Blogia
MACC

Música Internacional

Where are we now? David Bowie cover by NLS!

Where are we now? David Bowie cover by NLS!

https://youtu.be/9yHUiFdoqNY

Aquí encima enlace al link de Youtube, para ver el vídeo, copia y pega en tu navegador.

El trio de Tarragona NLS!, versioneando a David Bowie, en el BOWIE tribut de la aMt en la Capsa de Música (Tarragona) el 18 6 2016 

Foto NLS! by: larabarrull@hotmail.com  2016

Where are we now?
On som en aquest moment?

Vàrem agafar el tren
Per anar a Potsdamer Platz
Mai vas saber
Que jo podia fer
Que s’aixequessin els morts
Assegut al Dschungel
A Nürnberger Strasse
Un paio perdut en el temps
A prop de KaDeWe
I aixecant-los, els morts
No se on som en aquest moment
I és ara quan ho saps, ho saps i ho saps*
Més de vint-mil persones
travessant Bösebrücke
Els dits estan creuats
Per si de cas
S’aixequen els morts
No se on som en aquest moment
I és ara quan ho saps, ho saps i ho saps*
Mentre surti el sol
Mentre surti el sol
Mentre encara plogui
Mentre encara plogui
Mentre encara cremi el foc
Mentre encara cremi el foc
Mentre encara estigui jo
Mentre encara estiguis tu

HEROES FOREVER DAVID BOWIE

HEROES FOREVER DAVID BOWIE

HEROES by 2UT (2009)

https://www.youtube.com/watch?v=IR7lJ80UgzY

The Endless River

The Endless River

Pues lo siento mucho por los detractores del último trabajo discográfico de la banda Pink Floyd..., pero a mí este disco me parece una obra de arte.

"The Endless River", es un inusitado trabajo lleno de música instrumental -algo que los Floyd no hacían desde principios de los 70-. Este trabajo es casi un concepto arqueológico de lo que fue el último trabajo del trío británico "The Division Bell". Los 18 cortes de la edición de lujo, más los 6 temas del bonus video tracks y los 3 del bonus audio track, así me lo demuestran.

Tomas generales, maquetas e ideas por doquier, que parecen llamadas a ser como un gran epílogo y un sentido tributo al desaparecido teclista Rick Wright, maestro de los sonidos, elegante pianista y base sonora del sonido Pink Floyd.

Un buen diseño que atrapa, -esa portada nadando por entre los billetes de dólar, no se aleja ni un ápice del universo visual Floyd de anteriores trabajos suyos-.

La obra musical está dividida en cuatro actos como los son algunos poemas sinfónicos clásicos. De la cual merece la pena extraer ese blues a medio tempo tipo "Shine On..." de "It’s What We Do" y que sigue con la bella "Ebb and Flow" donde el e-bow en la guitarra acústica de Gilmour, juega por entre las notas del piano eléctrico de Wright; "Anisina" es otro de los grandes momentos y uno de los cortes nuevos de este mismo año, y en donde Wrigth no aparece; "Lourder Than Words" es un tema clásico del sonido Floyd y es el único cantando al uso por un David Gilmour que lo hace suyo, como si fuese un adelanto de lo que será su nuevo trabajo en solitario anunciado para el 2015. En los extras especialmente creados para su fans, destacar ese tema rockero y fuerte de "Nervana" y "Allons-Y" entero de más de 5 minutos.

Seguiría, pero mejor os dejo a vosotr@s que lo descubráis por vosotr@s mismos.

“The Endless River” te atrapa desde su primera escucha, música de alto nivel esta entrega inédita con todo lo bueno del universo sonoro de la casa Pink Floyd.

La PAT METHENY UNITY BAND visitó Tarragona

La PAT METHENY UNITY BAND visitó Tarragona

PAT METHENY UNITY BAND, 19 7 2012 Camp de Mart, Festival ETC. Aforo más de 700 personas.

El maestro de la guitarra y los sonidos contemporáneos del jazz Pat Metheny, visitó nuestra ciudad y lo hizo acompañado de un grupo formado por la élite musical actual: Ben Williams al contrabajo con un excelente tempo y un gusto musical exquisito –para mí uno de los descubrimientos musicales de la velada-; un sutil y jazzero batería Antonio Sánchez y Chris Potter al saxo y otros instrumentos de metal.

