricardo Climent es compositor, en este texto analiza de una manera concisa y directa el flujo sinérgico entre compositor, creación y búsqueda de nuevos lenguajes en este caso musicales.
“Hay ciertos hechos que no le pueden pasar desapercibidos a un compositor contemporáneo, como son la reordenación de la primacía de los parámetros musicales, donde timbre, textura, gestualidad y complejidad rítmica prevalecen sobre aquéllos que han gobernado la escena musical centroeuropea de los últimos siglos, que son armonía y melodía.
El estilo compositivo que a mí realmente me suscita interés es aquél en el que su discurso está mayoritariamente en la música en sí, es decir en el que el compositor ha entrado con una lupa en dimensiones extremadamente pequeñas del sonido para crear caminos significativos en su forma y capacidad expresiva…” “…Pienso que el potencial de belleza existente en la exploración tímbrica, utilización del gesto o manipulación de la textura sólo ha hecho que empezar. La herramienta tecnológica está dando un giro a esta investigación, que los compositores ya comenzamos tímidamente hace siglos. Confío en que con el paso del tiempo esta corriente se sedimente, dé sus frutos y se cree un repertorio musical suficientemente sólido como para haber culminado el proceso conjunto que es la búsqueda y el hallazgo de un nuevo lenguaje musical.”

0 comentarios