Blogia
MACC

20 años de grabaciones de música

20 años de grabaciones de música

Empezamos en nuestro estudio de grabación No Lo Sé! allá por el año 1993 y hasta hoy 2013 en que celebramos 20 años de música, de grabaciones y producciones.

Pero también hubo una arqueología, unos inicios. Empecé con un radio casete mono, -un aparato al que le metías una pequeña cinta de casete y podías escuchar después cuando te apetecía los programas de radio (por aquellos entonces en las Españas empezaban a sonar la FM y en estéreo) o las grabaciones a micro abierto de tus vinilos de entonces (1977-79)-, hasta que aparecieron los “loros” que grababan en estéreo y duplicaban incluso cintas (1983-1986), con ellos y con más nivel de calidad -el que nos daban un par de platinas de buenas marcas como Sony y Denon-, empezamos a descubrir caseramente lo que era el mundo del audio, del hifi y de lo esotérico, editamos nuestra segunda maqueta auto-producida como RPM “Revoluciones por minuto” (1986), y grabé la maqueta de un grupo seminal de Constantí “Els Pets” (1986-87) con los que entonces tocaba y colaboraba.

Por aquellos entonces en RPM, grabábamos nuestros ensayos en nuestro estudio situado en el dormitorio de matrimonio de casa de Ramón (en Torreforta) por donde en aquellos entonces pasó la flor y nata de reconocidos músicos de hoy en día: Pepe Sáez, Kike Colmenar, Miguel Trujillo…, y después con micros prestados y alguna mesa Yamaha también prestada, empezamos a preparar lo que después fueron las maquetas de nuestras primeras grabaciones oficiales y con ellas nuestros primeros elepés “El aire de mi ciudad” (1989), “Milagros de amor” (1990) cintas y singles radiofónicos, hasta que llegó el romper con el “showbusiness” y montárnoslo nosotros solos cual “Juan palomo”.

Ramón entro en el mundo de las Workstation y sintes con su Korg M1 y luego con un T3, allí metías en pistas todo lo que querías, como bases, para después tocar en directo o currar en el estudio, así que lo primero fue pillarnos un ordenador Atari ST ¡con sólo un mega!, un software Notator (que años después terminaría por llamarse Audio Logic o Lógic Pro), un multipistas Tascam 688 de 8 pistas a casete con Dolby DBX más unas Yamaha NS10 como altavoces de escuchas profesionales (1991), así como un Dat Sony para Masters. Ahí empezamos a maquetar Ramón y un servidor lo que sería nuestro tercer larga duración, pero también por aquel entonces empezamos a grabar las maquetas de todo aquel que se atrevía a ponerse en nuestras manos y fueron unos cuantos... como Otxqué (de los hermanos y excelentes músicos canongins Dani y Pep Espasa), Coda y un largo etc. Con este equipo grabo, mezclo, produzco, edito y masterizo mi primera maqueta de mi proyecto musical en solitario “Satori Matrix 1” (1992) y mi primer cd “Tick” (1993).

A la vez maquetábamos y trabajábamos con diferentes músicos y amigos -Fer entra oficialmente a formar parte como batería de No Lo Sé! en 1992- y trabajamos en lo que sería nuestro tercer larga duración “Kesse entre la Llegenda i la Realitat” (1993) y con él también inauguramos y grabamos por primera vez en los controles de nuestro No Lo Sé! estudio, 100 metros cuadrados con una acústica de madera muy natural, adquirimos más material, un multipistas de carrete abierto de una pulgada Tascam con Dolby S “todo un nivelazo” de 24 pistas, un buen micrófono de condensador sueco el Milab Vip 50, unas cajas de las que nos quedamos enamorados Ramón y un servidor años atrás en los estudios en los que trabajábamos, unas inglesas B&W 801 estudio monitor (las mismas que se utilizaban en los Abbey Road estudios de Londres o para masterizar los discos de la Deustche Grammophon). En esa época empezamos las producciones exteriores como el XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Tarragona, los concursos de música contemporánea ciudad de Tarragona y los más variados y variopintos músicos y formaciones, de algunas guardo gratos recuerdos y de otras no quiero ni acordarme: Mi-tel´s, los impresionantes Mr. Popper donde entonces había dos hermanos que después apuntaron maneras en esto de la locura musical, Ángel Santiago y Sergio Santiago. Adquirimos más equipo, una pareja de altavoces JBL para ensayar, etapas como una Nad, una mesa muy musical una TRIDENT series 65 y más micros de todo tipo, también a la vez preparamos lo que sería nuestro cuarto larga duración “Canciones desde un mundo en franca retirada” (1996) mezclando con todo tipo de artilugios como un Kat, sensores de baterías, bases pregrabadas y todo ello mezclado a mano y masterizado más a mano.

Ya en el 2000-02 invertimos en un PC y una tarjeta de grabación digital Echo – Layla y ahí entramos en el mundo digital dejando poco a poco los soportes de grabación analógicos que nos habían acompañado desde 1979.

Empezamos una loca idea junto a Ramón, producir lo que después sería el primer cd recopilatorio multimedia aMt “Un Munt D’Idees” (desde la aMt hemos hecho 9 entregas) y por él han pasado las bandas más interesantes del territorio y de la propia aMt, por aquel entonces Fer decide meterse poco a poco en el estudio, y por nuestros controles pasan unos seminales Bezoya, RSK, Twiris, Time Travel, Mad Monkeys, Tumbuctú, Spy Light, Oscárboles, Roger Benet…

Nos visitan grabando sus primeras maquetas: RSK, Time Travel, Spy Light, Meli & The Xavalins, Underground Spirit, Nexther, La Rabia Acústica.

Ramón finalmente deja el proyecto No Lo Sé!, y decidimos seguir en el 2006 Fer y yo a solas con el estudio y los más variados proyectos, pasando por nuestros oídos y controles, el segundo cd de RSK, Seis hojas, Los Berlanga, el primer cd de Vergüenza Ajena, Gana, el pintor José María Rosselló, Ismi de Underground Spirit con un proyecto muy chulo para recordar, Pasqu, Xavier Pié y también nuestras bandas, los proyectos comunes, en solitario o con otros músicos, ampliamos equipo, adquirimos más micros de nivel, etapas y una nueva mesa de válvulas una TL Audio modelo M4 de 24 canales que suena como sólo la válvula puede aportar al audio, editamos el quinto trabajo largo de No Lo Sé!, como un acto de lo que fue y fuimos “Al fin, por fin… el fin” (2010), me hacen caso y al fin saltamos al sistema operativo Mac –personalmente trabajaba con él desde 1994 con Iury Lech- y adquirimos las tarjetas actuales Echo, Fer entra en el mundo Pro Tools y se especializa en la edición, mezcla y masterización digital, actualmente hemos acabado el nuevo trabajo de NLS! como trío “Organic” (2011-2012) y que muy pronto verá la luz en el universo digital.

Como veis 20 años dan para mucho…, hemos visto como han intentado hacer desaparecer el mundo analógico en la música y se ha potenciado entrar cada vez más fuerte con los “plug ins” y “apps” de los más variados software, y que por cierto lo que realmente tratan de hacer, es imitar en la medida de lo posible aquellos grandes equipos analógicos que tan musicales siempre han sonado, en fin un paradigma para volver a lo orgánico y real.

1 comentario

Pep -

Y que siga!!