La noche empezó con Metheny plañendo una de sus guitarras acústicas la “Picasso” de 42 cuerdas, que con reverb y en estéreo, sonaba espectacular. Después llegó el momento de repasar temas del disco homónimo de la Unity Band y otros temas con marcado aire jazz, excelentes fueron por cierto los momentos de duetos haciendo versiones de clásicos y estándares del jazz como “All The Things You Are” de Jerome Kern, que compartió en una alucinante juego de escalas y notas con Potter. La verdad que durante el concierto hubo tiempo para todo…, sonidos contemporáneos, fusión, latín, jazz bebop… Y finalmente llegó el momento para una “suite” que se dirigió totalmente a la utilización del “Orchestrion”, un gran cachivache que controlaba Metheny con las pedaleras midi. Y para acabar y como bis a una noche llena de aplausos y con el respetable de pie llegó…, "Are You Going With Me?" del disco OFFRAMP del año 1982, este tema creado por Metheny y Mays (de la Pat Metheny Group) fue mi puerta de entrada en 1983 a la extensa obra del maestro de la guitarra, los sonidos espectaculares e increíbles salían de una profusión de melodías y armonías que bailaban subían y bajaban por entre el mástil del maestro Metheny que tocaba poseído por su vieja guitarra Roland y su sintetizador GR300 por encima de la banda que lo acompañaba.

Copiar el link adjunto en vuestro navegador y escuchar una muestra:

http://soundcloud.com/satorimacc/pat-metheny-unity-band?utm_campaign=timeline&utm_content=http%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Fsatorimacc%2Fpat-metheny-unity-band&utm_medium=facebook&utm_source=soundcloud

Roger Hodgson, concierto Tarragona 12 7 011

Roger Hodgson, concierto Tarragona 12 7 011

Roger Hodgson, Tarragona Camp de Marte 12 de Julio.

En la noche de ayer sonaron músicas con las que vivimos momentos únicos como si estuviésemos en una liturgia pero en este caso musical. Las más de 1.700 personas que acudieron ayer al concierto disfrutaron de lo lindo viendo y oyendo la voz inconfundible de Hodgson y sus grandes melodías la mayoría creaciones con la banda Supertramp. Hodgson, fue arropado por un excepcional banda de cuatro músicos Aaron Macdonald el multi hombre que todo lo hacía… saxos, voces y teclados, un impresionante bajista que como una mole aguantaba el peso de los temas como es Ian Stewart un batería contundente Bryan Head y un teclista y coros que sabía estar en su lugar en todo momento Kevin Adamson.

A los problemas técnicos del principio del concierto Roger, supo sacarle jugo con humor inglés y un señorío escénico que hizo las delicias del personal.

La verdad es que con este concierto nuestra ciudad ha vivido un momento único y ha podido lucir en todo su esplendor de un marco tan idóneo para este tipo de eventos como es el Campo de Marte, esperemos que el ejemplo cunda.

Elegancia, maestría durante las dos horas largas que duró el concierto, os adjunto el “Set List” con las canciones ejecutadas ayer por  Roger Hodgson y su banda, comenzó con Take the Long Way Home; School; In Jeopardy; Hide in Your Shell; Lovers in the Wind; Easy Does It; Sister Moonshine; Breakfast in America; London; Along Came Mary; The Logical Song; Child of Vision; Only Because of You - Lord is it Mine; Know Who You Are; Across the Universe (version de  John Lennon); Don’t Leave Me Now; Dreamer; Fool’s Overture; Two of Us; Give a Little Bit y acabó mientras caían relámpagos, truenos y agua (un momento casi mágico para los presentes) con It’s Raining Again.

+ info: www.RogerHodgson.com 


ESPERANZA SPALDING

ESPERANZA SPALDING

Un descubrimiento musical que comparto con vosotros sigue los links:

www.esperanzaspalding.com

http://open.spotify.com/track/6qaUMIsszU1uEdfYNjUaAK

¡Y buen viaje musical...!

 

El poder de las pequeñas cosas...

El poder de las pequeñas cosas...

...La Autoridad de la música

Leíamos en un artículo de El mundo hace un par de años...

Cuando la sofisticación llega a sus aparentes últimos extremos comienza el ciclo contrario, el tiempo de reivindicar la espontaneidad, la cercanía, el aquí y el ahora. El Radar comunica: si el lector mira la pantalla asqueado tratando de evitar la nueva superproducción de la estrella de moda o el concierto estudiado patológicamente al milímetro, si ha sucumbido al cinismo y cena corn flakes y va en chancletas al cine porque ya todo le da igual, entonces es momento de descubrir La Blogothèque.

La Blogothèque es un sitio web francés que empezó como un blog musical más o menos al uso pero de repente, hace dos años, se inventó una idea fascinante y bochornosamente simple: grabar a los grupos en lugares insólitos y con instrumentos improvisados. Una toma, una canción, sin trampa ni cartón.

Así empezaron a aparecer saleros convertidos en maraca, cubos de basura como percusiones y patios interiores como lugares de concierto y con sorprendidos vecinos como público. La serie se llama, y qué nombre más fantástico, ’Les concerts a emporter’: conciertos para llevar. Un auténtico fenómeno en la Red.

 www.blogotheque.net

FRIPP & TRAVIS

FRIPP & TRAVIS

El pasado lunes 3 de Mayo en la sala Apolo de Barcelona, la promotora del 21 Festival de Guitarra de Barcelona, The Project,  nos brindaba la oportunidad de vivir una velada musical única.

Cerca de 300 personas disfrutamos de la hora y veinte minutos largos de actuación con el bis de rigor incluido de un concierto que sin embargo había empezado un buen rato antes, puesto que el público iba tomando asiento en la sala, mientras, se escuchaba música en “off ambiental” del propio Robert Fripp.

Sonaban ahora si, las primeras notas en directo del proyecto Thread de los dos músicos y nos sumergían en lo que sería una colección de piezas musicales improvisadas por Theo Travis (flauta, saxo soprano, loops y reconocido músico de la escena del jazz) y Robert Fripp (guitarras, soundscapes que sigue actuando con King Crimson). Las músicas plañidas nos iban descubriendo nuevas sonoridades y profundidades, nuevos relieves sonoros que evitan los clichés habituales de la creación “ambient” o “improvisada”, incluso hubo un guiño a la nostalgia, con una espeluznante aunque corta versión del tema "Moonchild" de los King Crimson.

Fripp con una carrera profesional a sus espaldas de más de 40 años, ha colaborado con Brian Eno, Tool, David Bowie, Talking Heads, Andy Summers, Robert Wyatt, David Sylvian, Peter Gabriel... Empezó a estudiar guitarra a la edad de once años, y a pesar de algunos obstáculos (ser zurdo, no tener sentido del ritmo y ser sordo para los tonos), Fripp ha desarrollado un estilo propio y distintivo que ha marcado a más de dos generaciones de músicos. Actualmente inmerso en sus creaciones “Soundscapes”, un proceso que Fripp describe como “el mejor camino que conoce para hacer un montón de ruido con una guitarra”. Obsesionado por huir del estancamiento y por impregnar horizontes innovadores en sus creaciones musicales, imparte los seminarios ’Guitar Craft’, concibiendo la música como un pasadizo en el que, además de materializarse la fusión de los personales elementos creativos de cada uno de los instrumentistas, incentiva al público a tener una actitud activa mediante la recreación mental de lo que le sugiere "el mensaje musical".

+ info.:

www.theproject.es

http://www.robertfripp.com/

http://www.theotravis.com/

 

Erykah Baduh guerrillera de la memoria

Erykah Baduh guerrillera de la memoria

Erykah Baduh cayó desnuda en la Plaza Dealey... La cantante de ’soul’ filmaba su vídeo en el lugar donde asesinaron a Kennedy.

Erykah Badu, se desplomó desnuda en el lugar donde asesinaron al presidente Kennedy en 1963. Los transeúntes de la mítica plaza Dealey miraban con asombro a la famosa cantante afro americana, quien se iba quitando la ropa mientras caminaba por las aceras de Dallas y mientras un locutor de radio iva narrando la última travesía del presidente.

Son las imágenes de Windows seat , primer sencillo de su último trabajo New amerykah part two: return of the ankh.

En palabras de la artista, el vídeo ha sido grabado al estilo "guerrillero", en cinco minutos de secuencia con una sola toma y una cámara.

"Evoluciona", rezaba el tatuaje que le atraviesa la espalda desnuda a una de las voces más reconocidas del R&B. "Esto ha sido una declaración en contra del pensamiento único. Reconozco que estaba petrificada mientras el rodaje, pero llegó un momento en el que comencé a sentirme liberada, y creo que conseguí vencer algunos miedos en esos pocos momentos". Los usuarios de Twitter preguntaron a la cantante por la reacción de su pequeña hija de cinco años "Ella me miró a la cara y me dijo ’ok mamá, puedo comer otro pudín?".

informaba el periódico EL PAÍS

más info: http://www.erykahbadu.com/

 

ROBERT FRIPP y THEO TRAVIS de gira por España

ROBERT FRIPP y THEO TRAVIS de gira por España

Robert Fripp, lider y miembro fundador y continuado de King Crimson, y uno de los guitarristas más influyentes de la vanguardia musical, presenta en directo su proyecto “Thread” junto con Theo Travis, reconocido músico de la escena de jazz de Inglaterra y colaborador de varias formaciones de rock de vanguardia como Gong, Porcupine Tree y Soft Machine.

´Thread´ es una colección de nueva piezas improvisadas por Theo Travis (flauta, saxo soprano) y Robert Fripp (guitarras, soundscapes) que nos descubre nuevas profundidades y nuevos relieves sonoros que evitan elegantemente unos cuantos clichés habitualmente asociados con términos como “ambient” o “música improvisada”.

Robert Fripp

Con una carrera profesional a sus espaldas de más de 40 años, Fripp es sobre todo conocido como lider, fundador y miembro continuado del grupo King Crimson. Además ha colaborado habitualmente con Brian Eno, David Bowie, Talking Heads, Andy Summers, Robert Wyatt, David Sylvian y, por supuesto, con Peter Gabriel.

Empezó a estudiar guitarra a la edad de once años, y a pesar de algunos obstaculos (ser zurdo, no tener sentido del ritmo y ser sordo para los tonos), Fripp ha desarrollado un estilo propio y distintivo que ha marcado a más de dos generaciones de músicos de vanguardia.

Su debut en 1969, “In The Court of the Crimson King”, tuvo un impacto profundo en la escena musical del momento, influenciando a muchos músicos, incluyendo a luminarias como los grupos Yes o Genesis. Albums como “Larks’ tongue in Aspic” (1973), “Red” (1974), “Discipline” (1981) y “The Power to Believe” (2003), demuestran que a lo largo de los años, ha producido música inovadora, ambiciosa e impredecible.

También ha trabajado en solitario, publicando 10 albumes y tocando en directo, inicialmente con el proyecto “Frippertronics” (desarrollado a partir de los delays de cinta de Brian Eno y, más recientemente, como “Soundscapes”, un proceso que el describe como el mejor camino que conoce para hacer un monton de ruido con una guitarra.

En 2004 Fripp estuvo ocupado girando por Europa y America denrto del proyecto G3, junto a Joe Satriani y Steve Vai, asimismo terminó su terceer album de colaboración con Brian Eno “The Equatorial Stars”. Fripp tambien ha sido llamado para poner su sonido a grabaciones de músicos tan dispares como Blondie, The Orb, Talking Heads, Daryl Hall, Andy Summers, David Bowie, Brian Eno, The Stranglers, David Sylvian, Pete Buck y Bill Rieflin (ambos mioembros de REM) y Peter Gabriel.

En el Reino Unido, ha aparecido ante audiencias diferentes en lugares tan dispares como la Catedral de Salisbury o The Big Chill Festival en Eastnor delante de 30.000 personas, y en diciembre de 2005 apoyó con su presencia la gira de Porcupine Tree.


Theo Travis
Theo Travis es un flautista y saxofonista inglés, nacido en Birmingham y educado en el conservatorio de la Universidad de Manchester. Muy conocido en la escena de jazz inglesa, ha obtenido varios premios por sus trabajos en solitario, incluyendo el Mejor Album de Jazz del año en 1994 por “Edge”. Desde el año 2000 colabora con varias formaciones de rock de vanguardia y ensembles experimentales, entre los que destacan Soft Machine (donde ha reemplazado al difunto Elton Dean), la colaboración estable con los Gong de Daevid Allen (junto con las nuevas colaboraciones de la mítica banda como Pierre Moerlin, Steve Hillage, Mike Howlett o Bill Laswell), Porcupine Tree, David Sylvian, David Sinlair, Anja Garbarek o Robert Fripp. Adicionalmente mantiene una actividad regular con el Theo Travis Quartet, tanto publicando discos como actuando en festivales de jazz por toda Europa.

Resto de conciertos:
29 y 30 de abril - Málaga (Teatro Echegaray)
2 mayo - Alicante (Aula de la CAM)
3 mayo - Barcelona (Apolo)

SIMPLE MINDS en directo Razzmatazz 17 Noviembre Barcelona

SIMPLE MINDS en directo Razzmatazz 17 Noviembre Barcelona

 

SIMPLE MINDS en directo Razzmatazz 17 Noviembre Barcelona

 

¿Mentes simples...?

Pues muy simples no lo serán..., cuando esta banda está en activo desde 1977 ¡más de 30 años... que se dicen rápido!.

En Barcelona con tres cuartos de sala llena produciendo el concierto Doctor Music, Jim Kerr cantante; Charlie Burchill guitarras – ambos supervivientes de la formación original-; Mel Gaynor batería; Eddie Duffy bajo y coros; Andy Gillespie teclados y programación, estos tres últimos, músicos experimentados en el directo. Subían al escenario más puntuales que un reloj suizo eran las 21,30 horas y no bajaban de él hasta las 23,45 de la noche. Una velada de éxitos, de música interpretada por musicazos que siguen sonando como en su visita de principio de los 90 con un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera junto a los New model army. Los Simple Minds deleitaron con facilidad a sus seguidores en la primera parada de su gira española. Más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, referente destacado en la música, desde que debutaran en 1979 con "Life in a Day". Sus primeros trabajos sonaban densos y oscuros, hasta que llegó el éxito comercial con "New Gold Dream", "Sparkle In the Rain" o "Once Upon a Time" de donde salieron himnos que compartieron con miles de personas como son las canciones "Alive and Kicking" o "Don’t You (Forget About Me)" y que re-interpretaron esa noche. Ahora con su flamante nuevo trabajo musical "Graffiti Soul", el álbum doble con un primer cd de canciones originales en las que el rock progresivo y el sonido experimental de los primeros Simple Minds vuelve a recrearse con temas como "Lights travels", "Kiss and fly", "This is it” o la contundente “Rockets” y un segundo cd de versiones de grandes temas como “Rocking in the free world” de Neil Young, en definitiva es la reaparición de las mentes simples que más bien parece una vuelta a sus orígenes. Simple Minds abrieron su actuación con "Sanctify", a la que siguió la contundencia de "Moscow Underground", uno de los temas de su último trabajo, y la rockera "Stars". Jim Kerr teatralizaba sus canciones y gesticulaba durante todo el concierto, arrodillándose con la complicidad de un público entregado a la primera nota. Con más de un millar de personas, que coreaban las canciones más populares e incluso pedían a gritos "See the lights” por poneros un ejemplo, Simple Minds interpretó algunos de esos himnos que la banda ha ido labrando en las últimas tres décadas, temas como "Waterfront", "Glittering Prise". Más de veinte canciones dan para mucho y por ello el grupo escocés alternó temas contundentes con piezas más elaboradas como "East at Easter" o la sinfónica y progresiva "Street Fighting", de los músicos brilló el batería que lleva unos cuantos años con las mentes simples y el excelente y contundente bajista que junto al teclista han aportado más consistencia y sonido actualizado a la banda. Las canciones eran interpretadas una tras otra como "Somebody up there", "One step", "Don’t you", "This is it", "New gold dream" y en los bises "Alive & Kicking", "Rockets" y "Belfast Child" demostrando en la parte final que Jim Kerr tiene voz y para rato cantando de esa manera tan íntima al final de un set directo y sudoroso. Simple Minds continuará su gira por Europa donde los esperan con los brazos abiertos.

Macc

 

Más info.:

http://www.myspace.com/simplemindscom

www.simpleminds.com

 

¡MUSE El Resistence Tour CAMBIA DE RECINTO!

¡MUSE El Resistence Tour CAMBIA DE RECINTO!

¡MUSE el resistence tour CAMBIA DE RECINTO!

El próximo día 27/11/2009 la banda Muse tocarán en el PALAU SANT JORDI de Barcelona, debido a la gran demanda del público, el concierto en Barcelona programado el 27 de noviembre en el Pavelló Olìmpic de Badalona se celebrará en el Palau Sant Jordi de Montjüic. Las nuevas entradas para el nuevo recinto se pondrán a la venta el jueves 17 de septiembre a las 10 AM.  Quienes ya hayan adquirido entradas para Badalona  serán  válidas y se les ubicará en pista y en las primeras secciones de las áreas de asientos. Las nuevas entradas a la venta, corresponderán a las secciones 200 y 300 de localidades de asiento. Precios: 35€ + gastos. Venta anticipada: Servicaixa; El Corte Ingles; Ticketmaster; www.40viajes.com ; www.livenation.es

+ info: www.livenation.es ; www.livenation.com y www.muse.mu 

 

MARILYN MANSON a la venta

MARILYN MANSON a la venta

3 Diciembre 2009

Palacio Deportes Comunidad

MADRID

 

4 Diciembre 2009

Sant Jordi Club

BARCELONA

 

 

Este miércoles 2 de septiembre a las 10 h, se pondrán a la venta las entradas (35€ + gastos) para los conciertos de MARILYN MANSON programados para el mes de diciembre en Madrid y Barcelona.

 

Los rumores eran ciertos, MARILYN MANSON vuelven a visitarnos y  vendrán como un anticipado regalo del infierno para que todos los que creen en Santa Claus…dejen de hacerlo.

 

Y llegan con unas armas de destrucción masiva que ya deseraría Corea del Norte y con secretos que han estado mejor guardados que los que se encierran en el Area 51…Twiggy Ramírez ha vuelto al seno del grupo!!!

 

MARILYN MANSON une fuerzas con su amigo-enemigo Twiggy Ramírez, junto a quien creó una nueva y revolucionaria forma de ver y hacer  rock and roll cuando formaron MM en Florida (USA), a principios de los 90.

 

Ahora vuelven a estar juntos (tras toda una década sin Ramirez)  y nos presentarán el nuevo disco de la banda “The High End Of Low” (Universal)  que salió a la venta el pasado mes de mayo y que ha sido grabado en el estudio que el propio grupo tiene en las colinas de Hollywood.

 

El nuevo trabajo ha sido producido por Ramírez, Manson y Chris Vrenna; el propio Manson comenta sobre él: “Es una ave fenix surgiendo de las cenizas, un ejercicio de rendición y resurrección” (sic).

 

 El primer single es “Arma…Geddon” y Manson dice que “es un disco optimista porque me suena raro” (sic)…si eso tiene algún sentido. Lo que sí lo tiene es la provocación que siguen buscando en títulos como el de la canción “I Want To Kill you Like They Do In The Movies”.

 

Uno de los grupos más venerados, idolatrados, odiados, perseguidos de la historia del rock, vuelve a nuestro país cargados con todo lo que les ha hecho grandes, canciones eternas como ”Lunchbox”, “The Beautiful People” “Tourniquet” “The Dope Show”, etc y una puesta en escena y magia especial que rodea a todo el grupo.

 

 

MARILYN MANSON vuelve por navidad con Twiggy Ramírez a la guitarra Chris Vrenna a los teclados y Ginger Fish a la batería….que tiemblen y huyan los amantes de los villancicos.

+ info: www.livenation.es

 

AURA

AURA

AURA “Columbine” CD Music For Dreams/COLUMBIA/SONY-BMG

 

Llevo varios días atrapado con este cd, oyendo este buen trabajo de buena música el de una nueva y buena voz la de Aura Dione, bella y guapa cantante danesa también conocida como Aura, que se ha convertido en toda una revelación en su país natal Dinamarca con canciones como “Song for Sophie” o “Something from Nothing”.

Aura, habla así de su música: “Escribo música sobre la auto-liberación, hablo del corazón y trato de ser lo más abierta posible. Quiero crear uniones. Escribo sobre temas como el incesto, el suicidio, la prostitución, la homosexualidad y lo que se debe sentir si tienes un pene. Pero también sencillas canciones de amor y poemas.

Eso es lo que nos encontramos en su cd, canciones sencillas que llegan al corazón, como lo es el primer corte de este su primer trabajo discográfico, cantando con pasión y con un increíble cello de contrapunto “Glass bone crash” o el exquisito medio tempo de “Little Louie”.  Aura ha conseguido llegar a cumplir un sueño y lo ha hecho con armas poderosas, que junto a su buena voz y sus perfectas formas –reconozco entre sus líneas armónicas a Joni Mitchell, Tracy Chapman o Jeff Buckley...-, se le añade el buen trabajo en la producción musical de este su álbum de debut con un elenco de buenos músicos nórdicos y una imagen poderosamente bella y agresiva. Bienvenida Aura al showbusiness, seguiré de cerca tu camino.

 

+ info: http://www.myspace.com/auradione

 

LA COMISSIÓ EUROPEA CONTRA LA POBRESA

LA COMISSIÓ EUROPEA CONTRA LA POBRESA

La Comissió Europea ha organitzat un concurs musical en què convida els joves europeus a presentar cançons que tractin el tema de la lluita contra la pobresa. El concurs es desenvolupa íntegrament a Internet, a través d’un web on els concursants poden presentar les seves cançons i on tothom pot votar els guanyadors.

El concurs Music against poverty (música contra la pobresa) està organitzat per l’Oficina de Cooperació de la Comissió Europea, Europe Aid, en el marc de la seva campanya I Fight poverty. Des de la pàgina web del concurs, músics professionals i afeccionats poden presentar, fins el dia 31 d’agost, les seves composicions. Alhora, la decisió sobre els guanyadors també es fa via Internet, a través de la votació dels internautes.

Els guanyadors podran gravar el seu tema en un estudi professional i actuaran durant la conferència Dies Europeus de Desenvolupament, que tindrà lloc a Estocolm del 22 al 24 d’octubre.

+ info: http://www.ifightpoverty.eu/music_contest/index_en.html

 

INCUBUS

INCUBUS

INCUBUS “Monuments and melodies” 2 CD EPIC/INMORTAL/SONY MUSIC

Cuando hace unos años vi en concierto a los Incubus telonenando a los Korn en Barcelona con su primera visita por el estado, tanto mi hermano Raúl como yo nos quedamos hipnotizados con su propuesta musical de puro y novedoso rock, desde entonces hasta ahora Incubus se han convertido en una banda referente y sus 8 trabajos grandes –incluyendo este “Monuments” así nos lo confirman. De esta excelente recopilación de grandes éxitos y temas inéditos podemos decir que es una ocasión monumental para acercarnos a sus melodías, composiciones y éxitos tanto si somos propios como si somos extraños. 26 canciones con nuevas grabaciones y un acceso a material inédito y privado de la banda californiana, resaltando los temas como el nuevo “Black Heart Inertia” junto a sus éxitos como “Love Hurts”, “Wish You Were Here”, “Dig”, la también nueva “Pantomine” y os aconsejo una atención especial a la joya de la corona, una buena versión de Prince “Let’s Go Crazy”. Imprescindible es este Melodías Monumentales en toda buena colección de música que se precie.

La voz de los artistas que piensan y actúan en consonancia, Incubus.

+ info: www.enjoyincubus.com

 

Paquito Hechavarría “Frankly”

Paquito Hechavarría “Frankly”

Paquito Hechavarría “Frankly” CD Calle 54 records/SONY MUSIC

Paquito nació en Cuba y se graduó en el Conservatorio de La Habana a los 16 años. Después de tocar en los principales cabarets de La Habana, abandonó Cuba y comenzó una nueva vida musical en los USA. Su piano suena en discos de Barry Manilow, Cachao, Mongo Santamaría, David Byrne..., Fernando Trueba y Nat Chediak producen este fantástico álbum "Frankly" donde se recupera a uno de los grandes pianistas cubanos de todos los tiempos, un trabajo que une estándares del cancionero estadounidense -el American Songbook- con los ritmos cubanos un hermanamiento musical que le da carácter a este "Frankly", lleno a rabiar de "poliritmos" cubanos. 12 cortes de las imprescindibles "Change partners", "I love Paris", "The lady is a tramp", "Fly me to the moon", "All of me", "Sweet Lorraine", "Oh you crazy moon", "I’ve got the world on a string", "Love is a many splendored thing", "Just in time", "Witchcraft" y "I’m gonna sit right down and write myself a letter". Este disco delicioso e indispensable se grabó en The Studio de Nueva York en diciembre del 2007, con músicos de la talla de Andy González (al contrabajo), Danis Prieto (a la batería), Pedro Martínez (a la percusión), Phil Woods ( al saxo alto), Brian Lynch (a la trompeta) e Ileana Santamaria (a los coros). Nos despedimos no sin antes oír a Paquito Hechavarría visto por el mismo: “Soy un pianista, jazzista, rumbero y jodedor”. "El jazz es una música negra pero habemos unos cuantos blanquitos que tocamos un poco”.

+ info:

www.calle54records.com

 

Bruce Springsteen & The E Street Band

Bruce Springsteen & The E Street Band

 

Bruce Springsteen & The E Street BandGreatest Hits” (2009 Limited Edition) Cd- COLUMBIA/SONY MUSIC

Parece a priori la enésima recopilación del músico de New Jersey, pero una escucha más atenta, nos demuestra que es muy una buena manera este “grandes éxitos” de acercarse a ese mazazo que es la monumental obra musical del león del rock.

Frente a los clásicos como “Born To Run” nos encontramos canciones de sus últimas producciones como “Long Walk Home” por entre un nutrido grupo de composiciones -18 en total-, dos de ellas demostrando el contundente directo del Boss y de la E. Street Band, junto a melodías para siempre como pueden ser “I’M On Fire”, “The River”, “Hungry Heart”, “Dancing In The Dark”...

Mientras algunos disfrutan ahora mismo de la tanda de conciertos de esta gira veraniega por nuestro país, otros nos conformaremos con escuchar su música, en esta recomendable recopilación la de la vida musical de Bruce Springsteen & The E Street Band.

+ info:

www.brucespringsteen.net

 

 

ROBERT FRIPP, extractos de una entrevista

ROBERT FRIPP, extractos de una entrevista

Con el permiso de Diego Manrique, de El Pais y sobretodo de quien habla y razona Robert Fripp, añado en este cuaderno de bitácora, líneas, pensamientos e ideas prácticas de todo un músico y sobretodo de una persona que utiliza el sentido común en algo tan escurridizo como es esa línea que separa el arte musical con el showbusiness.

"Estamos en la periferia de Barcelona, en una "casa de oración", adyacente a un convento de monjas dominicas. Es una residencia espartana, sin aire acondicionado ni grandes comodidades. Increíble: aquí pasa el mes de julio una leyenda del rock.

Pero ya sabíamos que Robert Fripp (Winborne, Reino Unido, 1946) se escapa del molde de las rock stars, y no sólo por su aspecto de vicario inglés. El hombre de King Crimson está desarrollando uno de sus seminarios de Guitar Craft, actividad por la que, aseguran, no cobra. A su reclamo han acudido unos sesenta guitarristas de todo el mundo, que aceptan un estricto régimen interno: se prohíbe el alcohol y el tabaco; la comida es vegetariana; cada habitación aloja a varios alumnos.

A cambio, pasan por una experiencia educativa que supuestamente les lleva a un nivel superior como músicos y seres humanos. Usando una nueva afinación, pasan muchas horas practicando. Aunque sean neófitos, se enfrentarán al vértigo de tocar con Fripp y otros músicos profesionales. Del 24 al 31 de julio, algunos participarán en un ciclo de conciertos, bajo la bandera de The League of Crafty Guitarists, en el barcelonés Centre Artesà Tradicionarius. Todo con guitarras acústicas, aunque Fripp añadirá manipulaciones electrónicas, sus famosos soundscapes. Rompiendo su costumbre, Fripp acepta hablar ante un magnetofón. Su expresión es pedante, desconfiada, lúcida.

Pregunta. ¿Guitar Craft tiene algo de secta?

Respuesta. Acepto esa afirmación. La diferencia entre una iglesia establecida y lo que llaman secta es meramente cuantitativa. Guitar Craft responde a la necesidad de formar intérpretes de música popular, que no encajan en los conservatorios.

P. ¿Cómo descubrió su vocación didáctica?

R. Deriva de mi frustración ante la obligación contractual de dar entrevistas. Perdía demasiado tiempo explicándome ante periodistas muy ignorantes.

P. ¿Le dan igual los cantantes?

R. ¡Incierto! Estoy casado con una. Soy sensible a sus condicionantes. Recuerdo mis colaboraciones con Bowie, David Sylvain o Daryl Hall como trabajos altamente estimulantes.

P. ¿De dónde viene su enemistad con la industria musical?

R. Detesto la explotación continuada de los artistas. Logré recuperar la propiedad de mis masters y todavía debo enfrentarme diariamente a violaciones de mis derechos. En la Red, mi música se vende y escucha sin mi permiso.

P. ¿A qué le suena ese lema de "la música debe ser gratis"?

R. A explotación. Internet crece robando contenidos. Solo debes preguntarte: ¿Quién está detrás, quién cobra por la conexión? Me recuerda a los primeros ochenta, cuando nos exigían hacer clips que a veces costaban más que la producción de todo un álbum, y que deducían de nuestros royalties. En realidad regalábamos contenido a MTV y canales similares.

P. ¿Tienen futuro las discográficas?

R. Hasta ahora han funcionado como las plantaciones de azúcar del siglo XVIII. Pero los esclavos sabían que lo eran, a diferencia de los artistas.

P. Usted sigue editando discos.

R. Sí, dirijo Discipline Global Mobile, que incluso me permite poner en circulación grabaciones crudas de conciertos de King Crimson, con tal que despachen un mínimo de 2.000 copias. Cifras ridículas para las grandes compañías, pero que compensan si no tienes gastos extravagantes.

P. Últimamente, ha disminuido la hostilidad hacia el "rock progresivo". ¿Se siente reivindicado?

R. "Progresivo" era una etiqueta para vender la actitud de búsqueda de determinados músicos. Se degradó cuando Yes o Emerson Lake & Palmer se convirtieron en grupos de estadios. King Crimson tuvo muchos cambios y largas ausencias. No se deterioró tanto nuestra reputación. Entiendo que hay grupos actuales que sienten esa misma necesidad de búsqueda, como Tool, Porcupine Tree, Radiohead...

P. Este año se publica una versión remasterizada del primer elepé, In the court of the Crimson King. ¿Se imagina usted volviendo a tocar ese repertorio?

R. No, lo encuentro repelente. La Glenn Miller Orchestra siguió actuando muchas décadas después de la muerte de su líder. Pero preferiría que fueran mis ex compañeros los que lo hicieran. Bajo mi supervisión, naturalmente.".

Primera jornada festival GEA

Primera jornada festival GEA

Después de la animada mesa redonda en el teatro metropol, en el festival GEA pasó a sonar la música.

Melodías nuevas y de camino hacia el aprendizaje en manos de una menuda The Emily Manel Disaster con una curiosa versión en "spanglish" de Silvio Rodriguez; Ajo + Don Simón y Telefunken pusieron la nota colorista, irónica, cínica y agria en las poesías de una gata en estado de gracia, pero aún mejor fue la combinación musical elaborada por los tarraconenses y sus instrumentos jugueteros  que juntos dieron el punto álgido de la primera joranada del festival; después llegó el momento para la introspección con Peter Broderick + Aka Inka, -para mi lo mejor de la jornada de ayer- voz, coro, guitarra electrica, pedal de loops, sierra con arco, violin y piano..., muy musicales, minimalistas y exquisitos; terminó la dulce y medieval voz de la inglesa Nancy Elizabeth + Nula Mathers, genial el tema a coro, piano, voz, pie en suelo, shaker y baqueta en silla. Esperemos que hoy acuda más gente pues la posibilidad de ver en Tarragona tanta calidad musical debe ser conocida por más de una centena de personas.